domingo 09 de diciembre, 2007

Transmedia: ¡Despierta!

En el rincón de Christian me encontré con la crítica del director de Transmedia a la campaña Despierta! de Liberación Digital. Las respuestas no se han hecho esperar, y no son muy positivas. A mí, más que el hecho de que el artículo es crítico, lo que me sorprendió fue lo deficiente de los argumentos, y tal vez peor, la cantidad de errores en la presentación de las posiciones de ambos lados de este conflicto. El artículo comienza diciendo:

«A través del sitio Liberación Digital, se invita a cuanto interesado aparezca a integrar la denominada segunda etapa en contra del Acuerdo entre Microsoft y el Gobierno de Chile. (Luego de pasar 4 meses sin actividad alguna cuando aquél mes de Julio tuvieron sus 5 minutos de fama).»

Yo no pertenezco a LD, y no he participado en ninguna de sus actividades, pero no diría que «4 meses sin actividad alguna» es una descripción muy precisa que digamos. La campaña, iniciada poco después de que el famoso acuerdo llegará a los titulares, ha publicado muchos artículos, participo en una sesión en el Congreso, y ha sostenido constantes discusiones que resultaron en ¡Despierta!. Sigue Romero:

Bautizada con el nombre de «Despierta», el argumento principal que entregan sus creadores es que éste se anule pues es abusivo y no corresponde e invitan a que la gente se adhiera para su rechazo.

Decir que el «argumento principal» de Despierta! es que el acuerdo es «abusivo» y que «no corresponde» (que?) bordea en lo irrisorio: un breve paseo a la página de la campaña explica con bastante detalle que el argumento esta basado (entre otras cosas) en la necesidad de tener un sistema público de tecnologías de la información interoperable, basado en una estrategia digital coherente, etc. El artículo de Romero, al ignorar los argumentos de la campaña, se pone en la cómoda posición de no tener que responderlos.

Y la defensa del acuerdo es, en el mejor de los casos, débil. El principal argumento de Romero, que el acuerdo no es ilegal, es simplemente irrelevante. Después de todo, uno puede tener una estrategia digital que sea al mismo tiempo apegada a la ley y un perfecto desastre. El argumento de que debemos aceptar cualquier política pública que «pase por Contraloría» ignora ese espacio enorme que queda entre la la legalidad y lo que es bueno para el país. El acuerdo MS-Gobierno cae justamente en ese espacio. De nuevo, Despierta! no esta diciendo que el acuerdo es ilegal, sino que no ayuda al desarrollo digital del país. Al director de Transmedia se le escapa esa distinción.

Y ahi se extinguen los argumentos de Romero. Dan lo mismo, parece, las múltiples críticas expresadas por distintos actores, desde el Congreso, hasta el mundo académico, hasta los ciudadanos (incluyendo este blog). En vez, debemos aceptar, como artículo de fé, que el acuerdo va en «pos de que seamos un poco más desarrollados». Pero ese – que el acuerdo no va en la dirección correcta – es exactamente el punto de los que nos opusimos al acuerdo.

Por suerte, a la columna no le falto su cuota de humor, aunque sospecho que no fue a propósito:

La pregunta que queda en el ambiente es que si algunos de estos integrantes Anti Acuerdo reciben un apoyo de Chávez ¿Cuestionarán su ideología acaso? porque lejos de todo cuestionamiento, toda esta verdadera «farandula» de estar en contra del acuerdo es más bien el reclamo contra la idea capitalista (la antigua lucha de la izquierda y la derecha) que nos traslada a los tiempos de los años 60.

En este notable párrafo, Romero se las arregla, sin arrugarse, para poner la campaña en el contexto de las grandes luchas ideológicas del siglo XX, y le hecha el guante al demonio favorito de medio mundo. ¿Que es lo que debemos sacar en limpio?¿Que los que nos oponemos al acuerdo somos Comunistas Bolivarianos?¿Que no se puede ser capitalista y ser pro-interoperabilidad? Usted decida.

Al final, ese es el problema con la columna en Transmedia: en vez de argumentar el acuerdo es bueno para Chile, Romero simplemente repite las mismas defensas vacías que leímos en la prensa la semana que el acuerdo llego a los titulares. Y eso, más que otra cosa, fue lo que me hizo bostezar.

(Fé de erratas: no sé en quién estaría pensando, pero había traspapelado «Moreno» por «Romero» en el artículo original (corregido). Por suerte mis comentaristas están más atentos que yo).

~

17 Comentarios »

  1. Podria publicar tu articulo en LD?, me parece que lo mejor es una opinion informada, desde afuera y a la que respeto. Avisame.
    Saludos

    Pato Castro — 9 de diciembre de 2007 @ 9:54 pm
  2. Carlos, el autor de este blog, lo ha licenciado con Creative Commons by-sa 2.0.
    http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/cl/

    Carlos Riquelme — 9 de diciembre de 2007 @ 10:44 pm
  3. Pato,

    Lo que dijo el tocayo. Mientras se mantenga la licencia, no hay problema.

    Saludos.

    Carlos — 9 de diciembre de 2007 @ 10:49 pm
  4. […] de Liberación Digital que llama a desechar el acuerdo Gobierno-Microsoft). ACTUALIZACIÓN: Carlos responde a la columna de TransMedia con una excelente exposición de los puntos de vista de quienes somos contrarios al […]

    El Francotirador » La Frase - #16 — 9 de diciembre de 2007 @ 11:02 pm
  5. Creo que muchos en la blogósfera se preguntarán por el «ex integrante», el «destacado» abogado y el idem sociólogo. Se echan de menos los comentarios en el sitio de Transmedia.

    Roberto Arancibia — 10 de diciembre de 2007 @ 1:46 am
  6. En una primer lectura, pareciera que El señor del medio de comunicación en cuestión (transalgo) está mostrando poca lucidez. Pero una lectura entre líneas quizás sea más fructífera:

    Qué pasa cada vez que en los sitios que leemos o empatizamos con LD, criticamos el comentario de ese caballero? Mencionamos su nombre (una marca) y el nombre de su sitio (otra marca). En algunos casos incluso ponemos un link a su sitio (mas marca), aumentamos su «relevancia» en robots de búsqueda y su ranking en Google. Qué lindo, no? Genial. Especialmente indicativo del éxito que está teniendo el movimiento Liberación Digital, que alguien como la persona en cuestión quiere aparecer en la ‘net asociado de alguna manera al movimiento, aunque sea criticándolo. La mención a milico presidente de Venezuela? Otra manera de ganar encontrabilidad. El nombre de ese gobernante debe ser un término altamente buscado en los últimos días.

    O sea, a mi me encantaría que me mencionaran tanto como a él en diversos blogs. Aunque concedo que no iría al extremo de hablar tanta estupidez para lograrlo.

    Lo mejor que podemos hacer -para no seguirle el juego a alguien de poco ancho de banda mental- es no mencionarle, no prestarle atención, no ir a su sitio, olvidarnos de su inútil existencia.

    Otrosi: me parece que «Comunistas» y «Bolivarianos» son términos políticamente contradictorios. Pero esa es otra historia.

    Salu2.

    Ignace / micronauta — 10 de diciembre de 2007 @ 4:09 am
  7. Roberto: ea. las fuentes anónimas deben ser usadas con mucho cuidado. Pero un artículo completo basado en murmuros… uf.

    Ignace: Si, lo pensé mientras escribía el artículo. Y la posibilidad del link bait es una buena explicación. Aún así, dado que transmedia se quiere posicionar como un buen diario tecnologico, el costo de usar una táctica tan burda solo le costara credibilidad en el futuro con uno de los grupos que están más atentos a la cosa tecnológica.

    Saludos.

    Carlos — 10 de diciembre de 2007 @ 10:09 am
  8. ¿Han leido la página de «somos»?
    Habla de «publico cautivo». ¡Hombre, que todos somos libres!
    XD
    Saludos

    Andrés — 10 de diciembre de 2007 @ 11:09 am
  9. Me recordó la frase aquella a la propaganda del SI para los tiempos del prebiscito.

    jajajaj..
    Todos estos Marxistas Leininistas solo quieren destruir el desarrollo económico de las grandes empresas.. jajajaj

    Es chistoso este «Mario Moreno» Cantinfliando.

    Jorge Cornejo Donoso — 10 de diciembre de 2007 @ 12:41 pm
  10. jejeje iba a preguntar lo mismo, ¿lo de «Moreno» fue inconsciente o conscientemente?

    buena respuesta, y no es que el autor del blog me pague ni un peso por decir esto, pero lástima que estes respondiendo a un artículo tan malo.

    Calio — 10 de diciembre de 2007 @ 7:21 pm
  11. Gracias por los comentarios. Calio: fue inconsciente, gracias por la corrección. Tal vez no valga la pena contestar (solo me demoré 20 minutos en escribirlo, así que mucho tiempo no gasté), pero no te olvides que los mismos argumentos dador por Romero siguen dando vuelta por ahí, y se pueden usar como excusa para seguir teniendo (o no teniendo) una estrategia digital decente.

    Saludos.

    Carlos — 10 de diciembre de 2007 @ 7:33 pm
  12. A proposito del oximoron comunistas bolivarianos:

    http://santiago.indymedia.org/news/2005/08/37326.php

    http://www.simon-bolivar.org/bolivar/bolivaryponte.html

    Eduardo Diaz — 11 de diciembre de 2007 @ 2:58 pm
  13. […] Lee el análisis completo en El Diablo en los Detalles. […]

  14. Carlos, bueno si el Mismisimo Ministro Ferreiro que promete o jura servir a Chile y su gente, dió peores respuestas que esta. Hay claridad en una cosa, la estrategia que deben usar cuando defienden intereses que no son cuidadanos….¿cual fue la respuesta de las autoridades y las empresas de MPPC cuando un grupo de chilenos reaccionó a la usura que camuflaban de «ofertones de multitienda»? La descalificacion es lo unico que han empleado cuando se les exige tratar al consumidor como una persona inteligente..

    Asi que Liberacion Digital no ha hecho nada en meses? O sea, que lastima que no haga bien su pega el Sr NN.

    Angelica — 13 de diciembre de 2007 @ 1:13 pm
  15. Interesantísimo análisis. Es impresionante todo lo que se puede «derivar» de lo que hemos hecho. ;-)
    Me alegra leer estas líneas; en verdad las cosas que hacemos funcionan. Ayer CNN nos decía lo interesante y relevante que era esta pelea en la que hemos invertido tanto tiempo, y bueno, parece que tan mal no lo estamos haciendo.

    Matias — 13 de diciembre de 2007 @ 9:30 pm
  16. Angelica,

    De acuerdo, y en cierto sentido lo del ministro es más excusable (después de todo, sus responsabilidades abarcan muchas áreas distintas) que en un periodista del área tecnológica.

    Matías,

    Gracias.Suerte con LD:

    Saludos.

    Carlos — 16 de diciembre de 2007 @ 12:14 pm
  17. […] blogs en la prensa termina siendo un revoltijo de tecno-optimismo blandengue sin mucha sustancia o críticas sin pies ni cabeza. Por suerte, este caso es […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.