domingo 29 de julio, 2007

El Acuerdo Marco: Los Descargos del Ministro y Microsoft

Que semana que tuvimos en la Internet chilensis. Esto se encendió como pólvora con la ayuda de muchos blogs, y los medios tradicionales rápidamente olieron sangre y se lanzaron en picada a pedir reacciones del ministerio de economía y de Microsoft (y a escribir horrendos artículos también). Una revisión de estas reacciones son tremendamente útiles si queremos entender la forma en que se esta haciendo política digital en Chile.

«No Entregaremos los datos»

El acuerdo establece que ciudadanos Chilenos podrán acceder al servicio Live! de Microsoft, de forma gratuita, para acceder a blogs (supongo que se refieren a la creación de blogs) alertas, calendarios, etc. El gobierno ha declarado sin reservas que los datos privados de los chilenos no serán compartidos con Microsoft. Esta aclaración es sin duda positiva.

El misterio, entonces, es cuál es el rol del Registro Civil en este tema. Si Microsoft proveerá un servicio para todos los Chilenos (cosa que ya hace, por lo demás), pero al mismo tiempo no tendrá acceso a ningún dato privado, me pregunto:

  • ¿Significa esto que copias del servicio Live! se ejecutaran localmente en servidores mantenidos por el Estado? Esto parece improbable. Y si no es así…
  • ¿Se ejecutaran remotamente, en servidores mantenidos por Microsoft? Y si es así…
  • ¿Como podrán ser abiertas esas cuentas sin entregarle información privada a Microsoft? ¿Pretende el gobierno crear su propio portal para este propósito?
  • El gobierno ha dicho que el sistema será «opt-in», y que cada usuario elegirá si quiere acceder al sistema. ¿Significa esto que las cuentas serán creadas previamente, o que cada ciudadano debe pedir explícitamente la creación de la cuenta?

Se ha sugerido que se requerirá «coordinación» o «asesorías» del Registro Civil, y que no hay mucho de que preocuparse. En su blog, el asesor gubernamental Alejandro Barros afirma que el Registro Civil «dará de alta casillas» sin entregarle información privada a Microsoft, lo que no aclara mucho, pero suena preocupante. Hasta que el gobierno presente más detalles, las sospechas sobre esta parte del acuerdo no se pueden poner de lado.

Aún más, me pregunto por qué necesitamos que un funcionario del Registro Civil o del Ministerio de Economía este involucrado en el proceso por el cuál un ciudadano abre un blog, obtiene un correo electrónico, etc., todos los cuáles son ya gratuitos y sumamente accesibles, y en que justamente es un área en que Microsoft tiene abundante competencia (con muy buenos resultados).

Y el papel del estado me trae al siguiente punto:

«El Gobierno no desembolsa dinero»

El gobierno y Microsoft han intentado por todos los medios presentar el acuerdo como una serie de donaciones generosas de parte de la empresa que no requerirán desembolso de recursos fiscales, como dijo Martin Karich (Gerente de Comunicaciones de Microsoft-Chile) al acusar a los críticos del acuerdo de emitir «opiniones sin fundamento».

La evidencia, lamentablemente, no respalda estas afirmaciones. Cito el acuerdo:

El Gobierno de Chile y El Ministerio de Economía harán sus mejores esfuerzos para desarrollar el proyecto de capacitación digital, dentro de sus competencias y posibilidades presupuestarias, evaluando los aportes económicos que permitan complementar el programa.

El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinará con el Servicio del Registro Civil e Identificación.

d.3.- El Ministerio de Economía coordinará con el Ministerio de Educación el aporte complementario para la realización de este proyecto de la escuela innovadora.

g.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Pública la difusión de esta oferta a objeto de establecer las acciones concretas tendientes a que sea recibida adecuadamente por las pequeñas y medianas empresas.

Una vez realizado dicho estudio, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, apoyará la difusión de éste

Como ven, el texto mismo del acuerdo desmiente al Sr. Karich, a menos que el Ministerio haya encontrado una forma de pagar por esa infraestructura, asesorías y campañas publicitarias otros sin costarle un peso al fisco Chileno. Si es así, acá estamos hablando de milagros.

Y Alejandro Barros, asesor del grupo de ministro a cargo de diseñar la estrategia digital del país, parece estar de acuerdo con el Sr. Karich. Nos dice en comentarios en su blog:

El convenio con Microsoft se refiere básicamente a una donación en la cual el Estado se hace receptor de dicha donación si analizas todos los puntos corresponden a donaciones por parte de ellos.

He aquí el quid del entendimiento del gobierno sobre el acuerdo. Pero la donación de Microsoft lo es solo en el mismo sentido que el fabricante te «dona» un programa de protección contra virus cuando compras un PC nuevo: el producto expira en 30 días, y después hay que pagar la licencia. Igualmente, el acuerdo menciona una y otra vez el plazo de tres años, y es razonable suponer que parte o la totalidad del aporte de Microsoft requerirá, tarde o temprano, millonarios gastos en renovación y actualización de software y de entrenamiento del personal a cargo de los sistemas computacionales que reciben la «donación». Más aún, hay costos no monetarios que hasta ahora no se han discutidos: la dependencia tecnológica que implica usar sistemas de software propietarios de un proveedor único.

Aquí, aclaremos otra vez, no hay donación alguna, sino una inversión inteligente de Microsoft. Y por parte del gobierno, una compra a crédito. Compre ahora, y pague después.

«El acuerdo no es secreto»

El ministerio, en su comunicado de prensa, nos recuerda

… que [el acuerdo marco] fue firmado ante la prensa el pasado 9 de mayo, oportunidad en que el ministro Alejandro Ferreiro detalló ante los periodistas la totalidad de sus alcances.

Aunque es evidente que el Ministro si llamó a una conferencia de prensa, eso no hace que el proceso de generación del acuerdo marco haya sido el correcto, ni mucho menos que sea transparente.

Es un triste testamento al concepto que tiene el gobierno de la transparencia e inclusión ciudadana el que el Ministro y sus asesores crean que la forma adecuada de tomar decisiones tan importantes y fundamentales como los que se tratan en el acuerdo sea el hacerlo a puertas cerradas, sin consultar al congreso, con una empresa elegida a dedo y sin considerar las opiniones que puedan tener otros actores que participan activamente en estas discusiones.

Tal vez el acuerdo fue publicitado, pero eso no ayuda mucho a un desarrollador independiente que podría haber ofrecido una solución alternativa a un municipio, o a los chicos de LinuxChillan que quieren hacer más trabajo con escuelas, o a competidores de Microsoft como Google, Yahoo! o WordPress que ofrecen alternativas a las incorporadas en el acuerdo. Todos estos actores tienen que competir no contra Microsoft en un mercado abierto, sino contra el gobierno de Chile, que estará actuando como proveedor y promotor de software propietario. Y a propósito… «Es un acuerdo, no un contrato»

Este argumento es tan ridículo que casi no vale la pena comentarlo. De más esta decir que si un gobierno, de donde sea, envía a su Ministro de Economía a firmar un acuerdo, no queda duda que el gobierno, a menos que sea de una república bananera, tiene toda le intención de cumplirlo.

Y esto no quita que el gobierno no esta en la obligación legal de cumplirlo, independiente de las intenciones. Sin duda, repudiar el acuerdo y empezar de cero le haría muy bien al país.

«Elevemos el nivel de discusión»

En cierto sentido, las reacciones populares siempre tienen un poco de todo. Gente que reacciona con rabia, gente que habla sin pensar, gente que se pone «violenta». Lo vemos en la calle, y los vemos en la red. Pero también hay muchos (en la calle y en la red) que han pensado mucho en estos temas por mucho tiempo, y que tienen críticas válidas y bien fundamentadas al acuerdo. Y el Ministerio y Microsoft se equivocan al escudarse en las reacciones más extremas para evitar contestar preguntas que válidas sobre el acuerdo, como lo hizo Alejandro Barros en su blog, contestando a una pregunta de Arturo Catalán de El Mercurio:

@arturo catalan: creo que la discusión que se ha generado se ha construido sobre la base de un análisis bastante liviano, mucha ignorancia, lo que ha llevado finalmente a una discusión llena de prejuicios y con la cual no es fácil generar un espacio de reflexión razonable, un ejemplo de los post en su medio:
=====
Vean el blog del Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, que depende del Ministerio de Economía.
http://www.alejandrobarros.cl/
Con asesores así…….
Saquen conclusiones.
Posteado por:
Marcelo (Julio 24, 2007 05:42 PM)
=======
Que se responde a ese tipo de afirmaciones?

Además de los insultos gratuitos, sacar un comentario de un blog cualquiera (admitiendo que el Sr. Barros podría haber elegido uno mucho peor) para insinuar que es representativo de lo que se ha escrito y así no contestar sobre el fondo de las críticas no aporta mucho a la discusión.

Para ser justos, este comentario en el blog del Sr. Barros tiene varios días de antigüedad, y ha corrido mucha tinta bajo el puente desde entonces. Para ayudar al Sr. Barros a encontrar análisis que no sean livianos, sin ignorancia y prejuicios, y cuyos autores estoy seguro quieren generar espacios de reflexión razonables, le recomiendo buscar en la lista de Christian, o acá va una lista (incompleta, así que no se ofendan los ausentes, y agregaré más a medida que los encuentre/recuerde) de los artículos que he encontrado con críticas y preguntas muy válidas con respecto al acuerdo:

Y a los lectores, sigan sintonizados, que queda mucho, mucho que comentar.

~

14 Comentarios »

  1. Yo sigo creyendo que el ministro y sus asesores, nunca pensaron y nunca creyeron que lo que estaban haciendo revestía la gravedad que tiene. Yo creo que ellos pensaron que era una firmita mas, una palmadita mas en la espalda acompañado de una sonrisita complice con el ejecutivo de turno, asi como tantas otras que tienen a lo largo de su carrera. Y ahora, viendo el desparramo que han dejado no saben que decir ni como decirlo. Y eso nos confirma que todo ha sido un festival de la improvisación y del desatino. Pero yo soy pesimista. Estoy casi completamente seguro que el minisitro y sus asesores, no deben estar ni preocupados por todo esto. Incluso creo que deben estar tranquilos, relajados, contentos, y todo el barullo mediatico y de la blogosfera, les debe sonar lejano, casi imperceptible. Lo deben considerar como una pataleta de fanaticos que ya se les va a pasar. Conozco de primera fuente, funcionarios públicos que estando a cargo de una herramienta gubernamente clave tecnologica en Chile, piensan de los que piden compatibilidad en su sitio para Firefox, «son comparables a radicales del software libre, asi como ambientalistas, que son pocos, pero meten harto ruido, y al final, las estadisticas nos dicen que la mayoria usa Internet Explorer, asi que no hay que pescarlos mucho ni muy en serio tampoco». El ministro y sus asesores deben andar en la misma sintonía.

    guido_cc — 29 de julio de 2007 @ 5:55 pm
  2. […] pesar de todo, el gobierno resiente el golpe y lanza un comunicado de prensa en su propio descargo… que no corrige nada y comete un error fundamental: enfrentado a un movimiento distribuido, […]

  3. I’m in shock. Lo peor de todo, es que yo cacho que ni siquiera entienden que existen alternativas, se deben imaginar que linux debe ser como Unix cuano ellos pasaron por la U. Eso si eran suficientemente jovenes como para tener acceso a ella.

    En fin, todo sigue su camino y microsoft no es la excepcion. Por algo cada dia son mas desarroladores y usuarios en Linux y menos lo que usan el software «del-que-no-debe-ser-nombredo»

    Jorge Cornejo — 30 de julio de 2007 @ 9:41 am
  4. interesante encontré una noticia en SOHO.cl http://www.soho.cl/noticias/muestra_noticias.php?id=429

    y más aún el siguiente parrafo: «Asimismo, los ejecutivos conversaron sobre las posibilidades de evaluar el desarrollo conjunto, por parte de Microsoft y ChileCompra, de un ERP (Sistema Electrónico de Administración) para el Estado de Chile, posibilidad hacia la que Gates se mostró interesado en implementar.»

    y qué decir de la reunión privada de más de 30 minutos que tuvo Gates con Campero. Afinando los «detalles» para la firma del acuerdo??

    edward — 30 de julio de 2007 @ 9:54 am
  5. ¿Alguien tiene el texto completo del acuerdo? ¿Dónde lo puedo encontrar? (No me digan que está en Chilecompra, ¿o si?)

    Marcylor — 30 de julio de 2007 @ 10:21 am
  6. Guido: Puede ser, puede ser. Pero acuerdate que pasó con MPPCPDV. Las críticas de hoy son muy parecidas a las críticas de entonces. Y sin embargo, el secretismo y la naturaleza de los acuerdos es la misma.

    Jorge: Es dificil que lo entiendan si el ministro solo va a los seminarios organizados por MS.

    Edward: Buen punto. Otro antecedente mas.

    Marcylor: estamos a tu servicio:

    http://tinyurl.com/3xtqfh

    ;)

    Saludos.

    Carlos — 30 de julio de 2007 @ 10:32 am
  7. Hola Carlos:

    Interesante tu artículo, y en general coincido con tu análisis. En particular, creo que identificas muy bien un punto importante, que es el «potencial» compromiso de recursos públicos, como contraparte a los compromisos de Microsoft.

    Pasé por tu blog para leerte y contar que incorporé mis conclusiones al análisis del acuerdo, después de tu bien dado «tirón de orejas» por no hacer la pega completa.

    http://muchomaz.blogspot.com/2007/07/el-corazn-del-acuerdo.html

    Cuando vengas a Chile, yo pago las cervezas. :-)

    Saludos y buen artículo.

    Marco.

    Maz — 30 de julio de 2007 @ 3:47 pm
  8. Marco,

    Gracias por darte el trabajo de terminar el artículo. Una observación sobre tu comentario: la única forma que el compromiso de recursos de Estado es «potencial» (en el sentido de ser hipotético) es si el gobierno no tiene intenciones de cumplir su parte. No hay signos de eso, todavía.

    Saludos, Carlos

    Carlos — 30 de julio de 2007 @ 4:19 pm
  9. Carlos, yo soy la persona que escribió el comentario en Emol y que cita el Sr. Barros (también lo puse en alguna de las notas de El Francotirador y en Fayer Wayer). Lo leo, releo y no capto porqué se molesta tanto. Yo no hago ninguna afirmación, en ningun sentido, solo lo puse en esos lugares para que los opinantes fuesen a su blog y tomaran nota del pensamiento o enfoque que él tiene respecto de los temas, y precisamente por eso escribí » Saquen conclusiones «.

    Probablemente hubiese sido mejor colocar » Con un pensamiento así ….» ó » Con un punto de vista como éste … Saquen conclusiones»

    Bueno, semántica nada más. Pero él se escudó en esa molestia para no responder a Arturo Catalán, y como tal se lo hace ver El Francotirador en un comentario ahí en su propia página.

    Por el cargo que tiene el Sr. Barros no debe ser tan blando a las críticas. Si vá al Congreso a responder preguntas de algún Honorable deberá prepararse para preguntas o «afirmaciones» más punzantes.

    Marcelo — 31 de julio de 2007 @ 3:57 pm
  10. la suspicacia de las palabras de los personeros pùblicos me parece sospechosa, decir «es un acuerdo no un contrato» implica que es un convenio, y quiero recordarles que segùn la convención de viena sobre el derecho de los tratados, un tratado internacional consiste en cualquier clase de convención entre un estado y otro o entre un estado y una empresa transnacional, ciertamente microsoft ocupa un rol relevante en la agenda digital del gobierno, lo preocupante es que la economía chilena por un defecto sistèmico tiene hacia la concentraciòn econòmica, vale decir, tiende a la creaciòn de monopolios, si es así lo adecuado es remediar este factor y evitar la cosecuencia, sin embargo la lógica del acuerdo es evidentemente una vía en sentido contrario.

    pablo escalona — 1 de agosto de 2007 @ 3:34 pm
  11. […] Privacidad¿Quién le teme al Microsoft Feroz? (José Piquer)Más Reacciones: Piquer en «La Tercera»El Acuerdo Marco: Los Descargos del Ministro y Microsoft¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft?La Cita del Día #3Re: Diario Financiero y […]

  12. […] de economía y de Microsoft (ya escribir horrendos artículos … articulo continua en Carlos traido usted por […]

  13. Tengo miedo.. leí el acuerdo en http://www.liberaciondigital.org.

    Alfredo Kahl — 18 de agosto de 2007 @ 7:47 pm
  14. […] distintos actores, desde el Congreso, hasta el mundo académico, hasta los ciudadanos (incluyendo este blog). En vez, debemos aceptar, como artículo de fé, que el acuerdo va en “pos de que seamos un […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.