Snapearlo o no Snapearlo: Esa es la pregunta.
El otro día, visitando el blog del nunca bien ponderado Francotirador, me encontré con un nuevo juguete: Al mover el ratón sobre un enlace, una pequeña imagen del sitio enlazado aparece en una ventana emergente. El culpable es Snap.com, un servicio de búsqueda que te presenta una «foto» de los resultados de la búsqueda.
Al principio, el concepto de las mini-fotos asociadas con los enlaces me pareció muy bueno. De hecho, este fin de semana iba a implementar ese cambio. Sin embargo, un artículo de Lorelle da muy buenos argumentos en contra de su uso. Además de los típicos sobre el costo en recursos, extra javascript, etc, Lorelle comenta sobre el impacto sobre la legilibilidad de los artículos si una ventana emergente aparece simplemente al mover el ratón. Y ese impacto lo sienten en particular gente con problemas visuales o motrices, que ya tienen suficientes problemas con sitios «normales». ¿Que dirán nuestros expertos en usabilidad criollos?
Una nota final: en el artículo se cita una cifra conservadora de 25% de usuarios de internet con algún problema visual o motriz. Da para pensar, cuando uno diseña un sitio.
Actualización: Christian ha publicado un artículo pidiendo opiniones sobre Snap, Juque nos da una lección importante sobre como titular enlaces, y Nelson recoge el guante que dejé acá y nos dá su opinión sobre Snap. Y una solución tan simple como elegante al problema.