viernes 29 de diciembre, 2006

Snapearlo o no Snapearlo: Esa es la pregunta.

El otro día, visitando el blog del nunca bien ponderado Francotirador, me encontré con un nuevo juguete: Al mover el ratón sobre un enlace, una pequeña imagen del sitio enlazado aparece en una ventana emergente. El culpable es Snap.com, un servicio de búsqueda que te presenta una «foto» de los resultados de la búsqueda.

snapit.png

Al principio, el concepto de las mini-fotos asociadas con los enlaces me pareció muy bueno. De hecho, este fin de semana iba a implementar ese cambio. Sin embargo, un artículo de Lorelle da muy buenos argumentos en contra de su uso. Además de los típicos sobre el costo en recursos, extra javascript, etc, Lorelle comenta sobre el impacto sobre la legilibilidad de los artículos si una ventana emergente aparece simplemente al mover el ratón. Y ese impacto lo sienten en particular gente con problemas visuales o motrices, que ya tienen suficientes problemas con sitios «normales». ¿Que dirán nuestros expertos en usabilidad criollos?

Una nota final: en el artículo se cita una cifra conservadora de 25% de usuarios de internet con algún problema visual o motriz. Da para pensar, cuando uno diseña un sitio.

Actualización: Christian ha publicado un artículo pidiendo opiniones sobre Snap, Juque nos da una lección importante sobre como titular enlaces, y Nelson recoge el guante que dejé acá y nos dá su opinión sobre Snap. Y una solución tan simple como elegante al problema.

~

17 Comentarios »

  1. opino lo mismo que tú, un atentado a la usabilidad y que entrega 0 valor.

    carlos orrego — 29 de diciembre de 2006 @ 3:06 pm
  2. Cuando tienes insomnio nuestras abuelitas nos dicen: «anda a la cocina por un vaso de leche tibio… eso te relajará y te hará dormir». Tú –como buen chico obediente– vas a la cocina abres el refrigerador y tomas la botella/caja de leche lo viertes en el vaso lo calientes un poquito en el microondas y luego lo bebes». Tu esperas tomar leche y no otra cosa, ¿qué pasaría si la leche en verdad no es leche y es un poco de buen licor o cerveza?, ¿que rico verdad?, pero tu lo que quieres es leche y no otra cosa.

    Lo mismo pasa cuando tu cambias el comportamiento esperado de una página, eso es bonito o cool la primera vez, pero tu vas en busca del contenido y no quieres ver popups estilizados mientras lees, eso molesta, es intruso y distrae mi atención. Basta y sobra con ver la barra de estado si quiero ver hacia donde va el link.

    Snap preview, un popup al estilo 2.0.

    juan pablo aqueveque — 29 de diciembre de 2006 @ 4:59 pm
  3. Así es, esta funcionalidad de Snap es bastante molesta como usuario y te distrae del objetivo primordial que es leer el contenido del blog. Bonito como novedad, pero harta rápidamente.

    Irian — 29 de diciembre de 2006 @ 6:09 pm
  4. Je. Como principal aludido, debo decir que los argumentos de Lorelle contra Snap no me convencen. Es más, me parecen exagerados.

    Al igual como Carlos lo conoció en mi bitácora, la primera vez que vi Snap fue en la bitácora del Huaso. Me pareció atractivo – no sé si realmente funcional, pero atractivo – y comencé a indagar. Luego de comprobar que el gasto extra de recursos era mínimo, decidí darle una prueba. Su implementación es notable: apenas una línea de código HTML.

    Mis anotaciones:

    1. Por usabilidad, un enlace siempre debería decirle al usuario donde lo llevará. Esta labor la ha cumplido en mi bitácora – y la sigue cumpliendo – el parámetro «title» que acompaña al enlace, sin embargo juzgué que dar al usuario la posibilidad de previsualizar rápidamente el sitio o archivo al cual tendrá acceso es una función interesante.

    Obviamente no es para ponernos a leer ahí, pero podemos saber de un vistazo si vamos a otra bitácora, a un medio de prensa, al sitio de una empresa, etcétera.

    1. Snap no es lento. La gran mayoría de las previsualizaciones tardan entre 1 a 2 segundos en formarse. Luego quedan almacenadas (todavía no tengo claro si en forma local o remota) y se cargan de manera instantánea.

    2. Snap no es intrusivo. Las ventanas no aparecen solas, sino sólo cuando sitúas el puntero sobre un vínculo externo. ¿No lo quieres? Pues lo quitas y la ventana desaparece en menos de un segundo. Además, asumo que la mayoría de los textos no están saturados de vínculos como para que estas ventanitas nos causen pesadillas.

    3. Sí, puede (no lo he comprobado) que Snap en algunos casos obstaculice momentaneamente la visión de quienes están más desvalidos al respecto… ¿pero a tal punto de que la persona quiera suicidarse, como dice Lorelle? Me parece una exageración.

    Y es cierto, Carlos. También manejaba datos en torno a un 20% de personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz al momento de acceder a la red, pero el número de casos extremos es mucho más bajo y dudo – realmente – que Snap vaya a significarles un problema.

    Por último, pues ya me he extendido demasiado, no quiero hacer una apología de Snap. Me parece una herramienta interesante, con la que vale la pena experimentar. El año pasado mis visitantes me sugirieron que dejara de aplicar el parámetro «blank» a los enlaces porque les molestaba que los forzara a abrir ventanas nuevas: los saqué.

    No les quepa duda que si mis usuarios (o los de otros sitios) comienzan a quejarse, Snap se irá con viento fresco. Pero mientras, quizá debamos darle una chance para demostrar su utilidad.

    De hecho, para mí el factor principal de duda es si tiene una utilidad real. Aún no me decido… ;)

    Francotirador — 30 de diciembre de 2006 @ 3:16 am
  5. Yo ya he dicho suficiente sobre Snap (y anteriormente Websnapr y ContentLink — éste último una red de ads usando el mismo «truco» –): a la hora de leer son molestos y eso es suficiente motivo para que no me guste.

    De momento ya he filtrado Snap (click en mi nombre para el post relacionado) al igual que hice con Websnapr y ContentLink y aplicando el argumento de francotirador (ver que dicen los usuarios) los míos ya han dicho: a ellos tampoco les gusta…

    Armonth — 30 de diciembre de 2006 @ 4:20 am
  6. Hola,

    Conozco al menos 2 personas con problemas de cegera parcial. Ambas deben usar un monitor gigante y, de la misma forma que cuenta Lorelle, usan el ratón como guía mientras leen, o al menos para mover el foco de visión en la página (ambas personas tienen un campo visual muy pequeño, además de necesitar fuentes gigantes para poder leerlas). En estos casos, me parece que la experiencia de leer artículos con snapismos se hace complicada.

    Christian, creo que tus contraargumentos son buenos, y como yo decía en el artículo, la mayoría son menos (velocidad, cantidad de código, etc). Es desde el punto de vista de la accesibilidad y la usabilidad donde se cae el sistema. Pero por supuesto, cada quién ordena su casa como le de la gana.

    Saludos a todos.

    Carlos — 30 de diciembre de 2006 @ 1:30 pm
  7. Yo uso snap.

    Y estoy con «francotirador»: se tiene que probar y, si tanto molesta, ya se quitará, aunque creo que la información visual que aporta es buena.

    Pero lo que no se puede hacer, Carlos, es defender la usabilidad y el diseño para todos y y que el mensaje que reivindica eso aparezca en fondo azul claro y letra blanca. Ese bajo contraste dificulta más la lectura, , tanto a las personas con deficiencias visuales como a las que gozan de buena vista, que el Snap.

    Y no es un problema de concienciación: He publicado algún artículo defendiendo el «diseño para todos» (Europa: Discapacitados y tercera edad en la Sociedad de la Información» en http://www.comunica.org/chasqui/79/soto79.htm).

    Pero eso no quita que ciertas herramientas puedan usarse ya que benefician a algunos sin perjudicar a otros (yo no creo que snap sea tan aberrante).

    Saludos y Feliz año

    Pinki Nankani — 1 de enero de 2007 @ 7:48 pm
  8. […] Como si fuera contagioso, Carlos se anduvo tentando con el artilugio pero antes de implementarlo en su terruño decidió hacer algo de investigación, dando con una cruzada muy interesante respecto de porqué Snap debiera ser incluido entre los Jinetes del Apocalipsis. […]

  9. ¡Uuuuuuuuuuuuuuuhhhh!… he visto correr sangre por menos XD

    Pero tiene razón el machucao :P

    Francotirador — 2 de enero de 2007 @ 12:59 am
  10. Hola Pinki,

    Nunca dije que no se debe probar, ni nada por el estilo. Si leíste cuidadosamente, hasta dije que yo mismo lo iba a instalar con el mismo propósito!

    Y sobre que soy un campeón de la usabilidad y otras leseras, nada que ver: no soy ningún experto, y menos un campeón en el tema. Para eso lee a otra gente (como a Juque, que comenta más arriba). Sin embargo, estos temas me interesan, y el que tu me digas «no puedes hablar sobre esto, porque tienes esto otro mal en tus sitio». Yo podría responderte que tu sitio tiene, incluso para un aficionado de la usabilidad como yo, un número de problemas inmediatamente evidentes, pero eso no nos ayuda a responder la pregunta inicial sobre Snap, ¿no crees? La lógica de que porque hay un posible problema con este sitio me inválida para hablar sobre Snap (u otro tema de usabilidad) no tiene mucho sentido.

    En todo caso, el comentario que haces no es malo. De hecho, si te hubieras pasado por acá hace unos días, habrías visto un artículo donde pedía comentarios sobre el uso del sitio, que siempre son bienvenidos.

    Saludos, y Feliz Año Nuevo!

    Carlos — 2 de enero de 2007 @ 11:11 am
  11. Christian,

    Jajaja, si, no te preocupes, ya mande un par de «black hawks» a encargarse de Pinki.

    Saludos

    Carlos — 2 de enero de 2007 @ 11:16 am
  12. Hola Carlos, recojo la invitación. Acabo de poner mi opinión sobre la previsualización de vínculos en mi sitio. Lo publiqué como un post porque va acompañado de imágenes para aclarar la idea: Previsualización de Vínculos. Gracias por el desafío.

    Nelson Rodríguez-Peña — 4 de enero de 2007 @ 9:55 am
  13. Hola Carlos, no se si tan lección es la doy, si no más bien dar luces de como hacer un poco más placentera nuestra estadía en la web. Pero déjame felicitarte por generar discusión estimado amigo, siga asi.

    jp aqueveque — 4 de enero de 2007 @ 7:05 pm
  14. AHHHHHHHHHHH… NO HAY QUE LEGITIMAR TANTO AL PODER COMPAÑERO!! SI ES UNA VOTACIÓN NO MÁS
    ADEMÁS APRETANDO http://WWW.SENADO.CL SE LLEGA A LA ENCUESTA.. QUE ES BIEN ÍNFIMA, PERO VISIBILIZA!

    SALUDOS Y CARIÑOS

    LILITH!!!!!!!!!!!!!
    HAZNOS UN LINK TU POH Y DESPUES NOSOTRAAAAAAAAAS

    nombre LILITH — 5 de enero de 2007 @ 3:38 pm
  15. WTF???

    Francotirador — 5 de enero de 2007 @ 4:11 pm
  16. FT:

    La muchacha(s) no está(n) hablando de snap para nada. Por alguna razón decidieron responder a un comentario acá en vez de en su blog (???).

    Carlos

    Carlos — 5 de enero de 2007 @ 4:14 pm
  17. […] en una discusión sobre el uso de Snap, el servicio de previsualización de vínculos, me ha pedido públicamente mi opinión y no puedo […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.