Katrina y el Cambio Climático Global…
En las últimas semanas, las noticias en EEUU y en otras partes del mundo han estado concentradas en Katrina, el famoso huracán que pasará a la historia como uno de los desastres naturales y causados por el hombre (en el sentido de las fallas del gobierno estadounidense) más serios de la historia reciente. Las imágenes desgarradoras de casas inundadas, cuerpos pudriéndose e incluso mascotas abandonadas a su suerte realmente son para ponerse a llorar.
Debido a esta tragedia, han surgido muchas discusiones sobre las fallas del sistema político que empeoró la situación de miles de refugiados (o como les dicen aca, “evacuados”). También mucha gente se pregunta si Katrina fue causada por el Cambio Climático Global, y de eso quería hacer algunos comentarios.
Lamentablemente, no hay apoyo científico para esa afirmación, porque Katrina es un evento singular, y estadísticamente esos eventos son perfectamente posibles. El ejemplo más común es el del dado “cargado”. Digamos que uno tiene un dado que tiende a dar un 2 más que otros números. Si sale un dos al tirar el dado una vez, uno no puede decir que es porque el dado esta “cargado”, ya que incluso un dado normal puede dar el mismo resultado. Al cargar el dado solo hemos incrementado la probabilidad de que salga un dos, y esa probabilidad se suma a la probabilidad “natural” de que salga un dos.
Esto quiere decir que estadísticamente, es decir, considerando muchos eventos (huracanes o tiradas de dados) uno podría decir que el “dado esta cargado” o que “cambio climático esta causando huracanes más fuertes” pero eso no se puede deducir de un evento en particular. Es imposible afirmar que Katrina no hubiera sucedido si hubieramos emitido menos gases invernadero (tampoco es posible negarlo categóricamente, por supuesto).
Eso no quiere decir que no tengamos que preocuparnos del tema, o que no hay conección alguna entre el Cambio Global y desastres naturales. De hecho, hay muy buena evidencia de que estadísticamente, los huracanes han incrementado su potencia en las últimas décadas. La conección está en que los huracanes se hacen más fuertes cuando la temperatura del mar es más alta, y como estas últimas se han incrementado en décadas recientes, en promedio la intensidad de los huracanes también se ha incrementado, como lo ha mostrado recientemente un profesor de MIT, Kerry Emanuel.
Como lo explica muy bien un artículo que leí en RealClimate, un excelente blog escrito por científicos, no podemos saber si Katrina fue causada por el Cambio Climático (esa es la pregunta equivocada), pero si es posible tratar de entender y discutir la posibilidad de que nuestras acciones y políticas energéticas traigan un futuro con Katrinas mucho peores.
(Nota: La imagen del huracán fue creada por la Universidad de Wisconsin, Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies y puede ser usada sin restricciones siempre que se atribuya su origen.)