domingo 11 de septiembre, 2005

Katrina y el Cambio Climático Global…

En las últimas semanas, las noticias en EEUU y en otras partes del mundo han estado concentradas en Katrina, el famoso huracán que pasará a la historia como uno de los desastres naturales y causados por el hombre (en el sentido de las fallas del gobierno estadounidense) más serios de la historia reciente. Las imágenes desgarradoras de casas inundadas, cuerpos pudriéndose e incluso mascotas abandonadas a su suerte realmente son para ponerse a llorar.

Debido a esta tragedia, han surgido muchas discusiones sobre las fallas del sistema político que empeoró la situación de miles de refugiados (o como les dicen aca, “evacuados”). También mucha gente se pregunta si Katrina fue causada por el Cambio Climático Global, y de eso quería hacer algunos comentarios.

Lamentablemente, no hay apoyo científico para esa afirmación, porque Katrina es un evento singular, y estadísticamente esos eventos son perfectamente posibles. El ejemplo más común es el del dado “cargado”. Digamos que uno tiene un dado que tiende a dar un 2 más que otros números. Si sale un dos al tirar el dado una vez, uno no puede decir que es porque el dado esta “cargado”, ya que incluso un dado normal puede dar el mismo resultado. Al cargar el dado solo hemos incrementado la probabilidad de que salga un dos, y esa probabilidad se suma a la probabilidad “natural” de que salga un dos.

Esto quiere decir que estadísticamente, es decir, considerando muchos eventos (huracanes o tiradas de dados) uno podría decir que el “dado esta cargado” o que “cambio climático esta causando huracanes más fuertes” pero eso no se puede deducir de un evento en particular. Es imposible afirmar que Katrina no hubiera sucedido si hubieramos emitido menos gases invernadero (tampoco es posible negarlo categóricamente, por supuesto).

Eso no quiere decir que no tengamos que preocuparnos del tema, o que no hay conección alguna entre el Cambio Global y desastres naturales. De hecho, hay muy buena evidencia de que estadísticamente, los huracanes han incrementado su potencia en las últimas décadas. La conección está en que los huracanes se hacen más fuertes cuando la temperatura del mar es más alta, y como estas últimas se han incrementado en décadas recientes, en promedio la intensidad de los huracanes también se ha incrementado, como lo ha mostrado recientemente un profesor de MIT, Kerry Emanuel.

Como lo explica muy bien un artículo que leí en RealClimate, un excelente blog escrito por científicos, no podemos saber si Katrina fue causada por el Cambio Climático (esa es la pregunta equivocada), pero si es posible tratar de entender y discutir la posibilidad de que nuestras acciones y políticas energéticas traigan un futuro con Katrinas mucho peores.

(Nota: La imagen del huracán fue creada por la Universidad de Wisconsin, Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies y puede ser usada sin restricciones siempre que se atribuya su origen.)

~

14 Comentarios »

  1. En realidad no tengo mucho que discutir a una eminencia en estas lides como usted, pero ya me iba pareciendo curioso que deslindaras responsabilidad del calentamiento global a las tragedias naturales que han ocurrido últimamente… eso, hasta la mitad del artículo \";)\"

    Había leído lo mismo: el aumento en la temperatura de las aguas favorece la formación de huracanes/ciclones/tifones y obviamente se desequilibra nuestro medio ambiente que de por sí es bastante frágil. Cosa de preguntarle a un abuelito y todos te dirán que cuando eran niños el clima no era así (yo mismo noto que en Concepción antes llovía más).

    El ejemplo del dado cargado me parece ambivalente en ese sentido: claro, los “2″ pueden ser “legítimos” o trucados, pero siempre saldrán más por culpa de la carga.

    Por último, recuerdo haber leído en el diario que Bush justificó que Estados Unidos no suscribiera el protocolo de Kioto (o similares) porque “no haría nada que afectara la economía”.

    Espero que después de Katrina esté con la calculadora en la mano…

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 2:26 pm
  2. ¡Hey!… tu sistema me borró el comentario \":(\"

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 2:27 pm
  3. Bueno, aquí vamos otra vez…

    Decía que poco saco con discutir a una eminencia en la materia como vuestra mercé, pero ya me iba pareciendo raro que deslindaras responsabilidades del calentamiento global en las tragedias naturales ocurridas durante los últimos años… claro, hasta la mitad del artículo \";)\"

    Había leído lo mismo, que el aumento en la temperatura de las aguas, así como otros desequilibros, favorece la incidencia de estos eventos. En ese sentido es bueno el ejemplo de los dados cargados, pero también ambivalente: claro, no sabremos cuándo un “2″ sea ‘legítimo’ o ‘ilegítimo’, pero siempre habrán más “2″, y cuando eso significan tragedias…

    Recuerdo que unos meses atrás, Bush justificó que EE.UU. no suscribiera el protocolo de Kioto (u otros similares) porque “no haría nada que pudiera afectar la economía”.

    Espero que después de Katrina esté con calculadora en mano…

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 2:33 pm
  4. Hola Christian,

    (No se porqué, pero a veces WordPress me obliga a “aprobar” ciertos comentarios… pero solo algunos… ¿¿¿???)

    Dejame aclararte lo de los dados: lo que tu dices es completamente cierto: si lanzas el dado muchas veces, van a salir más 2, pero es imposible saber si un 2 particular (o un huracán) es truncado (creado por cambio global) o real.

    De la misma forma, al mirar a Katrina, es imposible saber si ese evento particular es causado por Cambio Global o es un evento que ocurriría de todos modos.

    Saludos…

    Carlos — 11 de septiembre de 2005 @ 2:34 pm
  5. ¡Jua!… deja-vu… tengo buena memoria, ¿eh? \":D\"

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 2:34 pm
  6. Carlos: te entiendo, uno no puede saber si el “2″ es fruto del azar o de la carga, pero de que salen más, salen más… y eso es lo grave.

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 2:36 pm
  7. Claro. Eso es lo más grave. Pero entender la distinción es, creo, importante, porque hay que entender bien porque el dado esta “cargado”.

    El problema es que hacer la connección entre eventos particulares y cambio global es una espada de doble filo: si el próximo año no hay ningún huracán como Katrina, Bush y Cia. puede que digan “ven, no pasa nada, fue un accidente”, cuando en realidad deberiamos estar revisando estadísticas a mediano-largo plazo.

    P.S. Viste que te copie los bordes cuicos para las fotos que pongo en el blog?

    Carlos — 11 de septiembre de 2005 @ 2:51 pm
  8. Totalmente de acuerdo… y sí, podrás copiarme mis bordecitos pero nunca podrás igualar al original, jejeje \":P\"

    Creo que haré un tutorial, como sugirieron por ahí.

    Francotirador — 11 de septiembre de 2005 @ 4:20 pm
  9. buen artículo, objetivo..algo que se agradece; es fácil caer en la subjetividad cuando se trata de Estados Unidos.
    Saludos.

    UNDECEIVED — 11 de septiembre de 2005 @ 6:22 pm
  10. Katrina and the waves

    Katrina and the waves El nombre de este grupo ochentero, suena hoy como una una extraña premonición, curiosidades de la vida. Pero lo cierteo es que el huracán Katrina ha levantado olas (waves). Recientemente escribí que no existen los desastres…

    La Naturaleza del Software — 11 de septiembre de 2005 @ 7:35 pm
  11. Mi mejor fracaso

    Si al comenzar la campaña “Mi Primer PC… ¡Pero de Verdad!” alguien me hubiese dicho cómo iba a desarrollarse, no me lo habría creído. Muchas cosas han sucedido desde entonces – gran parte de las cuales ustedes no saben -…

    Francotirador — 15 de septiembre de 2005 @ 9:27 am
  12. Houston, You have a problem!

    Esta vez Houston está en problemas: La agencia espacial estadounidense NASA resolvió ayer cerrar el centro de control instalado en la localidad texana de Houston ante la inminente llegada del poderoso huracán Rita a la región. Mas info sobre el…

    La Naturaleza del Software — 22 de septiembre de 2005 @ 12:38 pm
  13. Los nombres de los Huracanes

    El algoritmo para poner los nombres de los huracanes es muy simple, la World Meteorological Organization publica anualmente el Programa de Ciclones Tropicales[PDF, 246 Kb]. Este reporte tiene la lista de nombres que se usarán durante el año. Por ejem…

    La Naturaleza del Software — 22 de septiembre de 2005 @ 1:44 pm
  14. ¡ES CIERTO!
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL SI TIENE QUE VER CON LOS FUERTES DESASTRES NATURALES.
    SE PUEDE VER CLARAMENTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTA AUMENTANDO LAS TEMPERATURAS DEL MAR, POR LOS CUAL LOS CICLONES PUEDEN TOMAR MUCHA MAS FUERZA Y POTENCIA DE LA QUE TOMARIA SI NO EXISTIERA EN ESTE MOMENTO EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    MI OPINION ES:
    «DEBEMOS HACER ALGO POR EL PLANETA QUE NOS HA BRINDADO TODO, Y AHORA QUIERE DESASERCE DE NOSOTROS POR MEDIO DE DESASTRES…»
    ES MUY NECESARIO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO.
    ATT: CINDY YULIETH ROMERO RIVERA

    cindy yulieth romero rivera — 21 de agosto de 2007 @ 9:48 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.