miércoles 27 de febrero, 2008

Chile y OOXML: Crónica de un Voto Anunciado (Parte II)

Como ya es bien sabido, OOXML, el formato de oficina creado por Microsoft, fue rechazado – en primera instancia – como estándar ISO 29300. Esta semana, representantes de organizaciones de normalización de todo el mundo están discutiendo en Ginebra, Suiza, los comentarios presentados que llevaron al rechazo inicial en Septiembre del año pasado, en miras a una segunda votación que será llevada a cabo hasta finales de Marzo. El representante que Chile eligió enviar a Ginebra – quizás el trabajo más importante en todo este proceso – nos debería decir mucho como se ha conducido este proceso, y cuál será el voto de Chile. Pero vamos por partes.

Aunque no tengo acceso a los memos internos de Microsoft, está claro que la estrategia general de la empresa para lograr la aprobación de OOXML incluía, al menos, estos elementos:

  1. Si el país ya tenía participación activa en JCT1, el comité de ISO a cargo de la decisión sobre OOXML, intentar asegurar un voto positivo
  2. Si el país no era participante activo (esto es, un país Observante, y no Participante, como el caso de Chile), incentivar a que el país en cuestión cambiara su membresía.
  3. Asegurar una votación positiva en los comités nacionales al incorporar actores amigables a Microsoft

Aunque Microsoft tuvo cuidado de no aparecer impulsando esta estrategia en una manera pública, de forma de preservar la independencia del proceso, los antecedentes se acumularon rápidamente: llamadas personales de Bill Gates al ministro correspondiente en EEUU, ofertas de compensación por votos afirmativos en Suecia, irregularidades en la composición del comité nacional en Portugal, y un largo etc.

En Chile, la organización llamada a llevar a cabo esta estrategia fue la Cámara de Comercio Electrónico. No es casualidad que fuera la CCE la que le ofreció recursos al Instituto Nacional de Normalización (la organización que representa a Chile ante la ISO) para que cambiara su membresía en la ISO, y para que formara un «comité espejo» que evaluara el voto de Chile sobre OOXML, que con el cambio tendría mucho más peso. Aunque el voto inicial había sido aprobar, denuncias públicas parecieron resultar en que el INN cambiara su voto a abstención en la primera ronda de votación en Septiembre.

Y después de meses de trabajo, cuando llegó el momento de elegir a la comitiva que representaría a Chile en Ginebra para la segunda ronda, el comité espejo hizo una elección que en otra circunstancias hubiera sido la lógica: la CCE, al ser consultada, me ha comunicado que el comité decidió enviar a Carlos Recabarren, presidente del comité espejo.

El que sea el presidente del comité nos represente no sería, normalmente, ningún problema. Lo que si lo es es que Carlos Recabarren es también presidente de la CCE, una organización gremial de la cuál Microsoft es miembro y cuya misión – no muy sorprendentemente – es la de «defender los intereses del sector y sus asociados». Como ya comenté antes, la posición de la CCE con respecto a OOXML es bien clara, y fue publicada en su sitio por muchos meses antes de la votación de Septiembre pasado.

Cuando el INN delegó la secretaría ejecutiva a la CCE, muchos apuntamos que dada la naturaleza de la CCE esto generaba un conflicto de interés que no es fácil de resolver: después de todo, José Antonio Barriga, CTO de Microsoft en Chile, es parte del directorio de la CCE… ¿o no?

Mientras investigaba los antecedentes para este artículo, me encontré con una tremenda sorpresa: desde que el papel de la CCE en el voto de Chile fuera denunciado (algo exageradamente, es cierto) en Liberación Digital, la CCE ha silenciosamente removido a José Antonio Barriga de su lista de directores:

miembros_ccechile.png

Aunque no conozco el motivo de este cambio, no parece casualidad que Barriga ya no aparezca listado como una autoridad de la CCE meras semanas después de que su rol en esa organización haya creado dudas sobre el proceso de decisión del voto de Chile.

Y el problema con que Recabarren (y por lo tanto, la CCE) sea nuestro representante es simple, pero vale la pena decirlo una vez más: Cuando vuelva de Ginebra, presente su informe sobre lo que pasó en la reunión y haga una recomendación para el voto de Chile… ¿lo hará con el «manto» de presidente de la CCE, cuya misión es defender los intereses de sus miembros (Microsoft) o como representante del INN (y de Chile) ante un organismo internacional?

¿Que piensan ustedes?

~

7 Comentarios »

  1. Respeto mucho la palabra de los que criticaron lo belicoso de las acusaciones contra la CCE. Pero no hay que perder de vista que nuestros valores como personas naturales no son los valores de las personalidades jurídicas de las corporaciones. Pensar que Microsoft se sienta a esperar inocentemente los resultados de su postulación es no saber como actuan las corporaciones. Microsoft hará lo que esté a su alcance por lograr una victoria. Ya sea en lo que permita la vía legal, como lo que se pueda hacer impunemente en lo ilegal e inmoral. No tendrá reparos. No se detendrá, porque ninguna corporación se detiene ante eso. Y esto no es prejuicio. Es una verdad documentada. Es deber de las autoridades y representantes de los gobiernos mantener el respeto de las leyes y el resguardo de nuestros derechos frente a toda clase de abusos, intromisiones o explotación de intereses poderosos.

    Andrés — 27 de febrero de 2008 @ 9:30 am
  2. El 5to poder en acción :)

    Carlos Riquelme — 27 de febrero de 2008 @ 11:43 am
  3. La verdad es que me parece realmente lamentable que ese tipo de cosas pasen en este país. En innumerables ocasiones me he quedado sentado con una impotencia que es dificil de explicar.

    A nuestros gobernantes realmente les importa un bledo que pasa con sus ciudadanos con tal de seguir en el poder, ni si quiera se toma el tiempo de evaluar correctamente lo que significa entregarle la representación de Chile a una organización gremial donde el imputado forma parte.

    Una razón más para pensar que la concertación no tiene idea… ¿y la derecha? Más les va a gustar la idea de apoyar a sus empresas.

    ¿la solución?

    Difícil. Me imagino que no sólo yo me encuentro en una difícil encrucijada para decidir el próximo gobierno.

    PaBLoX — 27 de febrero de 2008 @ 3:15 pm
  4. […] de Chile en el proceso que está intentando estandarizar OOXML. Acá esta la primera y segunda entrega, y otros artículos sobre […]

  5. La cosa es que Barriga renunció en la última reunión del comité espejo debido a las dudas y cartas emitidas por personas de la U. de Chile y Liberación Digital

    eligos — 3 de marzo de 2008 @ 9:45 pm
  6. Hola,

    gracias por los comentarios.

    @eligos: no me sorprende. esa debe haber sido al reunion #12, que la CCE todavia no publica en su sitio web.

    Saludos.

    Carlos — 4 de marzo de 2008 @ 11:46 am
  7. […] El diablo en los detalles sigue siendo mi fuente preferida para seguir el tema de la estandarización de OOXML, el caso de Chile no será único (por desgracia) y él lo explica bien. En España, también Vallesin ha hablado de este asunto. […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.