sábado 23 de septiembre, 2006

Una Cultura (Post)Pirata

Metámonos en la máquina del tiempo. Este es un artículo que será publicado en este blog el 23 de Septiembre del 2009:

Como ha pasado con otras tecnologías, las disqueras, productoras de televisión y películas se han convencido, finalmente, que la estrategia de demandar judicialmente a individuos y el uso de tecnologías de Gestión de Derechos Digitales (GDD, o DRM en inglés) ha sido un desastre. Los problemas empezaron hace años, con empresas como Sony metíendose en problemas al agregar GDD a sus CDs de música. Los problemas siguieron desde ese entonces al probarse, una y otra vez, que cada esquema de GDD podía ser violado.

Hace tres años, las cosas comenzaron a cambiar. El 2006, Yahoo! comenzó el experimento de vender música sin GDD. Aproximadamente al mismo tiempo, la orquesta filármonica de Filadelfia lanzó un servicio de venta de música sin GDD, sumándose a emusic y otros servicios de músicos independendientes que decidieron no restringir a sus usuarios innecesariamente.

Y hoy, las empresas han llegado a un acuerdo con Apple y otros servicios de venta de música. Desde la próxima semana, toda la música comprada en iTunes estará libre de GDD, y los usuarios podrán descargar nuevamente la música que habían comprado para reemplazar los viejos archivos. Al mismo tiempo, gobiernos alrededor del mundo están comenzando discusiones para legalizar y regular el uso de redes P2P, y las empresas de contenido han acordado suspender todas las acciones legales contra sus usuarios. Esto gracias al acuerdo que permitirá que los artistas reciban compensación por obras descargadas a través de redes P2P.

He dejado afuera, a propósito, la parte del artículo imaginario que permitió que pasáramos de la situación actual:

prepirata.png

Donde, excepto por música de sellos independientes, es imposible comprar música digital legalmente y sin GDD, a la de ese futuro del 2009:

postpirata.png

(el signo peso representa el dinero de es este, su humilde servidor, que se niega a comprar música, películas, o lo que sea si tiene GDD).

Si, en el futuro cercano del 2009, como hoy, todavía habrán descargas de música ilegales, y porfiados que venderán música con GDD. Pero también habrá una sección donde esos dos círculos se interesectan y podremos tener contenido digital sin ataduras artificiales. En ese futuro (optimista, lo admito), hemos por fin llegado a un acuerdo. Un acuerdo forzado por la mala publicidad generada contra las disqueras, la imposibilidad técnica de mantener la cultura comercial detrás de una cerca de protección inviolable, y la creciente frustración de unos usuarios cada vez más acostumbrados a utilizar de la manera que les de la gana la música y películas que compraron legalmente.

¿Cuál es ese acuerdo a la que se ha llegado? La verdad, no lo sé (la máquina del tiempo funciona más o menos no más). Pero he leído un par de propuestas que espero se hagan realidad. Una es agregar un pago por el uso de redes P2P a tu cuenta de acceso a Internet. O tal vez, pagar por una cantidad de banda de ancho al mes dedicada a descargar obras protegidas por derechos de autor, o una cantidad limitada de bytes que se pueden descargar al mes. Si esto les parece conocido, es porque ya se ha usado, con Napster, o allofmp3.com, etc. Y la gente esta más que dispuesta a desembolsar dinero (AllofMP3.com no es gratis, aunque no pagan derechos de autor), siempre que el servicio valga la pena.

Así que acá van unas preguntas, estimados: Si en 3 años más, el 2009, la RIAA, la MPAA, EMI, Sony y los otros malos de la película decidieran ofrecer descargas legales de contenido digital sin GDD, que pudieras copiar a todos tus computadores y reproductores de música, sin GDD y sin amenaza de demandas, sin tener que navegar sitios de mala muerte o buscando horas y horas en la red por tu película favorita. Si todo eso pasara, ¿Que sistema de compensación crees que es justo?¿Cuanto estás dispuesto(a) a pagar?

~

6 Comentarios »

  1. Soy más optimista. Hablando de la música, y sólo de ella, creo que las discográficas no llegarán a acuerdo alguno porque no existirán. El negocio no está en vender discos, si no en los conciertos. Sueño con un futuro donde los artistas suban sus obras a la red y permiten tanto descargarla como compartirla porque les conviene: después nos pegan el palo con el valor de las entradas. Es un modelo que hoy funciona, y que en el futuro, cuando se masifique, funcionará mejor. Prueba de ello es Jamendo, una plataforma que ha terminado por generar una comunidad en torno a la música libre. Después de todo, cuando la música está «envasada» también está muerta. La gracia es escucharla en vivo. 22.000 personas fueron a ver a Dream Theater el año pasado. La banda quedó sorprendida, claro, la venta de discos por acá no debe ser alta. Aún así prometieron volver. Les creo. Seguramente para ellos fue más gratificante ver a ese mar de gente cantando que el número de la venta de álbumes, aún cuando este último fuese infinito.

    Tae — 24 de septiembre de 2006 @ 2:00 am
  2. qué puedo decir? ojalá pudiera ser tan optimista como tú, y ni hablar de ser tan optimista como tae. la verdad es que yo creoq ue la cosa no pinta bien ahora y no le veo muy buena cara para el 2009, porque por alguna razón, pareciera que a los usuarios de estas cosas (léase, películas, discos, etc) no les importa. es cosa de revisar lo que está pasando con el trusted computing, y con los mismos drm’s, que como bien dice el posteo, una y otra vez se han demostrado vulnerables y sin embargo siguen siendo un hoyo negro de financiamiento y un enorme lastre en el flujo de información. recomiendo leer este ensayo de cory doctorow (http://junk.haughey.com/doctorow-drm-ms.html) y revisar la página de another sky press en anotherskypress.org. ellos tienen un modelo que suena bien, aunque tiene tantas posibilidades de fallar como todos los demás hermosos proyectos que uno se encuentra. un hermano mío una vez me dijo que la información quería ser libre, y yo creo que tiene toda la razón. ahora sólo tenemos que convencer a todos los demás.

    jjatria — 25 de septiembre de 2006 @ 10:15 am
  3. Yo soy tan optimista como Tae, aunque no creo que las disqueras vayan a despararecer. Después de todo, distribuir música es algo importante, y sería una lastima que desaparecieran. El problema es que se tienen que adaptar…

    Y jjatria… acuerdate que a pesar de lo que dicen las disqueras y los estudios de Hollywood, esta no es l a primera vez que pasa esto. Han habido otras peleas por nuevas tecnologias (la Radio, las Vitrolas, las Videocasseteras, etc.).

    En algún momento, durante esas peleas, también la gente pensaba que la derrota era inevitable (la Videocassera, por ejemplo, se decidio en un caso en la corte suprema de EEUU), pero al final, en la gran mayoria de los casos, fue el sentido común el que gano.

    Es muy pronto para andar con derrotismos :)

    Carlos — 25 de septiembre de 2006 @ 9:56 pm
  4. Yo no creo en la labor de las discográficas. Hoy en día podemos escuchar piezas que tienen hasta siglos, aún cuando en su tiempo no hubo discográficas. Hubo un tiempo en que la labor de la industria era necesaria, como bien dices, distribuyendo música. Hoy no son necesarias: Internet no sólo es capás de reemplzarlas, sino además de mejorarlas. Por ejemplo, mucha de la música que escucho no se vende en Chile, alguna nisiquiera se puede encargar, a menos que sea a través de sitios como Amazon. Encima, he descubierto más música gracias a Internet que a la labor de las casas discográficas o la radio. Finalmente, sólo se me ocurre citar el caso de Machinae Supremacy: si bien han lanzado dos álbumes (de forma independiente), tienen muchas más caniones para descargar de su sitio oficial (http://machinaesupremacy.com). Por supuesto, dan conciertos, pero les falta publicidad, y experiencia propia, la mejor publicidad es el «sharing».

    Tae — 26 de septiembre de 2006 @ 8:55 pm
  5. lo de que no es la primera vez es verdad, y lo sé, pero por más que hayan posibilidades de que una vez más se tome la decisión correcta nadie puede negar que , como están ahora las cosas, es decir sin usar máquinas del tiempo ni nada, no pinta muy bien el asunto. derrotismo es una palabra tan fea… digo yo. da la impresión de que me dedicara a propagar la derrota, cuando en verdad creo que hay mucho por hacer para asegurar la tan necesitada victoria. sí creo, sin embargo, que esas cosas que hay que hacer, hay que hacerlas, y no esperar a que sucedan por sí solas, porque si seguimos confiando en el sentido común de la gente con poder, no nos va a seguir yendo muy bien por mucho tiempo. es como ese dicho: el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

    jjatria — 3 de octubre de 2006 @ 7:28 am
  6. […] Cola» de la Cultura¿El fin de DRM?8000…El Día Contra los GDDHéroes improbables contra los GDDUna Cultura (Post)PirataYahoo! ve la luz (y Jessica Simpson es la prueba)Siguiendo la iCommons SummitEl ‘problema’ de P2P, o […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.