sábado 22 de julio, 2006

Yahoo! ve la luz (y Jessica Simpson es la prueba)

open_small.png Buenas noticias para los fanáticos de la música y de la cultura libre: [Yahoo!](http://yahoo.com) ha comenzado un nuevo experimento con la venta legal de música digital, a través de una asociación con [MusicNet](http://www.musicnet.com/).

¿Y esto es noticia, dirán ustedes?¿Es que acaso no se puede comprar música barata a través de iTunes? Pero claro. El problema es que la música comprada en el servicio de Apple viene contaminada con [Gestión de Derechos Digitales](http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales) (GDD, o DRM, como le dicen en inglés). Es decir, con restricciones que impiden que los usuarios puedan usar la música libremente, impidiendo por ejemplo la reproductores de MP3 que no sean iPods, e impidiendo la copia privada y otros [usos legítimos](http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_leg%C3%ADtimo) (al menos [donde existen, uf…](http://eldiabloenlosdetalles.net/2005/12/08/todos-somos-piratas/)). La pelea contra GDD se está dando en [muchas](http://defectivebydesign.org/) [partes](http://www.eff.org/IP/DRM/), pero el problema es complicado porque las disqueras se niegan a permitir la venta de música sin restricciones.

Pero las cosas pueden estar a punto de cambiar. En su blog, [David Berlind](http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=3360) nos cuenta que Yahoo! ha intentar algo nuevo: vender MP3 de Jessica Simpson, para uso personal y no-comercial, que se pueden copiar sin restricciones a cuanto CD y reproductor que quieras. Es decir, completamente libre de GDD. El precio: US$1.99. Va a ser interesante ver si, con más oferta (porque la música de Jessica… sin comentarios), la gente esta dispuesta a pagar un poco más para tener música sin restricciones. En mi caso, la respuesta es un rotundo sí.

El como habrá convencido Yahoo! a la RIAA es un misterio (más información es bienvenida). Lo que parece claro, es que a medida que pasa el tiempo, las [demandas insólitas de la RIAA contra sus clientes](http://arstechnica.com/news.ars/post/20060424-6662.html), el desastre del [«rootkit» de Sony](http://www.freedom-to-tinker.com/?p=923) y otros eventos están empezando a hacer mella en la campaña del terror de la RIAA, y del empuje por tratar de controlar nuestros derechos como usuarios. Tal vez algún día miraremos hacia atrás y veremos como la movida de Yahoo fue el comienzo de la música legal, y sin restricciones.

~

2 Comentarios »

  1. […] Yahoo! ve la luz (y Jessica Simpson es la prueba)¿Disqueras inflando los precios de música en Internet?Todos Somos PiratasEl desafío de un Mackero (o por la boca muere el pez)Esas malditas nuevas tecnologíasCazador CazadoChile propone defender el Dominio PúblicoLas Predicciones de Ed FeltenFree vs. FreeMigrando a LinuxPreludio… […]

  2. […] Héroes improbables contra los GDDUna Cultura (Post)PirataYahoo! ve la luz (y Jessica Simpson es la prueba)El Día Contra los GDDEsas malditas nuevas tecnologíasEn ruta (o casi)…John Perry Barlow (EFF) vs. Dan Glickman (MPAA)El ‘problema’ de P2P, o la inercia del industria del contenido…Chile propone defender el Dominio PúblicoLas Predicciones de Ed FeltenTodos Somos Piratas […]

    El Diablo en los Detalles | 8000… — 17 de octubre de 2006 @ 10:26 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.