lunes 28 de septiembre, 2009

El Descarrilamiento de la Ley de Propiedad Intelectual

Mañana, se supone, iba a ser un día de celebración para todos los que nos interesa tener una ley de derechos de autor balanceada y moderna, que se aleje del extremismo que hace que la ley actual no solo ignore las necesidades básicas de creación y el acceso a la cultura, sino también la realidad tecnológica en que vivimos.

Pero una campaña liderada por el Diputado Gonzalo Arenas esta amenazando la aprobación de la ley con una campaña digital que esta saturando las casillas electrónicas de los diputados en el Congreso (menos la de él, uno asume).

Uno puede estar de acuerdo en que el mentado artículo está redactado pobremente. Pero recordemos que en Chile el alojar contenido protegido por derechos de autor ya es ilegal. Lo nuevo de la Ley no son los castigos, sino el ordenamiento de los procedimientos judiciales, y por supuesto, las excepciones. Y entonces, la solución a un lenguaje poco feliz de un solo artículo que está promoviendo el Diputado Arenas y sus seguidores en la red es totalmente absurda: el descarrilar un proyecto de Ley que por primera vez crea excepciones reales para ciudadanos comunes y corrientes para usar la cultura que todos creamos, que permite a las bibliotecas la posibilidad de poner a disposición de las obras que mantienen a personas minusválidas, y un largísimo et cétera.

Y es que aquí hay que ser bien claro: intereses ligados a la SCD y otras entidades de gestión se opusieron a prácticamente todas las excepciones que contiene el proyecto que se votará mañana. Y el retirar el proyecto a esta altura no solo significa, como algunos están ingenua o maliciosamente sugiriendo, tener la oportunidad de revisar un pequeño artículo: significa poner sobre la mesa todos los avances que contiene el proyecto, para ser discutidos y posiblemente eliminados de nuevo. Un comentarista en el blog de Christian decía que no estaba opuesto al proyecto como un todo, pero que el proyecto no se podía «rechazar por partes«. La otra cara de esa moneda es que el proyecto, una vez rechazado o retirado para ser revisado, no puede ser «revisado por partes«. [Actualización: Y otra cara más es que durante el proceso de aprobación en la Cámara, se podría votar la revisión de ese artículo solamente, según nos cuentan en los comentarios].

Y si alguno de esos activistas que supuestamente están defendiendo los derechos de todos nosotros creen que el resultado de otro proceso de discusión más, demorado y probablemente con un Congreso con composición distinta generaría un proyecto tan positivo como el que está sobre la mesa hoy, les recomiendo que además del artículo que tanta hiperventilación está generando, también se lean los otros artículos, que nos dan a todos derechos que si el proyecto se rechaza mañana se irán con el 85 T, tal vez para no volver. Y que se tomen una pastilla para curarse el serio caso de ingenuidad política que están teniendo.

La política, dicen por ahí, es el arte de lo posible. Una reforma de esta magnitud, que tiene que incluir los intereses de muchos, no puede ser perfecta. Pero es perfectible, y si el Diputado Arenas esta montando esta tremenda campaña no por ánimo electoral o por descarrilar un proyecto generado por el gobierno, debería inmediatamente promover un Proyecto de Ley que reforme ese artículo que tanto le molesta [O, como mencionaba en la actualización más arriba, juntar los votos para que el artículo maldito sea reescrito]. Pero rechazar o demorar toda la Ley nos significa quedarnos con una ley antidiluviana que nos hace a todos delincuentes. Y ese, irónicamente, sería el gran triunfo de la SCD y de una visión extremista de los derechos de autor.

~

6 Comentarios »

  1. […] los intereses del público estableciendo excepciones claras para el público es absurda y, como bien dice Carlos, sería el gran triunfo de quienes quieren un sistema extremista de propiedad intelectual sin […]

  2. Excelente post!

    Un comentario formal.

    Otro ¿error? ¿mentira? de la campaña montada en contra del proyecto de ley sobre propiedad intelectual por el Dip. Arenas y reafirmada por gente que lo asesora, en distintos foros y páginas, es que promovían el rechazo del proyecto porque no se puede rechazar por partes. Esto es absolutamente falso.

    Los Diputados y Diputadas pueden aprobar o rechazar por separado cada una de las normas modificadas por el Senado. En este caso, el Diputado Arenas perfectamente puede solicitar la votación separada del articulo que tanto le molesta por su poco feliz redacción (art. 85 T) y hasta ahí el asunto. Si tiene lo votos para el rechazo, se va a Comisión Mixta ese único artículo y no todo el proyecto como podrían anhelar algunos.

    Un abrazo.

    .-

    simenon — 28 de septiembre de 2009 @ 11:39 pm
  3. En cuanto lei de esto en sitios como fayer wayer y otros, me llamó la atención que no se hubiera advertido nada en este blog y en otros como tratojustoparatodos.cl y quemarlasnaves (ustedes son mis referentes). Así que caché al vuelo que la cosa era un bulo inflado por el diputado ese…

    Andrés — 29 de septiembre de 2009 @ 1:01 pm
  4. Muy buen post el publicado aqui, pero por favor no desviar el trasfondo de esta ley; yo personalmente estoy de acuerdo en parte con esta ley,sin embargo rechazo en su plenitud el articulo 85 (art O,Q,R.S,T,U) el cual es veneficia en plenitud a los grandes consorcios y en desmedro de los derechos de los usuarios de internet.

    Les recuerdo que para tener una opinion, debemos estar informados correctamente. En lo que respecta al diputado arenas,no es correcto lo se ha dicho de el aca;el no ha llamado a rechazar esta ley en todo su contexto;pues asi lo entendi yo personalmente,solo pretendio demostrar que aprobar en su totalidad esta ley seria una actitud arbitraria y favorables para algunos y muy perjudiciales a la gran mayoria de usuarios de internet (no me pueden restringir lo que yo puedo o no hacer con mi informacion en internet)

    jesus antonio — 29 de septiembre de 2009 @ 1:16 pm
  5. «Finalmente el diputado UDI enfático dijo que «el proyecto de ley señalado se discutirá en su último tramite constitucional dentro de los próximos días en la Cámara de Diputados, oportunidad en que algunos parlamentarios liderados por Gonzalo Arenas intentaran que se rechace este proyecto…»

    http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=376313

    paz — 29 de septiembre de 2009 @ 10:11 pm
  6. Jesus Antonio,

    Lo que dice Paz.

    Saludos.

    Carlos — 29 de septiembre de 2009 @ 10:18 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.