miércoles 14 de noviembre, 2007

El Teclado vs. el Ratón

Hasta hace poco, habría estado muy de acuerdo con este artículo de Armonth: si hay un signo inequívoco de que uno está frente a un geek, es su uso peculiar del teclado. Como lo que puede parecer magia al no iniciado, el geek es capaz de moverse a lo que parece la velocidad de la luz sin tocar siquiera el ratón.

Y yo soy de esos. Más de una vez me he sentido sonreir – mental o literalmente – al ver a algún pobre desgraciado mover el ratón a la ventana de búsqueda de Firefox («¡control-K, control-K!» pienso, impaciente) o tratando de buscar el botón para cerrar una ventana abierta («Alt-F4, maldita sea»). En mi computador, y como si tuviera a una serie de R2-D2s listos para ayudar, F12 hace aparecer instantáneamente una ventana de Tilda, y otras combinaciones llaman a la deskbar o Vim. Pero todo este tiempo, puede que mi cerebro me haya estado jugando trucos…

teclado.jpg

Y es que resulta que mientras más aprendemos sobre lo que pasa en nuestras cabezas, más nos damos cuenta que nuestro inconsciente (no el de los sueños de Freud, pero el otro, que nos acompaña todo el tiempo, ayudandonos a tomar decisiones en fracciones de segundo) a veces no le cuenta todos sus secretos al lado consciente. Y el caso del teclado vs. el ratón parece ser un buen ejemplo (otros, mucho mejores, son el tema de Blink, un muy buen libro de Malcolm Gladwell): en un artículo de 1989  (encontrado gracias al notable Gruber), Bruce Tognazzini (Tog), uno de los creadores de la interfaz de los Macs, nos cuenta:

Hemos gastado unos US$50 millones en investigación y desarrollo de la Apple Human Interface. Descubrimos, entre otras cosas, dos hechos pertinentes [a la discusión que estamos teniendo]:

  •  Sujetos que están siendo examinados nos dicen que usar el teclado es más rápido que usar el ratón.
  • El cronómetro prueba que usar el ratón es más rápido que usar el teclado.

¿Como puede ser? La respuesta nos la da Tog, y tiene mucho que ver con el libro de Gladwell: nuestro cerebro mide el tiempo en parte dependiendo de lo que estamos haciendo:

Uno se demora dos segundos en decidir que combinación especial de teclas debe oprimir. Decidir entre símbolos abstractos es una función cognitiva de alto nivel. No solo es esta decisión entretenida, ¡sino que el usuario experimenta amnesia!¡Amnesia real! El periodo de tiempo utilizado en tomar esa decisión simplemente no existe.

Es decir, como usar el ratón es «aburrido», tenemos conciencia de que lo estamos usando, y por lo tanto contabilizamos ese tiempo, a diferencia del uso del teclado. Aún peor, Tog arguye que como  las combinaciones de teclado requiere el uso de funciones cerebrales avanzadas, su uso de hecho distrae más que el uso del ratón, y por lo tanto genera una pérdida relativa de productividad.

¿Que tal? Dudo que vaya a cambiar mis hábitos, pero al menos el artículo me hizo repensar si debería dedicarme a la pontificación en el uso del teclado. Después de todo, puede ser una completa pérdida de tiempo.

~

14 Comentarios »

  1. Muy bueno el dato del Ctrl-K, hace tiempo que quería saber algo así. Pero parece que al mismo tiempo no estaba tan perdido usando el raton. No sé si usar el ratón es más rápido pero si estoy seguro de que usar el teclado es más saludable. Tienes al ratón para que te saque de apuros, pero el uso del teclado debería ser, no sé, recomendado por el ministerio de salud o algo así. Estirar la mano y moverla hace mal.

    ffuentes — 14 de noviembre de 2007 @ 1:29 pm
  2. dos palabras: Mouse Gesture.

    No entiendo como no se le saca mayor provecho. especialmente en las aplicaciones visuales (cualquiera de fotografía e imagens, navegar en inet, file managers etc..). Tienes todas las funciones que harías habitualmente con tan solo mantener apretado el botón y mover el mouse. Claro el único «pero» es que tienes que aprender los movimientos y que funcione como seda, de lo contrario es frustrante.

    igual uso el teclado para algunas cosas, la combi ctrl k (y también L) es ideal porque acerca las manos al teclado listo para tipear lo que necesitas. Pero hay otras medias inútiles, como ctrl t para una pestaña si después igual vas a poner mano al mouse para navegar (para pegar direcciones o buscar algo se pueden tomar atajos que se saltan el ctrl t).

    «¡control-K, control-K!” pienso, impaciente o «Alt-F4, maldita sea”
    JAJAJA también me pasa. Pero es terrible decirlo, ya que la persona se confunde y te queda mirando con cara de «pobre freak impaciente». También esta la cara de mareo que ponen cuando uno esta al teclado metale shortcuts. Personalmente lo peor es llegar a un computador ajeno y que el mouse este configurado en lento y moverlo de un lado a otro sea una eternidad.

    Al final termino siempre alternando dos posturas 1.- ambas manos en teclado (casi solo para escribir) 2.- mano izquierda haciendo shortcuts de teclado (por eso configuro todas cerca de «asd» y «zxc» ¿se entiende?) y la otra en el mouse. He llegado a la conclusión que lo más comodo es el modo 2, da la impresión de que se hace más fácil y rapido.

    Buen artículo!

    lll0011ll0lll — 14 de noviembre de 2007 @ 1:50 pm
  3. No estoy de acuerdo.

    Sigo pensando que el teclado (para muchas cosas) es más rápido.

    Felipe Faraggi — 14 de noviembre de 2007 @ 2:45 pm
  4. Dudo que se ahorre más tiempo usando el mouse. Tal vez, en las opciones que requieren de un simple clic se de el caso (como en la ventana de búsqueda del Firefox).

    Por ejemplo, para crear un tab en cualquier aplicación siempre he hecho Ctrl T, a veces sin saber como podría hacer eso con el mouse.

    Y sinceramente creo que es más rápido hacer el Ctrl T que ir a Archivo > Nueva Pestaña.

    Ahora supongamos que la opción no está en el primer nivel de un menú, ni en el segundo, sino en el tercero, no me parece que sea más rápido el mouse.

    Y justo, unos 15 minutos antes de leer esto, un compañero de trabajo me preguntó como agrupaba objetos en el FireWorks, mi respuesta fue Ctrl G. ¿Tu crees que me acordaría en que menú está esa opción?

    Ahora, hay veces donde el mouse es más rápido, para «cliquear» un enlace, un botón, mover un scroll en una pantalla donde haya más de uno, suscribirse a un canal RSS, seleccionar algo de una lista, etc.

    Saludos.

    Nevero — 14 de noviembre de 2007 @ 4:54 pm
  5. ¿Ratón más rápido que el teclado? Según para quien……

    A raíz de la última aventura en SAT, El Diablo en los Detalles ha escrito una comparando El teclado vs el ratón. En ella comenta la superioridad en velocidad del ratón versus el teclado, según uno de los autores de la interfaz de Mac y la forma de…

    SigT — 14 de noviembre de 2007 @ 6:25 pm
  6. En general creo que el teclado es mucho más rápido, y en la medida que más cosas realizamos con el teclado más rápido nos ponemos =). En todo caso concuerdo con nevero, en algunas cosas, es más cómodo un mouse…

    viva el teclado! =P

    PaBLoX — 14 de noviembre de 2007 @ 8:21 pm
  7. ffuentes: 1. Si creo que es mas saludable.

    lll0011ll0lll : Buen punto. se menciona tambien en el artículo de Tog que a dos manos la cosa puede ser distinta. De todos modos, me parece que los «mouse gestures» no son muy distintos de los «shortcuts»…

    Felipe: si, eso es lo que siempre he pensado yo también. Pero ya ves, no es necesariamente cierto.

    Nevero, Pablox: jaja. Ok, ok.

    Carlos — 15 de noviembre de 2007 @ 10:36 am
  8. […] pesar de que cierto articulillo parece no haber convencido a nadie, vale la pena una aclaración, a raíz de la respuesta de […]

    El Diablo en los Detalles | Amnesia… — 15 de noviembre de 2007 @ 10:57 am
  9. Ayer hablaba con mi profe de comp. sobre el teclado y el ratón, y de como las personas se «automatizaban» con el teclado, mientras que el uso del ratón significaba un brake que distraía de lo que se hacía

    Coipo Lunar — 16 de noviembre de 2007 @ 10:51 am
  10. Hola Coipo,

    MMhh. Puede ser, puede ser. El punto de Tog es que la famosa «automatización» no es tal.

    Saludos.

    Carlos — 20 de noviembre de 2007 @ 11:36 am
  11. Keyboard rulez !!!!!
    y el que diga lo contrario… es que es un hereje!

    :)

    txarli — 20 de noviembre de 2007 @ 12:44 pm
  12. mmm interesante ,veoque un teclados sea lento frente a un mouse de hecho me sorprende bastante, lo que si (no se si estaba por que no mira los demas links) es que en que tipo de acciones eran las evaluadas o eran una estimacion promedio, cosa que creo que no se nombra, creo que si seria mas simpatico si se probara con teclados hechos para escribir mas rapido, que quiero decir con esto, por lo que yo sabia la disposicion de las letras del teclado en general estaban hehcas para que uno ecirbiera por ejemplo mas lento,esto se basa en el hecho de que en el tiempo que se usaba las maquinas de escrbir como las secretarias tenian tal destreza que trababan generalmente la maquinas, no se aquien se le ocurrio hacer esta disposicion que supuestamente haria que las secretarias escribieran mas lento, cosa que no sucedio y las siguieron trabando pero se copio su distrbucion en general.

    tb para el personaje que decia que le era incomodo teenr dos manos en un teclado versus su querido amigo come queso, conocido como mouse, ahi teclados los cuales sone specialmente hechos para ser usados con una sola mano(la que tu quieras) he incluso hai unos que tu peudes escribir aun ams rapido como si estuvieras tocando el piano(tb para ambas o una sola mano) conocidos como bat-keyboard. bueno creo que me he desviado un poko del tema pero me gustaria un estudio contra este tipo de teclados versus el raton yo creo que ahi seria interesante la verasidad si el teclado es mas lento que el raton pero supongo que en promedio no deberia ser.

    pint0 — 16 de diciembre de 2007 @ 2:01 am
  13. Mira esto, es un comentario nuevo retomando el tema: http://www.codinghorror.com/blog/archives/001088.html

    Eduardo Diaz — 31 de marzo de 2008 @ 11:32 am
  14. El ratón puede ser más rápido en el inicio del camino del teclado, cuando uno tiene que pensar qué combinación de teclas tiene que usar… Lo mejor es empezar solo con aquellas que sean de uso más frecuente, intentar aprender 20 combinaciones de teclado puede llevar a la frustración y el rechazo.

    Con el uso y el tiempo esas combinaciones se interiorizan. Para hacer una búsqueda en una nueva ventana pulso ctrl+t , ctrl+k, texto, intro, sin pensar, se trata ya de un reflejo. Una vez en Google tabulador, hasta que llegas al enlace deseado e intro para entrar. Es como cuando alguien no sabe escribir a ‘máquina’, en escribir un párrafo, buscando tecla a tecla se puede tardar una hora.

    Cuando el cerebro aprende a interiorizar ese tipo de uso del equipo, se aprenden combinaciones de teclas sin esfuerzo, de forma intuitiva, como cuando se conoce una palabra nueva o el camino para ir a un sitio que no se conocía.

    No las he contado, pero sin duda uso más de 80 combinaciones de teclas y no tengo que pensar cuales son. Gracias a autohotkeys y a las funcionalidades de eclipse, puedo personalizar las combinaciones usando distintas combinaciones para programas, posicionamiento de ventanas etc…

    Bries Brenan — 5 de septiembre de 2013 @ 4:30 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.