viernes 13 de julio, 2007

El Diario Financiero y la «Propiedad Intelectual»: En casa del herrero…

Sospecho que los lectores de este blog rara vez visitan las páginas virtuales del Diario Financiero. Después de todo, esa publicación es una especie de Wall Street Journal chilensis, con detallados análisis de la vida y muerte de los mercados de capitales. Como dice un amigo mío, el Financiero es «lectura para gerentes».

A pesar de no ser su público objetivo, el Diario Financiero ofrece mucha lectura interesante, sobre todo si uno quiere leer sobre la mal llamada «Propiedad Intelectual». De hecho, el diario ofrece más de 50 artículos sobre el tema en su página de noticias y en columnas de opinión. Ya sea defendiendo a las farmacéuticas que quiere evitar que podamos acceder a medicamentos genéricos, denunciando a Chile como una nación de piratas, o dándole bombo a las presiones de EEUU, el financiero ha demostrado una consistencia impresionante en su cobertura de este tema: todos los artículos en el sitio sobre estos temas podrían haber salido de las oficinas de prensa de la IFPI, o de la oficina del comercio estadounidense. Hasta El Mercurio es más balanceado.

Considerando el extremismo de su defensa de los derechos de autor, marcas y patentes, tremenda fue mi sorpresa al visitar el sitio del diario esta mañana, y encontrarme con una pequeña animación Flash con el título «Conozca Nuestra Presentación Comercial» y un invitador gÅ•afico (a la izquierda):

financiero1.png

Muchos de ustedes, especialmente si son usuarios de Linux, reconocerán el espiral que acompaña al «Click Aquí»: es el logo de una de las mejores y más antiguas de las distribuciones linuxeras: Debian Linux, la distribución favorita de este servidor y muchos otros alrededor del mundo.

El problema, claro, es que el logo (como el nombre «Debian») es una marca registrada, y no puede ser usado así como así. Debian, naturalmente, no es tan extremista en estos temas como el Diario Financiero, así que tienen una política muy razonable para el uso del logo y el nombre, que dice más o menos que la gente lo puede usar libremente para cosas relacionadas a Debian. El uso de logo por parte de el Financiero, sin embargo, no tiene nada que ver con Debian o software libre, y sin duda «diluye» la identidad del proyecto de software con objetivos comerciales.

En una editorial titulada Propiedad Intelectual: La Gran Deuda de Chile, los editores de el Financiero escribieron:

Por tanto, es urgente que se tomen todas las medidas del caso [con respecto a la protección de la propiedad intelectual], para que el país no alcance a formar parte de la lista negra [de EEUU] y demuestre que es serio y que cumple sus compromisos.

Creo que el Diario Financiero podría dar un bonito puntapié inicial en su campaña de protección de la propiedad intelectual si dejaran de violar las marcas del proyecto Debian en su página web, ¿no les parece?.

~

18 Comentarios »

  1. TOUCHE!!!!

    Rodrigo Ferrari — 13 de julio de 2007 @ 5:38 pm
  2. Gran ojo, Carlos.

    Sin querer defender al diario ni intentar salvar su responsabilidad, imagino que estamos nuevamente ante un caso donde un diseñador (o aspirante a) se «inspiró» demasiado en el logo de Debian, pensando que nadie en el Diario ni en el público lector se iba a dar cuenta…

    En todo caso, mal por el diario y buen golpe a su discursillo interesado.

    simenon — 13 de julio de 2007 @ 9:54 pm
  3. Me pregunto si ellos perdonarían o serían comprensibles con el uso no autorizado de su marca registrada.

    Andres — 14 de julio de 2007 @ 8:33 am
  4. Rodrigo:

    Saludos. (confiesa, contrataste a Sergio Fernandez para contar los votos de «la mas linda»?)

    Simenon,

    Es probable, pero ellos son los dueños del diseño, ¿no?

    Andrés,

    Excelente pregunta. La respuesta, me parece, es que no podrían dejarlos usar el logo en este caso, porque en el caso de marcas (a diferencia de derechos de autor y patentes) los titulares están obligados a «proteger la integridad» de la marca. Si la gente empieza a usar el logo para cuanta tontera se le ocurra (imagínate instalar una cadena de fruterias con el logo de Apple) se crea confusión en el mercado (diría un economista) y «dilución» de la marca.

    Saludos.

    Carlos — 14 de julio de 2007 @ 8:49 am
  5. Diario electrónico usurpa logo de Debian Linux…

    El diario electrónico de Chile "El Financiero", que defiende a raja tabla los preceptos de la IFPI, y de la oficina del comercio estadounidense, sobre "Propiedad Intelectual", muestra muy ufano el logotipo de Debian Linux en su ba…

    meneame.net — 14 de julio de 2007 @ 8:52 am
  6. […] El Diario El Financiero y la “Propiedad Intelectual”: En casa del herrero… [El Diablo En Los Detalles] […]

  7. Carlos:

    buen golpe!!

    Habrá que ver la reacción del diario. Si ya se pierde identidad haciendo «chantadas» como esta, varias de nuestras empresas suelen terminar de perder la dignidad «cantinfleando» para explicar lo inexplicable.

    Acabo de mirar y el logo siguie arriba…

    Matías

    Matías — 14 de julio de 2007 @ 4:02 pm
  8. Primero que todo una pequeña corrección: El diario no se llama «El Financiero» sino «Diario Financiero» a secas.

    Segundo, cuando vi la usurpación del logo de Debian recorde una historia de como ellos habían vivido una situación respecto de la marca que utilizan ahora. Me explico: Hasta hace unos años esta publicación se llamaba simplemente «El Diario», pero inicialmente pretendian llamarse con el nombre que usan actualmente. Entonces, y cuando quedaba poco para empezar a circular, se encontraron con la desagradable sorpresa que COPESA (La Tercera) se había adueñado de dicho nombre (que por lo demás, nunca utilizaron por lo demás en una publicación) por lo que nos les quedo otra que cambiar el nombre por el que usaron hasta hace algunos años al recobrar dicha marca de parte de su competidor.

    Y ahora, con lo del logo de Debian, actuando como el padre Gatica…

    Y tercero, ya conocía de antemano la postura de «Diario Financiero» como una caja de resonancia de las políticas estadounidenses en el tema. Pero esperate cuando se trate de este tema en su competidor «Estrategia», porque ellos son más talibanes aún cuando se trata de defender a las empresas.

    EduardoE — 14 de julio de 2007 @ 10:23 pm
  9. Eduardo,

    Gracias por la correción. ¡Y que buena historia! La actitud de las publicaciones económicas con respecto a derechos de autor y temas derivadas es bien homogénea. No hay restricción que no les guste, ni protecciones a los titulares que encuentren excesivas.

    Saludos.

    Carlos — 15 de julio de 2007 @ 9:07 am
  10. Carlos, como buena respuesta de abogados: depende. El Diario puede ser «dueño» del diseño si expresamente lo pactaron así con el autor (ya sea interno o externo). En caso contrario, el titular seguirá siendo el autor.

    Pero esto poco importa en este caso, ya que la responsabilidad es de quien está haciendo la utilización indebida (o no autorizada), esto es, El Diario Financiero.

    Sería interesante mandar un correo a la gente de Debian para ponerlos en conocimiento y ver si se animan a exigir la publicación de una aclaración en el propio diario. Esta sería una pega en que podrían apoyar los chicos de ONG Derechos Digitales. ;)

    Saludos.

    d-

    simenon — 15 de julio de 2007 @ 2:15 pm
  11. Yo creo que es un problema endémico de la industria publicitaria, o de los diseñadores gráficos porque plagios hay miles.

    Off Topic, como científico, cual es tu opinión de este documental: http://video.google.com/videoplay?docid=5743091122086850966&hl=es

    Eduardo Diaz — 16 de julio de 2007 @ 7:25 pm
  12. Eduardo,

    Un par de profes míos aparecen en en ese documental (uno de ellos engañado). El documental es malo pero con ganas.

    Saludos.

    Carlos — 16 de julio de 2007 @ 7:27 pm
  13. ¡Ya no se puede confiar en nada! Too bad.

    Eduardo Diaz — 16 de julio de 2007 @ 7:31 pm
  14. para el 18 de Julio ya no está el logo en la animación… solo hay un trazo curvo… ya se dieron por enterados…

    edward — 18 de julio de 2007 @ 8:55 am
  15. […] comenta, con excelente ojo, que el Diario Financiero se ha dado por enterado. Pasamos, entonces, […]

  16. Interesante tema, a veces intuyo que se debe más a flojera que a perfidia este tipo de cosas. (la copia, como le dicen). A todo esto, ni tan lectura de gerentes. En realidad Estrategia es más lectura de gerentes, mucho menos propedéutico en los temas (o sea, que hay que estar metido en ellos para seguir el hilo del asunto) que el Diario Financiero, que HASTA pasa comidillo o pelambres de sectores económicos.

    Marcylor — 20 de julio de 2007 @ 9:02 pm
  17. Marcylor,

    Puede ser, puede ser. Como barrieron el problema bajo la alfombra sin disculpa o explicación, nunca sabremos.

    Saludos.

    Carlos — 21 de julio de 2007 @ 10:39 am
  18. […] ya se nos está volviendo costumbre… […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.