miércoles 14 de marzo, 2007

Viacom: Google es Napster

A von Clausewitz le gustaba decir que la guerra es una extensión de la diplomacia por otros medios. Y Viacom ha demostrado que en el mundo de los negocios la cosa es parecida: una vez que quedo claro que las negociaciones con YouTube no iban a ninguna parte, se decidió a atacar con una monstruosa demanda judicial por violaciones a los derechos de autor. ¿Funcionará la estrategia?

No hay ninguna duda que YouTube (GooTube para los amigos) aloja mucho material que esta protegido por el derecho de autor. Nada que decir. Los argumentos pro-GooTube son, por un lado, comerciales:

Dinosario, muere de una vez: Viacom representa una visión anticuada de los medios, y debería dejarse de lloriquear y adaptarse, o están condenados a desaparecer. Aunque este argumento no tiene mucha base en la ley, si tiene sentido de relaciones públicas. En vez de tratar de controlar cada bit de tráfico posible a sus sitios web y su contenido, Viacom debería usar GooTube para obtener ganancias con publicidad y usarlo como el mejor «people meter» de la historia.

Obviamente, este argumento no convence a Viacom. El argumento legal en contra de Viacom es mucho más sólido, me parece:

¿GooTube = Napster?: Para poder ganar esta demanda, Viacom va a tener que convencer a un jurado de que GooTube es malo, muy malo, tan malo como Napster o Grokster. Es decir, no basta que prueben lo que es evidente – que GooTube aloja videos protegidos por derechos de autor – porque la legislación americana tiene una provisión de «safe harbor» que dice mas o menos así: no eres legalmente responsable por tener material que viola derechos de autor si los sacas inmediatamente cuando el titular de los derechos te avisa. Que es exactamente lo que hizo GooTube hizó hace un par de semanas después de que Viacom les pidió que retiraran 100.000 videos.

Como GooTube esta cumpliendo con esas obligaciones, Viacom debe usar el argumento que se uso para matar a Napster y Grokster: Que GooTube no solo esta mirando para el otro lado mientras se usa su servicio para violar derechos de autor, pero que de hecho están incentivando esas violaciones. En el caso de Grokster, este razonamiento tuvo éxito en la Corte Suprema americana. Pero en el caso de GooTube, hay cientos de miles de videos habitando la larga cola de la cultura, lo que demuestra que GooTube es usado para muchísimo más que para violar los derechos de autor de unos pocos poderosos.

Sin duda, esta cosa se va a poner peliaguda rápido, y lo más probable es que mientras escribo esto abogados de Google y Viacom están negociando un armisticio. Lamentablemente, no solo es dinero lo que esta en juego, porque si GooTube desaparece, o más bien, el miedo a las demandas hace que futuros GooTubes no se creen, perdemos todos, y la red será mucho más aburrida.

~

19 Comentarios »

  1. Excelente artículo. Ayer lo ví en las noticias y es agradable que hoy ya se comente.
    Todavía queda un buen rato para que muchas compañías se adecuen a los nuevos modelos de negocios (como las disqueras).
    Yo sigo pensando que Viacom debería llegar a un acuerdo para que YouTube posicione mejor sus contenidos, eso tendría más sentido.

    Saludos

    Roberto R. — 14 de marzo de 2007 @ 1:09 pm
  2. Carlos, extrañamente hay alguien acá en Chile que piensa como Viacom. Se llama Guillermo Turner, gerente de desarrollo editorial de los medios del grupo Claro. Declaró en un seminario sobre el futuro de los medios en agosto del año pasado que YouTube no funcionaría y que estaba destinado a la muerte, porque la gente seguía prefiriendo los medios tradicionales ante los digitales.

    ¿Junten miedo?

    stark — 14 de marzo de 2007 @ 1:16 pm
  3. Roberto: Muy de acuerdo.

    Stark: Tal vez logren matar a YouTube, pero la tecnología ya llegó. Si no es Napster, es Bittorrent. La verdad, no me extraña que Viacom tenga clones chilenos que defienden esa visión del mundo. Dinosaurios, ni más ni menos.

    La otra es que «medios tradicionales» tiene cada vez menos significado. Si el «New York Times» tiene blogs, y technorati, y comentarios, y la cacha y la espada, ¿donde esta la línea que lo separa de la blogósfera? No me queda claro.

    Saludos! (a ver si escribes más sobre ese famoso seminario con Turner)

    Carlos — 14 de marzo de 2007 @ 1:26 pm
  4. Excelente nota.
    Y el tema tiene varias aristas.
    Sólo pensar, como conversamos, en los problemas de privacidad que están detrás de todo esto. O como la DMCA, que permite el famoso notice & take down cuando a los grandes conglomerados ya no les conviene tanto, simplemente la ignoran. Al final, quien pone las lucas en la mesa o quien le pega más fuerte es el que tiene el mejor pie de la negociación, que por ahí me tinca a mi que va la cosa. El juicio dudo que tenga futuro.

    claudio — 14 de marzo de 2007 @ 3:21 pm
  5. nuestro senador favorito «HABLA» (por favor, nótese las comillas) de esto hoy en su blog. picar aquí, jijiji.

    stark — 14 de marzo de 2007 @ 7:00 pm
  6. Y siempre aportando su granito de arena. Digo, copiando y pegando su granito de arena.

    Abriendo Juego, Abriendo Mundos… y Copiando Noticias.

    Saludos.

    Carlos — 14 de marzo de 2007 @ 7:06 pm
  7. abriendo mundos con control C y control V

    claudio — 14 de marzo de 2007 @ 7:08 pm
  8. abriendo empresas, cercando el fundo

    stark — 14 de marzo de 2007 @ 7:10 pm
  9. Jaja. «Póngale título al blog». Onda remezclando a Flores pesado.

    Carlos — 14 de marzo de 2007 @ 7:16 pm
  10. «blogeando acerca de blogeando»: ese lo sugirío flores. (vía)

    stark — 14 de marzo de 2007 @ 8:32 pm
  11. ah yo no me había dado cuenta que además a ese blog es posible «sindicalizarse» (sic)

    claudio — 15 de marzo de 2007 @ 8:41 am
  12. De visita por aquí, encantada con tu blog.
    Besos con Sabor a Cereza

    Cereza — 16 de marzo de 2007 @ 3:37 pm
  13. Estamos en medio de muchos dinosaurios que aun tienen mucho poder, pero como todos los dinosaurios tienen que desaparecer (o era Charly el que decia eso). Si Viacom existiera en Chile que empresa seria ademas de Claro?.
    Al blog ese le pondria: Cuanto pagas para que otro haga copy-paste por ti?

    Pato Castro — 16 de marzo de 2007 @ 4:23 pm
  14. […] Viacom: Google es NapsterCrónicas Marcianas I: The Electric Dance8000…Microsoft ataca a Google gracias a Google NewsLa BBC, DRM y MicrosoftEl Informe Gowers Las vacaciones del papaLa Notable TEDAviso: trackbacks rotos¡son los formatos, maldita sea! (OpenOffice vs. Microsoft Office)ShowUsTheCode.com o el peligro de las patentes de softwareSGAE = Ladrones (demándame si quieres)A Propósito de Nuestro Chile PirataGoogle Reader y las EstadísticasAtinaChile y las Comunidades en Línea (Parte II)Un Mal Comienzo para OOXML ¿Nobel de que me dijo? (mensaje a «La Tercera»)El Mejor Virus para Windows VistaMeme: ¿Cuales son tus 5 blogs chilenos favoritos?AtinaChile y las Comunidades en Línea (Parte I)Paréntesis sobre el TransantiagoApple y DRM (Un Mito Moderno)Chile, en la Lista Negra de Estados UnidosObras Huérfanas, o la «Larga Cola» de la Cultura¿El fin de DRM?Héroes improbables contra los GDDYahoo! ve la luz (y Jessica Simpson es la prueba)Esas malditas nuevas tecnologíasEn ruta (o casi)…El ‘problema’ de P2P, o la inercia del industria del contenido…Chile propone defender el Dominio PúblicoLas Predicciones de Ed FeltenTodos Somos Piratas […]

  15. Gracias por los comentarios muchachos.

    Y por la visita, cereza. me arreglaste el día :-D

    Saludos

    Carlos — 22 de marzo de 2007 @ 7:23 pm
  16. […] EDELD – Viacom: Google es Napster http://eldiabloenlosdetalles.net/2007/03/14/viacom-google-es-napster/ […]

    Circobit #1 » Podcaster — 26 de marzo de 2007 @ 2:16 pm
  17. […] EDELD – Viacom: Google es Napster […]

    Circobit #2 » Podcaster — 3 de abril de 2007 @ 3:21 pm
  18. […] no los leen todos. En estos casos, lo mejor que podemos esperar es una analogía al argumento que YouTube esta usando para defenderse de Viacom: al que mantiene el sito debe dársele la oportunidad de quitar el material que ofende – comentario […]

  19. […] Todo el mundo ha hablado de la multimillonaria demanda de Viacom contra Google, pero me quedo con el comentario de El diablo en los detalles. […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.