sábado 06 de agosto, 2005

La responsabilidad del blogero

Para los que no han leído el blog de Fernando Flores, hubo un intercambio interesante a partir de un comentario dejado en uno de sus artículos recientes. La persona se quejaba de que Flores tiende a no contestar los comentarios dejados en su blog.

Aunque puede ser que esto caiga en el territorio de “cada loco con su tema” no puedo dejar de preguntarme si la comentarista tiene razón. Un blog es un catalizador de discusiones y una vitrina de las ideas del autor, pero (al menos en el caso de este blog) también creo que uno tiene una cierta responsabilidad con sus lectores, especialmente cuando (jejeje) los números son perfectamente manejables, como son definitivamente en todos los blogs nacionales que he visto.

Y cuando el blogero es una persona pública, no es esa mayor razón para que el autor se involucre en un diálogo con sus lectores? Si uno pudiera hacer una analogía de un grupo de ciudadanos discutiendo de la vida en un café, que nos parecería si alguien se levantara, diera un discurso y despues no se involucrara en la reacción de los concurrentes? O basta como blogero poner la discusión sobre la mesa?

(A propósito de la blogósfera, hoy salió un artículo sobre el tema en la segunda)

~

9 Comentarios »

  1. Creo que hay que responder a los comentarios, por que yo como blogero pongo el tema sobre la mesa, así que los comentarios que salgan de ahi son por que yo los empece.
    Pero a mi lo que me llama mucho la atención es la cantidad de post diarios que hace fernando flores, yo hago como 3 diarios y eso me quita mucho tiempo, pero siempre veo en mis feeds que el hace como 10 diarios. Eso me confirma que a los politicos se les paga por no hacer nada.

    Huasonic — 6 de agosto de 2005 @ 12:14 pm
  2. Huasonic, creo que estas siendo injusto con Flores, puedo estar de acuerdo con lo que dices con muchos, pero no es el caso.
    Saludos

    Jorge Domínguez — 6 de agosto de 2005 @ 7:28 pm
  3. Carlos, gracias por tu comentario Y tienes razon, pero el problema es que no se como hacer trackback.

    Andrés — 7 de agosto de 2005 @ 10:10 am
  4. Mmmhh. A mi me parece bien que Flores tenga un blog. Creo que es la forma mas democratica de generar discusion en la red, y en general los articulos y referencias que pone son interesantes, aunque me gustaria ver mas opiniones personales.

    A proposito, ya contesto mi inquietud: el ve el blog como una forma de sembrar discusion, no para participar personalmente (por falta de tiempo). Y a pesar de mi opinion personal, el modelo claramente le funciona porque hay mucha gente comentando y discutiendo. Asi que todo bien.

    Como dije antes, cada loco con su tema.

    Carlos — 7 de agosto de 2005 @ 11:58 am
  5. Yo varié mi posición en torno al tema. Al principio era de la idea de no responder los comentarios, dejar a los visitantes armar el debate y discutir. Sin embargo, conversando con Romina terminé por darme cuenta que con ello no sólo dejaba cabos sueltos y me abstraía de discusiones interesantes, sino que además era una rotería.

    Las bitácoras son eminentemente interactivas, por lo que uno como anfitrión de las discusiones debe estar presente. Actualmente trato de hacerlo todo lo posible, contestando uno a uno los comentarios siempre y cuando mi tiempo lo permita.

    Respecto a lo que dice Huasonic sobre la intrigante capacidad del senador Flores para escribir en su bitácora, eso de que ’se les paga por hacer nada’ me parece un poquito fuerte. Más bien creo que el senador le debe pagar a alguien para que escriba por él… salvo que repentinamente se haya vuelto un ‘geek’ empedernido y viva frente al PC \";)\"

    Seguro que por la misma razón no contesta los comentarios. Sería lógico, ¿no?

    Francotirador — 7 de agosto de 2005 @ 4:24 pm
  6. mmhh… puchas que estamos desconfiados. A menos que alguien me presente pruebas, le voy a creer a Flores… que tiene tiempo para postear, y para leer los comentarios, pero no para responderlos.

    Seria poco etico si el no esta escribiendo los articulos asi que no sera mejor asumir inocencia??

    Carlos — 7 de agosto de 2005 @ 5:29 pm
  7. La gente y código detrás del sitio de Mi Primer PC de Verdad

    La junta
    El viernes en la noche, tras descubir que vivía en San Pedro, me junté con uno de los chicos de MPPCDV, Eduardo, o aguayoki, en el “espacio v

    Php y otras yerbas, por Clbustos — 28 de agosto de 2005 @ 2:12 am
  8. Flores y los Blogs……

    Claudio comenta sobre el blog de Fernando Flores:

    … Si no es para opinar, entonces ¿cual es el valor de los blogs? ¿Por qué son tan importantes entonces? Pueden haber blogs con comentarios, sin comentarios, con o sin trackbacks, con o sin pub…

    El Diablo en los Detalles — 3 de marzo de 2006 @ 10:52 pm
  9. […] Ahora, para abrir el juego y los mundos, hay que estar registrado. Y una vez hecho eso, ni siquiera tenemos derecho a comentar; todo pasa por un moderador, que ni siquiera es el propio “autor”. ¿No se supone que esa es la interacción que busca generar un blog, a través de la exposición de no solo un punto de vista -el de quién escribe-, sino también saber que pasa con quienes leen, a través de los comentarios? Al final, justamente eso es lo que buscan las aplicaciones web sociales: interactuar. Lo que tanto propaga Flores en sus cursos, son meras palabras al viento al leer las reglas de conducta de su blog.  Y no soy el primer ser humano que lo nota. […]

    anexostark | 1197 — 20 de marzo de 2007 @ 5:36 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.