viernes 03 de marzo, 2006

Flores y los Blogs…

[Claudio](http://www.quemarlasnaves.net/2006/03/03/fernando-flores-o-como-reflexionar-sobre-blogs-sin-ser-blogger/) comenta sobre el blog de Fernando Flores:

… Si no es para opinar, entonces ¿cual es el valor de los blogs? ¿Por qué son tan importantes entonces? Pueden haber blogs con comentarios, sin comentarios, con o sin trackbacks, con o sin publicidad, pero no puede haber un blog sin opinión. Un blog sin opinión es equivalente a una página de geocities. O a un fotolog.

Este comentario me obliga a agregar un par de cosas sobre el sitio del Senador.

Flores y su equipo tienen una línea editorial, lo que el llama una «estrategia». Pero al no entregar una opinión, su blog deja de serlo y se convierte en un agregador de noticias, que es como yo considero su sitio. El hecho de usar una aplicación para blogear no lo hace un blog. El valor de los blogs está en escuchar la voz del autor sin filtros, cosa que es imposible con el sitio de Flores.

Al ser una persona pública, a Flores se le asigna autoridad para evangelizar sobre como se debe o no blogear, pero espero que su estilo, sin opinión y por lo tanto sin riesgo, siga siendo una minúscula minoría. Porque si no, esto de los blogs se va a convertir en una lata.

[tags]flores,blogs,chile[/tags]

~

5 Comentarios »

  1. Touché!

    aguayoki — 4 de marzo de 2006 @ 2:39 am
  2. Comparto completamente tus apreciaciones, Carlos. El sitio de Flores es un agregador, sí, pero un agregador algo añejo y que deja un montón de temas de fondo y contingentes fuera de su proceso de evangelización.

    Llama la atención que se sienta como un profeta de las cosas nuevas que pasan en el mundo, pero que cuando llega la hora de aterrizar a Chile y a nuestros problemas, simplemente no tiene opinión ni iniciativa.

    En castellano, habla de cultura libre y derecho de autor y quien es el más activo participante de estas discusiones es su correligionario Jorge Schaulsohn, un verdadero talibán del copyright. ¿Eso cuaja?

    claudio — 4 de marzo de 2006 @ 9:44 am
  3. Claudio,

    El primer momento en que me di cuenta de lo de politicos con blog que tu mencionas (sin tener una distincion tan clara como la que tu construiste) fue cuando empezo a formarse un movimiento de oposicion a «Mi Primer PC»:

    Por varios dias, y con la excusa de estar de viaje, Flores no comento nada. Finalmente, publicó un artículo tan blando y sin convicción que fue completamente transparente que no estaba dispuesto a arriesgar nada en su blog. Eventualmente, en otro artículo, prometió usar su llegada con el Presidente Lagos para obtener una audiencia y discutir los problemas de MPPC. Siguieron aplausos de la audiencia por esa muestra de liderazgo.

    Por supuesto, esa promesa quedó en nada. Aunque queda una semana para el cambio de mando, yo diría que la famosa reunión ya no ocurrirá, no crees? ;)

    Carlos — 4 de marzo de 2006 @ 5:11 pm
  4. En efecto… la primera y única vez que leí al senador Flores fue por su comentario sobre la campaña Mi primer PC. Lo que fue bastante desilucionante.
    No conozco más de la obra de este Senador. Pero supongo que como toda persona algunas cosas «le van bien» el hacerlas y otras no tanto (es impulsor de muchas iniciativas y sus contactos internacionales son muchos).
    A veces hay quienes piensan que deben estar siempre en la cresta de la ola, ser líderes de opinión, etc. Indudablemente en el caso del Senador Flores, el se ha convertido para muchos y en varios ámbitos en un líder de opinión. Pero el forzarse a serlo en todo aquello que está en boga… no solo puede resultar frustrante, sinó egocéntrico (como el hecho de muchos que mantienen bitácoras elaboradas por un equipo editor, pero en que solo aparece firmando el más famoso).
    Saludos

    Andrés — 6 de marzo de 2006 @ 11:39 am
  5. Estoy totalmente de acuerdo, pienso que es necesario que en un blog el autor comente o «encamine» los comentarios de sus visitantes para causar el efecto deseado en la comunidad que lo lee.
    Por lo mismo borré a Flores de mis links como tambien a Atinachile, no digo que sean malos ni mucho menos, pero no me gusta el estilo ya que es distinto a la «pomada» que nos venden en sus charlas.
    Saludos
    Alejandro

    Alejandro — 19 de marzo de 2006 @ 7:50 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.