viernes 05 de agosto, 2005

Día de Furia…

Esto es lo que pasa cuando te desconectas por un par de días de la red. Había pensado en escribir un artículo sobre software wiki personales, y en vez me encuentro con este artículo del Francotirador analizando un artículo de Ochovio sobre “Mi Primer PC”.

No creo que haya mucha discusión sobre el argumento detrás de este esfuerzo: Para los afortunados que tenemos acceso a un PC/Internet el mundo es difícil de imaginar sin Google, sin email o procesadores de texto. Es como vivir en el mundo post-Gutemberg sin acceso a libros, y por lo tanto hacer un esfuerzo para reducir la Brecha Digital no puede ser menos que bienvenido.

Y aquí es donde entra “Mi primer PC”: En un mundo ideal, el gobierno hubiera usado su influencia y nuestro dinero y el hecho de que estamos hablando de ventas potenciales de miles de computadores para obtener equipos que sirvan a los usuarios al precio más ecónomico posible.

“Mi primer PC” (MPC) es en vez un engendro cuya oferta incluye equipos cuyos precios van desde $360000 a $790000 (y no me digan que estos son solo los precios en cuotas, porque obviamente si uno tuviera esa plata para gastar en un computador no se necesitaria la intervencion del gobierno). Francotirador puso las especificaciones técnicas en word y si quieren leerlas, las puse en un página aquí. Por favor leánlas, y juzguen por ustedes mismos.

Me preocupa también que en ninguna parte (que yo haya visto) he encontrado ninguna referencia a lo que a estas alturas debería haber sido obvio: la evaluación seria de alternativas al software propietario que promueve Microsoft y Cia. Tal vez el Presidente no ha leído la noticias desde Münich, Brasil e India. Si alguien encuentra una referencia a como se llegó a la conclusión de Microsoft era la mejor alternativa, por favor avísenme.

Pero no todo es malo: este programa sin duda va a beneficiar a muchos. De hecho, de antemano ya sé quienes son: Microsoft, Din, Falabella, Hites, Inacap, Ingram Micro, Johnson’s, La Polar, Líder, Olidata, Ripley y VTR. Obviamente les va tan mal que necesitan los subsidios de todos los chilenos.

Ok, para terminar la diatriba, espero que no le perdamos el hilo a esta historia. Espero que podamos poner esfuerzo para expresar la oposición de muchos de nosotros al programa del gobierno. Ojalá salgan alternativas constructivas.

~

11 Comentarios »

  1. Yo también ando medio chato con el tema, no puedo creer que microsoft nos venga a cagar solamente por que somos unos pobres sudamericanos.
    Así que también estoy manifestandome al respecto.

    Huasonic — 5 de agosto de 2005 @ 11:34 pm
  2. Para mi el tema es que la oferta no es barata en realidad, y que el sistema que estan ofreciendo no es la mejor combinación precio-calidad.

    Carlos — 6 de agosto de 2005 @ 11:11 am
  3. Mi primer PC… Derrotado

    Sumndome a todos aquellos comentarios (FayerWayer, Francotirador, Cazuela de Pingino 1 y 2) sobre el tema de Mi Primer PC, me parece interesante que la iniciativa, en especfico la de un notebook “barato”, salga ms cara que la que ofrec...
    
    ::aguayoki:: — 6 de agosto de 2005 @ 4:30 pm
  4. Si yo, con mis horas de navegación encima, me entusiasmé con la idea cuando vi la noticia por TV…, ¿que queda para el publico objetivo de la iniciativa?

    Lo que me molesta es que el gobierno aparezca avalando este NEGOCIO con el único objeto de parecer preocupado de eliminar la “brecha digital”. La primera brecha a eliminar es obligar a Lagos y Vidal a tomar un curso de computación.

    En fin. Si alguien sin acceso a un PC es beneficiado, ¡qué bien!. Pero no le pinten el cuento como la ‘entrada’ a un mundo que desconocen. Al menos, sean claros respecto a qué es lo que están comprando, cuánto pagarán, y cuanto tiempo estarán pagando después que su equipo esté totalmente obsoleto. Les están enseñando a flotar en una tina, pero les hacen creer que luego estarán en condiciones de nadar en el mar.

    Al pan, pan. Es un NEGOCIO. No hay preocupación alguna del Gobierno. Preocupación implica gastar algo de dinero o tiempo; y no han hecho lo uno ni lo otro.

    Francisco — 8 de agosto de 2005 @ 11:16 am
  5. Francisco: Lo que tu dices es bien clave, y he estado pensando en lo mismo estos últimos dias. Cual fue el rol del gobierno en este programa, excepto dar su sello de aprobación? Algo escribire sobre el tema pronto.

    Carlos — 8 de agosto de 2005 @ 8:46 pm
  6. Mi Primer PC: Y el poder de los bloggers.

    Estoy realmente impresionado. Creo que esta es la primera vez que se ha hecho concreto todo lo que se ha dicho sobre esto del “fenómeno blog”. Y sí que se ha hablado mucho. Que: “Cambiará totalmente la forma de…

    bootlog.cl | loading life. — 12 de agosto de 2005 @ 6:12 pm
  7. Aca dejo una pequeña opinion de este humilde perosanaje

    Primero que el usuario eliga entre linux o windows Y luego que sea uno decente windows 2000 o xp home pero no la mierda del Starter Edition que no sirve para nada, y ademas que no traiga nada de sofware (que encarece $$) mas que el que se puede instalar desde el mismo window$ 2000/XP ya que es mejor instalarse software libre y mas seguro como firefox. (lo digo como experiencia pesonal)

    Ahora lo de las piezas del pc es una verguenza.

    Primero las marcas Olidata y Commodore valen hongo son pieas refacciondas y de muy mala calidad, son malas nuevas o usadas.

    Como particular hay promociones de PC de 200 lukas mucho mejor que ese. en tiendas como refly
    KIT AMD SEMPRON 2400+,256 MB DDR,HDD 40 GIGA 7200 RPM,GRABADOR DVD 16X,TECLADO,MOUSE,PARLANTES (KIT NUEVO) 200 lukas mas monitor 250 y aca haceptan targetas (ahora no me acuerdo cuales)
    o este http://www.pcfactory.cl/fichaproducto.php?idproducto=317

    Otra cosa es muy limitada la promocion ya que si es my primer pc para personas que no tienen idea de los PC seri mejor primero esto “PIC” http://50×15.amd.com un pc basico.

    Lo de la linea telefonica tanbien es una verguensa ya que hay promociones al mercado particular con un precio similar. Demas esta decir que en otros lugares(europa) la internert sale barato

    Y si esperan dotar de 2 millones de pc lo mejor seria comprar al por mayor y como gobierno a una empresa como AMD (ej sempron 2.4 esta 50 dolares)
    Y que lo armen las Tiendas expertas en el tema como: sym; Bym; pcfactory; refly , etc

    De esa forma saldrian regalados los PC

    Pero no rodearse de empresas que han sida acusadas de tasa de interes por sobre lo permitido por ley.

    ademas los que compramos piezas (full pc) en estas partes sabemos que los precios de falavella y otras son exageradamente caros.

    Se me olvidaba decir que esto no fue una propuesta del gobierno sino de estas empresas en presentar el proyecto, como han sido presentado similares en otros paises.

    Aca lo que se devio haber algo un poco mas profesional y pensado y comversados con distintos estamentos (universidades y demas)

    Como pequeña conclusion como puede ser que un PC avalda por el gobierno sea mas caro que en otros lados.

    Como puede ser de que te impongan un SO
    Ya que la gente va a creer PC = window$

    Como puede ser de que esta tan buena iniciativa se la dejen a empresas que venderian a su madre por $1 dolar
    Y pa mas remate varias de las mensionadas empresas se les detecto que cobra intereses usureros (fuera de la ley)

    Con este paso el gobierno le deja ra acargo de la mantension de todas las areas verdes del pais (desde plasas hasta bosques nativos) a la Celulosa Arauco

    PD: parece que me fui enmla volaa

    ticogotenks — 13 de agosto de 2005 @ 6:28 am
  8. Hola Ticogotenks….

    La idea de aliarze con los privados creo que es necesaria, a menos que queramos crear un Ministerio de Computacion o algo asi, con el estado fabricando computadores. Pero sobre el resto estoy de acuerdo. Necesitamos mas opciones, y si el gobierno que es nuestro representante va darle la bendicion a este programa, mas vale que sea para el beneficio del publico en general (y especialmente los con mas bajos recursos) en vez de las ofertas actuales.

    No te desasparezcas! Mantente atento a la pagina de la campaña, porque vamos a necesitar ayuda pronto.

    Saludos

    Carlos — 13 de agosto de 2005 @ 10:15 am
  9. La expansion de la brecha digital 2

    La ley de la expansión de la brecha digital es la siguiente: Vt = H x Dt Donde Vt es la velocidad en que se expande la brecha, H es una constante (a determinar) y Dt es el tamaño de…

    La Naturaleza del Software — 20 de agosto de 2005 @ 4:48 pm
  10. […] utilice su cargo para hacerle publicidad gratis a su  producto (si, estoy hablando de “Mi Primer PC“), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de […]

  11. […] Lagos) utilice su cargo para hacerle publicidad gratis a su producto (si, estoy hablando de “Mi Primer PC“), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.