domingo 22 de julio, 2007

¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft?

No es ningún misterio que la relación entre el Gobierno de Chile y Microsoft es, por decirlo menos, amigable. No cualquier empresa puede lograr que un Presidente de la República (Ricardo Lagos) utilice su cargo para hacerle publicidad gratis a su producto (si, estoy hablando de «Mi Primer PC«), o tenga tal influencia que hasta el ministro de economía asista feliz a una sesión de adiestramiento. Pero estas cosas son detalles comparada con la última película protagonizada por nuestro estimado Gobierno y el gigante de Redmond.

winlogocompression.png
El pasado 9 de Mayo, el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, el representante de Microsoft Craig James y el mandamás de Microsoft Chile Hernán Orellana (un viejo conocido) firmaron un acuerdo marco de cooperación de una envergadura que sin duda le significará al Sr. Orellana y a Mr. James un saludable bono firmado por Bill Gates mismo. Para los otros involucrados (todos nosotros) el análisis costo/beneficio no es tan ventajoso.

El acuerdo es amplio, decía, y demasiado largo para desgranarlo en un artículo (además, hay que traducirlo desde comunicado-de-prensa a castellano, lo que toma tiempo). Pero si casi todo el acuerdo es preocupante, esta es quizás la que más llama la atención:

b) Domicilio Digital

b.1.- Creación conjunta de un «espacio» donde los ciudadanos tengan acceso a
toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones
públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue
al ciudadano.

b.2.- Microsoft se compromete a proveer la plataforma Live (Mail, Messenger,
Spaces y Mobile) para proveer los servicios de correo, comunicación instantánea,
blogs y acceso a los mismos desde los celulares respectivamente, para 15 millones
de usuarios en forma gratuita. Microsoft se compromete a asumir los costos de operación y administración de la infraestructura asociada.

Lo anterior comprende, además de los productos antes mencionados, lo siguiente:

  • Domains@live: el gobierno podré manejar su propio dominio para las
    cuentas de correo y mensajerías en un formato del tipo ciudadano@xxxxx.cl
  • La aplicación incluyen ente otros: correo, tareas, to do, blogs, alertas, calendario
  • Hosting gratuito de las aplicaciones.
  • 2 gigabytes de almacenamiento por Ciudadanos soporte premier 7×24 on line para los administradores de las cuentas de correo.
  • interfaces automáticas para la carga y creación de cuentas de ciudadanos.
  • Acceso vía celular en modalidad WAP y Windows Mobile

La información y datos recibidos a través de esta plataforma sólo podrán tener el uso y destino específico para el cual expresamente consientan los usuarios de dicha plataforma.

b.3.- El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de Cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinara con el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Hay mucho que decir sobre este «Domicilio Digital». Primero, todos los servicios que se nombran (mensajería, Live, etc.) ya están disponibles, sin costo, a todos los «ciudadanos». Aunque no todos nosotros, por supuesto, elegimos usar los servicios de Microsoft, y he ahí la genialidad del acuerdo: el Ministerio de Economía parece estar dispuesto a entregarle, en bandeja de plata, 15 millones de clientes a Redmond.

Quizás la parte más preocupante (de esta parte del acuerdo) es la frase «se coordinará con el Servicio del Registro Civil e Identificación». ¿Que significa esto? Una lectura de la frase es que el Gobierno de Chile esta ad portas de entregarle información privada de todos los ciudadanos a una empresa privada. Y no nos engañemos, que aquí no hay nada gratis. Todos los servicios que se nombran en el «espacio» le significarán inmensas ganancias a Microsoft en términos de publicidad, haciendo que su magra inversión en el programa (si se le puede llamar así) sea recuperada con creces.

El accionar del gobierno es impresionante. Solo nos queda adivinar cuantos meses de negociaciones secretas condujeron a la firma del acuerdo. Habla del desprecio que tiene este gobierno (y sus predecesores) por una discusión abierta sobre el desarrollo digital en Chile. Habla también de la habilidad de Microsoft: normalmente ha tenido que recurrir a tácticas desleales y monopólicas para asegurar el éxito de sus productos. Gracias al Gobierno de Chile, esta vez ganará el partido antes del pitazo inicial. Aplausos para el Sr. Orellana.

Una vez más, vemos el actuar de un gobierno con una miopía e ignorancia en temas tecnológicos que dará, estoy seguro, para muchos comentarios. Una vez más, el gobierno se niega a tomar las riendas del desarrollo tecnológico en Chile, y se embarca en otra aventura diseñada y ejecutada por Microsoft, todo a puertas cerradas (¿Gobierno Ciudadano, escuche por ahí?). Una vez más, vemos como la ausencia de un a política de desarrollo tecnológica neutral y coherente nos lleva a acuerdos bizarros y peligrosos como este.

Por mi parte, no tengo ni la más mínima intención de mudarme al barrio digital de Microsoft, y espero que el gobierno tenga la mínima decencia de declarar públicamente que los datos personales de todos los ciudadanos Chilenos están protegidos y no serán compartidos con Microsoft ni ninguna otra empresa privada. Y espero también que la Contraloría este mirando este acuerdo con la mejor lupa que tienen, porque la van a necesitar.

Del resto del «acuerdo» habrá que escribir más y mejor otro día. Por ahora, les recomiendo a todos que lo lean cuidadosamente.

~

148 Comentarios »

  1. […] El Diablo en los Detalles – ¿Está el Gobierno de Chile vendiéndonos a Microsoft? […]

  2. Este es el trato de Microsoft sobre el software libre

    Ya lo dijo en su día Steve Ballmer pese que a muchos les pasó inadvertida esta afirmación: el pacto Novell-Microsoft versa sobre patentes y derechos de propiedad intelectual. Y ahora la compañía cofundada por Bill Gates destapa su estrategia: el software libre infringe no menos de 235 patentes de su propiedad, por las que debe pagar. De ser así, el software libre perdería la mitad de su nombre para pasar a ser simplemente software.

    La revelación de la táctica de Microsoft ha sido hecha por la propia compañía de Redmond a la revista Fortune, la cual edita anualmente un listado muy conocido con las 500 principales empresas más poderosas del mundo y la gente más rica del planeta. Aproximadamente la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 utilizan GNU/Linux y otros programas libres en sus centros de datos y computadoras de escritorio, por lo que se verían amenazadas por la presumible demanda de Microsoft.

    A vueltas con las patentes de software

    Si los algoritmos que se encuentran en el corazón de los programas de ordenador que utilizamos a diario son o no patentables es una cuestión que hace tiempo se viene debatiendo y que se escapa más allá de las implicaciones de un posible juicio de Microsoft contra todo el software libre.

    La patentabilidad del software es defendida por unos esgrimiendo los grandes gastos en investigación y desarrollo y la posibilidad de llegar a las mismas conclusiones funcionales por otras vías sin necesidad de copiar el trabajo ya hecho por otros. Es decir, a grandes rasgos «yo investigo, yo desarrollo y yo patento una solución, un algoritmo, que ya no podrá ser utilizado por otros. Y si alguien quiere hacer algo que se asemeje a mi programa, que busque su propia solución sin copiarme».

    En el otro lado encontramos a los activistas defensores del software libre, que esgrimen como argumento el hecho de que, a fin de cuentas, los programas de ordenador son algoritmos matemáticos, y estos últimos ni están ni pueden estar sujetos a patentes al ser un bien con derecho de uso universal. A fin de cuentas ¿puedo yo patentar la fórmula x 2=5 y su posterior desarrollo hasta hallar el resultado? ¿y cuantos royalties deberían pagarme las escuelas de todo el mundo para enseñar a resolver dicho problema? Evidentemente, el sistema de patentes tiene sus limites, y este es uno de ellos.

    Tanto en los Estados Unidos como en la vieja Europa se han desarrollado polémicas leyes sobre patentabilidad de software que se encuentran continuamente en tela de juicio y siendo objeto de campañas en su contra por parte de la cibersociedad más activista.

    Un juicio que podría hacer historia

    Por el momento, la declaración de intenciones de Microsoft se queda solamente en eso, en una declaración de intenciones, pero si hacemos un esfuerzo imaginativo, podemos llegar a vislumbrar lo que pasaría dependiendo de la resolución del que me atrevo a calificar como el mayor y más importante juicio de la historia de la informática.

    De hecho, el «caso SCO» que tanto interés y polémica despertó, puede considerarse tanto por temática como por importancia una antesala del juicio que podría avecinarse entre Microsoft y el mundo del software libre.

    Si una hipotética resolución de un tribunal fuera favorable a Microsoft, esto podría significar el principio del fin del software libre tal y como lo conocemos hoy en día, pues programas tan conocidos como el sistema operativo GNU/Linux, la suite ofimática OpenOffice o el navegador web Firefox deberían pasar a pagar royalties a la compañía de Redmond.

    En el caso de Linux, esto supondría el fin de muchas distribuciones, los proyectos minoritarios llevados a cabo por particulares sin mucha ayuda externa y que se entregan gratuitamente en Internet. Por su parte, las distribuciones comerciales buscarían alternativas a los programas antes mencionados como OpenOffice o Firefox para disminuir lo que tienen que pagar a Microsoft, ya que el precio de sus productos se encarecería víctima de los impuestos que tendrían que pagar a la compañía de Redmond.

    ¿Y que sería de proyectos como Debian? Sin lugar a dudas continuarían, pero deberían pasar por un periodo más o menos largo de substitución de los componentes sujetos a patentes, y la probable desorientación inicial. Posibles substitutos ya existen: para el kernel Linux tenemos a The Hurd; para Firefox tenemos a navegadores como Galeon; y para la suite OpenOffice tenemos alternativas como KOffice. Solamente se trata de escoger la adecuada.

    Resumiendo, si la causa le sale favorable a Microsoft, se produciría una pausa para el software libre, tiempo suficiente para que Windows Vista se asentase en el mercado y proporcionara otra década de dominio para Microsoft en el mundo de los sistemas operativos.

    Imaginemos ahora el caso contrario: Microsoft pierde la partida legal ante los tribunales. El software libre vería de esta forma asentada su posición, aunque es poco probable que esto ayudase a que su adopción en el mercado fuese más rápida.

    Guerra fría

    El enfrentamiento entre las personas y organizaciones que defienden un modelo de software patentable por una parte (con Microsoft como cabeza visible), y las que defienden todo lo contrario (abanderados por la FSF y Richard Stallman) no es nuevo; de hecho, lleva ya tiempo cociéndose una especie de «guerra fría» en la que ambos bandos se han ido amenazando con la posibilidad de interponer demandas por derechos de propiedad intelectual, patentes y copyrights. Lo único que ha hecho que la sangre no llegue al río es exactamente lo mismo que durante años evitó que los Estados Unidos y la URSS se lanzaran sus respectivas cabezas nucleares: la posibilidad de la destrucción mutua asegurada.

    Si en el futuro inmediato se calentará esta guerra fría es toda una incógnita. Por el momento, las declaraciones de Microsoft parecen más agresivas que de costumbre, y el pacto de esta empresa con Novell al que recientemente se ha adherido Dell no ayuda precisamente a suavizar la tensión. Tiempo al tiempo…

    Más información:

    Artículo en CNN
    http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/2007/05/28/100033867/

    nombre Pablo Ramírez Torrejón — 26 de julio de 2007 @ 2:00 pm
  3. […] de los temas que mas inquieta es el titulado Domicilio Digital, en donde se plantea en que por el hecho de ser Chileno […]

  4. Me parece impresentable que un acuerdo de esta magnitud se haya firmado sin visualizar los alcances reales.
    Está bien, el ministro pudo pecar de ignorancia en el tema tecnológico, pero si Micro$oft anda tras un negocio, a nadie le olió mal?
    Cuánto le habría significado al país «perder» algunos millones por contratar un servicio básico de asesoría!!!.
    Habemos muchos aspirantes a ingenieros en informática que pudimos haberle abierto los ojos en un par de minutos…. porque aquí no hay arreglos por debajo de la puerta, o si? no pues, si estamos en el pais modelo de sudamérica. Aqui todos son justos, honrados e inteligentes

    Alejandro — 26 de julio de 2007 @ 5:34 pm
  5. Leyendo el Acuerdo Marco de Cooperacion Microsoft – Gobierno de Chile, me encontre con algunas curiosidades divertidas :

    a) El documento tiene al menos 48 faltas ortograficas en 9 paginas.
    b) Se usa 36 veces la palabra Microsoft.
    c) Se emplea solo 16 veces las palabras Ministerio de Economia.
    d) Se confunde reiteradamente a Microsoft Chile S.A. y a Microsoft Corporation con Microsoft (a secas )
    d) Curiosamente se menciona 3 veces al sector Retail ( detallista en español )

    Tal vez los errores mas comicos son:

    que el Ministerio de Economia aparece descrito como una persona juridica de derecho » PUBICO » , o que el domicilio de Microsoft Chile S.A. es la calle Sanchez » FONTEIIIA «, tambien es divertido al final que todo esto » CCNSTA » en Escrituras …

    ¿ Quien (es ) redactaria (n) este Acuerdo ?
    ¿ Era mucho el apuro ?

    Cordialmente,
    Un habitual lector

    LECTOR — 26 de julio de 2007 @ 10:13 pm
  6. […] in diabloendetalles [ES] give us some extract of the agreement (ES): The common creation of a “space” where the […]

  7. […] in diabloendetalles [ES] give us some extract of the agreement (ES): The common creation of a “space” where the […]

  8. Es algo horrendo y sumamente preocupante lo que esta pasando en la hermana nacion chilena pero no se rindan el software libre es la verdadera ruta hacia el progreso y desarrollo digital de eso debemos estar conscientes.

    Mikedomo — 28 de julio de 2007 @ 1:03 am
  9. Hola a Todos:

    Uf, la vida analógica me tuvo secuestrado esta semana, y no pude contestar sus comentarios. Mis disculpas.

    Vamos por partes:

    @ramon: te recuerdo que no hace mucho tiempo la gente decia que Apple iba a dominar la industria de los computadores personales, y hace menos tiempo, Microsoft tenia un dominio completo de la red. Cambia, todo cambia, dice la cancion.

    @luis, @ft: me emociona jugando para el mismo equipo ;)

    @montserrat: gracias por lo de computines XD. Usted no lo hace nada de mal. Notables los antecedentes que entregas. Como bien dices, hay demasiadas preguntas.

    @necro: al menos, los buenos chistes no han faltado.

    @corasria: 1, como siempre.

    @eduardo bettio: yo diria que calificar esto como una gota de agua es, al menos, el «understatement» del siglo.

    @locazzo: bueno, si tu y yo y miles de otros estamos en contra del acuerdo y conversando del tema, poco hay de «tipico problema latino», no? Quierete a ti y a tu gente un poco mas.

    @chelop: bastante informado (excepto por la TV, que es mas facil de conseguir). Al gobierno le hace falta entregar kilometros de informacion sobre este tema.

    @rholantux: 1

    @corsaria (segunda patita): Porque no esta en su radar, excepto cuando tienen que escribir documentos estrategicos.

    @pablo: uf. nada nuevo bajo el sol.

    @alejandro: Es que es mucho mas bonito tener una conferencia de prensa.

    @lector: jojo. Espero que no estes leyendo mis articulos con tanto cuidado!

    @mikedomo: 1

    Carlos — 28 de julio de 2007 @ 12:08 pm
  10. guayas, llegué aquí de cuevazo y con la media sorpresita que me encontré. la verdad es que esto de estar así de desconectado del acontecer nacional me está pasando la cuenta. en fin.

    supongo que nada nuevo puedo decir acerca del tema. el acuerdo es espantoso y me sorprende que este tipo de cosas, sobre todo de esta magnitud, puedan firmarse sin una discusión más generalizada. palos al gobierno, que bien se los merece. por lo menos por esto (despacito por las piedras, no? por cada cosa los palos que se merezcan).

    me parece más interesante decir algo sobre lo sorprendemente ignorante que son las autoridades sobre temas digitales. … no, ignorante no es la palabra, porque eso supondría que simplemente no saben, cuando en realidad es que no saben y no les interesa saber. da la impresión incluso de que no encuentran que sea necesario saber para hacer las cosas. llegan y tiran no más, a ver donde caen los acuerdos y las firmas.

    a este país lo que le falta es un grupo de gente con conocimientos sobre el tema (como varios de los que comentan aquí) y poder (de esos hay menos, a mí tampoco me convence demasiado el tema de la blogósfera, demasiado posmoderno). a ver si esto hace que las cosas rueden un poco. veamos dónde nos deja todo esto.

    saludos desde japón.

    jjatria — 28 de julio de 2007 @ 2:15 pm
  11. […] prensa tradicional no sabe manejar estos temas ni filtrar los mensajes potencialmente relevantes. Carlos Moffat de “El Diablo en los Detalles” y Christian Leal de El Francotirador quedaron inquietos […]

  12. Movimiento de Liberación Digital denuncia la ‘patente de corso’ del gobierno Chileno a Microsoft….

    ¿Qué extraño proceso lleva a diversos gobiernos a ‘claudicar’ ante Microsoft? ¿Es insuficiente la constatación clara y diáfana de emprender un camino sin hipotecas, en donde el ingente dinero que se destina a licencias y actualizaciones se po…

    NOTICIAS-TIC.COM — 29 de julio de 2007 @ 8:44 am
  13. […] firma de un acuerdo entre el gobierno de Chile y Microsoft hace estallar un gran debate en la blogsfera […]

  14. […] El Diablo en los Detalles – ¿Está el Gobierno de Chile vendiéndonos a Microsoft? […]

  15. […] es un proyecto chileno que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007, y es […]

  16. […] Gates Preaches Revolution In Cartagena Imagínense la situación. El Gobierno de Chile firma con Microsoft un acuerdo que convierte a la compañía de Redmond en el proveedor informático de […]

  17. […] de la “superinversión”. Esto además ratifica lo que he propuesto en otros blogs: Microsoft nos escogió a nosotros (y no a la […]

  18. […] sin fines de lucro, que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007″. […]

  19. […] de la “superinversión”. Esto además ratifica lo que he propuesto en otros blogs: Microsoft nos escogió a nosotros (y no a la […]

  20. […] Ya algo se sabía acerca del acuerdo entre Microsoft y el Gobierno, pero nadie se imaginaba la reacción que ha suscitado en la blogosfera el asunto. Se dice que el Ministro Ferreiro vendió el país, que ahora todos vamos a ser clientes cautivos de Microsoft y otros presagios apocalípticos.La olla la había destapado el 18 de julio el Senador Navarro en una intervención en el Senado llena de imprecisiones y que generó dudas y confusión. Luego, a comienzos de la semana pasada se hizo público el acuerdo en El Francotirador y en El Diablo en los Detalles. […]

  21. […] Esta más que dicho todo lo que mueve al Movimiento de Liberación Digital, motivado y reaccionando por los últimos acontecimientos. […]

  22. […] podemos sustraer este blog de la disputa que se está generando en Chile dado el acuerdo de colaboración que se ha firmado entre el […]

  23. […] sin fines de lucro, que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007. Una […]

  24. alguien puede postear la url del acuerdo en ingles ?

    Tio Rod — 6 de agosto de 2007 @ 12:41 pm
  25. ACTI blinda a Microsoft…

    ACTI blinda a MICROSOFT Luego de que ACTI se pronunciara en julio del 2007 contra el uso de software……

    Jorge_Acevedo — 9 de agosto de 2007 @ 3:34 pm
  26. […] Vea ms sobre este acuerdo aqu. […]

    Acuerdo Gobierno-Microsoft — 9 de agosto de 2007 @ 4:23 pm
  27. ¿Y si a la gente les diera por boicotear los prdctos deel Billypuertas?, no me extraña que la mayoría de hackers estén inventando virs para los SO Microsoft, lo que los demás deberíamos hacer es no comprarles nada y usar otros SO y otros productos a ver si así se dan cuenta de que estamos por otras cosas.

    Salut i €

    edp — 19 de agosto de 2007 @ 10:58 am
  28. EDP: Tomando en cuenta que la gente común apenas sabe lo que es un sistema operativo o que el ícono de Internet Explorer te lleva a un navegador y no a «Internet», dudo que resulte.

    Francotirador — 19 de agosto de 2007 @ 3:19 pm
  29. […] http://eldiabloenlosdetalles.net […]

  30. PARTE DE LAS GRANDES UTILIDAES QUE ESTA TENIENDO CHILE, DEBERIAN SER DESTINADAS A LA INVESTIGACION -PROMOCION Y DIFUCION DEL SOFTWARE LIBRE, EL CHILE TENEMOS EXCELENTES PROFESIONALES QUE ESTARIAMOS DISPUESTOS A DARLE UNA MANO A NUESTRO PAIS EN RELACION A ESTA MATERIA .
    EN CHILE POCO SE VALORA LAS BUENAS IDEAS, SE PREFIERE IMPORTARLAS Y HACER MAS RICOS A LOS PAISES Y/O EMPRESAS QUE NOS CONVENCEN CON MUY POCO.
    UN EJEMPLO: COMO ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA EXTRANJERA COMO MICROSOFT CREE UN SOFTWARE PARA LO PUEBLOS INDIGENAS DE NUESTRO PAIS. (CONSIDERANDO ADEMAS QUE LAS MISMA ESTA SIENDO DEMANDADA POR LOS MISMO PUEBLOS INDIGENAS POR NO CONSULTARLES).
    PARA ESTE TIPO DE EMPRESA EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
    ! QUE PASA CON LOS GRANDES IDEOLOGOS DE NUESTRO PAIS!

    GASTON — 23 de septiembre de 2007 @ 8:41 pm
  31. […] se compromete a desarrollar tareas en áreas como desarrollo de las PYMES, seguridad informática o el muy discutido “domicilio digital”. En […]

  32. […] se compromete a desarrollar tareas en áreas como desarrollo de las PYMES, seguridad informática o el muy discutido “domicilio digital”. En […]

  33. […] cumplirse pronto 4 meses desde que el Ministerio de Economía haya vendido el país y haya establecido una lenta pero progresiva “dictadura tecnológica”, en YouTube sale […]

  34. Y que paso?
    Hubo novedades?

    Quisiera saber porque se agoto el hilo.
    Saludos

    eduardo bettio — 5 de octubre de 2007 @ 12:22 pm
  35. No creo que el hilo se haya cortado porque surgieron movimientos como Liberación Digital y el Ministerio de Economía ahora es más cuidadoso en compartir sus iniciativas con la ciudadanía.

    Puede que el hilo se haya cortado para las personas que leen, se sientan tranquilamente a esperar que los demás hagan las cosas por él y entonces, un día, vuelven preguntando «¿y, qué pasó? ¿hubo novedades?»…

    Francotirador — 5 de octubre de 2007 @ 3:34 pm
  36. PARA BETTIO Y EL FRANCOTIRADOR :
    YO PIENSO Y CREO QUE EN ESTE PAÍS SI SE JUDICIALIZA EL PROBLEMA, PUEDE QUE SE LE DE ATENCIÓN PUBLICA.
    PROPONGO ESTUDIAR LA GENERACIÓN DE ALGUNA DEMANDA CONTRA ALGUNOS DE LOS DERECHOS CIVILES , ETC, ETC,
    SUGIERO NOS CONTACTEMOS OUT SIDER ESTE BLOGG
    EL

    ELBRUJOCOCO — 16 de octubre de 2007 @ 12:26 pm
  37. […] Chile no respaldara a Microsoft como estándar ISO de documentos digitales… a pesar de los “compromisos previos”), la difusión del software libre en Venezuela y Ecuador y la adopción de estándares abiertos por […]

  38. […] ElDiablo en los detalles […]

  39. […] a que Chile no respaldara a Microsoft como estándar ISO de documentos digitales… a pesar de los “compromisos previos”), la difusión del software libre en Venezuela y Ecuador y la adopción de estándares abiertos por […]

  40. […] uno de los puntos más polémicos del acuerdo entre el Ministerio de Economía y Microsoft que, junto a Carlos, develamos en julio del año […]

  41. me gustaría apagar el pc, y no encenderlo más, o tal vez que me devuelvan el dinero porque me salió fallado, sencillamente sencillo, pero creo que estamos muy comprometidos, demasiado comprometidos, con esto de la monopotecnologia, igual pienso eso de la venta de nuestra información privada obviamente no es correcto, pero contestenme lo siguiente: ¿podremos ganar una guerra detrás de una pantalla con programas tan mulas como los de windows?, no somos nada si no damos la cara, los que nos vendieron se enfrentaron cara a cara y llegaron a un acuerdo sin nuestro consentimiento, pero lo lograron por que estuvieron vivos frente a frente, ante eso no hay nada que podamos hacer para pelear hay que estar presentes ya que nuestras palabras al computador son palabras muertas o son una careta que no nos deja vernos los ojos.
    propongo que apaguemos los coputadores por un buen periodo

    carlos alberto — 11 de mayo de 2008 @ 11:54 pm
  42. […] de Hotmail por cada uno de nosotros? De hecho, ¿es siquiera legal que lo haga? (Carlos escribió más extensamente sobre este […]

  43. […] convenio? Tan simple como la pataleta de unos cuantos blogueros. Fueron las bitácoras ‘El diablo en los detalles’, de Carlos Moffat, y ‘El Francotirador’ que develaron el acuerdo entre el Gobierno y la […]

  44. […] :-S), pero en pocas palabras la blogósfera chilena se puso en llamas de furia por las posibles implicancias del acuerdo, creándose en muy breve tiempo un impresionante movimiento llamado Liberación […]

  45. […] Cito: b) Domicilio Digital […]

  46. […] ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft? (El Diablo en los Detalles) […]

  47. Y a la fecha como va ese asunto?

    Dominguez — 3 de marzo de 2011 @ 12:21 am
  48. Y como va este tema???

    Alejandro Espejo — 5 de octubre de 2011 @ 12:43 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.