jueves 21 de julio, 2005

El Sabueso Binario

Hace unos meses empecé a seguirle los pasos al proyecto Beagle, iniciado en septiembre del 2004 por unos cabros en Novell. La idea es crear un programa unico que indexe todos la información relevante de tu computador, como emails, documentos, fotos, música, etc etc. de forma que sean facilmente accesible. La ventaja es que es increíblemente rápido y permite una interfaz unica para todo tipo de búsquedas. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo este post necesitaba el link para el francotirador:



Y ahí salio Beagle al rescate. Con la extensión para Firefox, Beagle indexa las páginas web a medida que las visito (excepto por supuesto las páginas seguras donde no quiero que se indexe la información) y de ese modo puedo encontrar artículos que he leído aunque se me haya olvidado salvarlo. Beagle esta en desarrollo, así que la instalación, al menos en Debian, requiere la compilación del código fuente y recompilación del kernel, pero funciona excelente (a pesar de estar solo en la versión 0.0.12).

Y tengo que decir que llegó justo a tiempo. El año pasado le instalé un nuevo disco duro de 80GB al laptop y con 40GB de códigos, artículos científicos en PDF, la colección de música y como 5000 emails, navegar el disco duro buscando algo en particular que ví por última vez hace 6 meses era un problema. Ahora tengo esos 40000 archivos en Beagle y ya estoy malacostumbrado: 5 segundos para encontrar un archivo.

Nota: La variante para Windows es Google Desktop Search, aunque es más limitado en los formatos que puede indexar (Microsoft ha prometido algo parecido para CuernoLargo, cuando llegue – esperense sentados) y Apple tiene spotlight, del que he escuchado muy buenos comentarios.

~

2 Comentarios »

  1. Qué buena!

    Hace un tiempo me preguntaba si existía algo como Google Desktop Search para Linux… Pero no me dediqué a buscar…

    Tendrá que probarse…

    (Ojo, que sí existen binarios del programa… Y para varias distros… Es más, la próxima versión de Ubuntu (Breezy), trae el paquete de Beagle en los repositorios).

    Saludos!

    Eduardo — 22 de julio de 2005 @ 6:07 am
  2. Tienes razón, deberia haber sido mas claro. Como Beagle esta siendo desarrollado en Novell, hay kernel y binarios para SUSE, y como dices tu, hay gente trabajando en paquetes no oficiales para Ubuntu (y Fedora). Pero ojo que Beagle requiere inotify (que Beagle usa para saber inmediatamente cuando un archivo ha sido cambiado/creado/borrado), y por lo tanto hay que parchar y recompilar el kernel o usar el ultimo kernel (2.6.13-rc3) que ya incluye inotify.

    Carlos — 22 de julio de 2005 @ 12:56 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.