sábado 16 de julio, 2005

Usabilidad…

Hace un par de días que he estado pensando en la usabilidad de Linux. Como sistema operativo, linux en combinacion con otro software libre/abierto la lleva en el lado de los servidores. Pero en el lado de los computadores personales, el tema es menos claro. En un post reciente, Christian partió desde uno de esos mensajes de error legendarios que los entiende solo el gallo que los escribió (con suerte), y plantea que necesitamos una computación mas cercana a los usuarios “comunes” (aunque creo que el se refiere a usuarios que no cachan nada sobre computadores). Aunque no hubo acuerdo unánime sobre todo lo que dijo, su argumento base es díficil de contradecir: Para alguien que no sabe nada de computación, la curva de aprendizaje de un PC común y corriente es demasiado aguda. La respuesta típica de los cybernautas con mas conocimiento es:

RTFM

Que es un buen consejo que indudablemente ayuda. Casi toda la gente que conozco que sabe de PCs hacen eso, simplemente: se leen los manuales. Pero hay que reconocer que no todo el mundo es un geek. Entonces la pregunta es: podemos construir un sisteme computacional que no requiera entrenamiento alguno, o muy poco, sin sacrificar la potencialidad que entrega un sistema moderno?

Una solución es “simplificar” el software. Pero a menos que queramos limitar la utilidad de los computadores violentamente, o sea, un pc como sinonimo de email + procesador de texto + navegador (= blackberry), tenemos que pensar en como mejorar las interfaces, por un lado, y mejorar la curva de aprendizaje.

Sobre el primer tema, Gnome(1) y por supuesto Firefox son buenos ejemplo de como hacer las cosas. Las interfaces son simples e intuitivas, y los mismos botones y opciones se encuentran en distintas aplicaciones. En el segundo tema, el ir desde “para que es el boton ‘Power’?” a mi abuelo escribiendo un email con un foto adjuntada, es algo que gente del mundo de Linux esta considerando seriamente, a medida que ciertas compañias como Novell y Linspire tratan de quitarle mercado a Windows.

Pero como comentaba en el Francotirador, quizás este problema se va a solucionar solo: en una generacion mas, el acceso a computadores va a ser mas y mas temprano en la vida de la gente, y como he aprendido en los últimos años, es mucho mas fácil aprender cuando tienes 12 que cuando vas pa los 30 (uff).

(1) KDE es un buen proyecto tambien, pero lo he usado menos.

~

1 Comentario »

  1. […] Hace unos meses empecé a seguirle los pasos al proyecto Beagle, iniciado en septiembre del 2004 por unos cabros en Novell. La idea es crear un programa unico que indexe todos la información relevante de tu computador, como emails, documentos, fotos, música, etc etc. de forma que sean facilmente accesible. La ventaja es que es increíblemente rápido y permite una interfaz unica para todo tipo de búsquedas. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo este post necesitaba el link para el francotirador: […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.