sábado 20 de agosto, 2005

Es una cuestión de… elección

Para los que no tienen abierto el sitio de MPPCDV en forma más o menos permanente como yo, hoy apareció un link a un artículo en La Tercera con una respuesta de las empresas involucradas en MPPC a las críticas de la campaña MPPCDV.

El “emplazamiento” a MPPCDV es el siguiente:

  • que vayan y lo hagan y lo pongan al lado nuestro y vamos a ver cuál se vende mejor” (Desafiando a los críticos a “hacer una oferta equivalente por 50 mil pesos menos”)

Perdón? MPPCDV y otros críticos tienen que hacer una oferta equivalente por 50000 menos? Yo pensé que la cosa era al revés. MPPC se lanzó al mercado como una oferta que le ahorraría al público hasta un 30% del precio de mercado. Donde esta ese ahorro? Cúal es el estándar que usaron para afirmar ese nivel de ahorro? (Manténganse atentos al sitio de la campaña para una comparativa de las opciones actualmente presentes en el mercado)

Y respondiendo a las críticas…

  • Son “computadores diseñados para que un usuario no iniciado aprenda”… (respondiendo a la limitación de Windows Starter Edition de solo poder tener tres programas corriendo simultáneamente)

Aprenda que, exactamente? Que la computación actual te permite navegar internet, leer tu email y escribir un documento, pero no escuchar música al mismo tiempo? Que cuando quieras actualizar tu equipo tienes que cambiar el sistema operativo, por el que también tienes que pagar?

Y para los que creíamos que el gobierno esta para generar políticas públicas para el bien común, que quede claro que el rol del gobierno

  • “no es ningún otro que no sea decir ‘éste es un programa que cumple con la agenda digital’”.

Mhhh… pero lo cumple?

La respuesta al “emplazamiento” de las empresas involucradas es claro: queremos mas opciones, tanto en hardware como en software, conformándose al plan de la Agenda Digital. Y espero que abandonen el paternalismo y propaganda de que alternativas a su producto “es más complicado de usar para usuarios iniciales” (hablando de Linux) y dejen que la gente elija lo que quiere. Ojalá que en vez de las reacciones mal informadas que leí en el diario hoy usen esta oportunidad para repensar este programa, que es tan importante.

El desafío del gobierno con esta Agenda debería ser incorporar a todos los actores del sector privado que son relevantes, y no, como nos hemos estado enterando, incluyendo a empresas particulares a desmedro de otras que pueden generar competencia y mejores precios.

Por qué, entonces, no generar criterios claros y conocidos, en términos de calidad de los equipos, precio y financiamiento, y acceso a internet, de forma que los computadores se entregen con toda la fanfarria, la publicidad y el respaldo del gobierno, por medio de tiendas y empresas que cumplan con esos criterios? Criterios que incluyan precios objetivamente mas baratos, opciones de software mas convenientes, y el acceso a material educativo?

Si alguien compra un computador con el sello MPPC y del gobierno de Chile, no debería significar eso que hay un esfuerzo especial, respaldado por una política de bien público, de masificar la computación, y que esa oferta es realmente superior a las existentes?

Y si alguien quiere pagar los 50 mil, o lo que sea por Windows XP o Starter Edition y los programas asociados, bienvenido sea! Si alguien decide que Linux y otro software gratuito es su opción, por que negársela?

Y finalmente, a propósito del uso de Linux como sistema alternativo a Windows en el programa del gobierno, creo que es importante mencionar algo que leí recientemente:

Con respecto a la competencia con Linux, yo vengo del mundo del hardware donde uno está acostumbrado a competir con cinco, diez o más empresas en forma simultánea, de modo que esto de tener pocos competidores me pone nervioso. Creo que Linux le está haciendo un gran favor a Microsoft en la medida que lo está ayudando a centrarse más en los clientes, en entregar propuestas de valor cada vez más atractivas para ellos.

Lo que me hace pensar, de nuevo, que tener más opciones es bueno…

De quien es la cita? Hernan Orellana, Gerente General de Microsoft Chile, en entrevista con mundo en línea.

~

5 Comentarios »

  1. Eso mismo es lo que vengo diciendo, simplemente es una cuestión de elección, si te gusta Starter, bien, pero paga más por él. Pero que le den a la gente la opción de elejir. Además me parece ridiculo apostar a que si ponen un PC con Linux que cueste 60 lucas menos la gente elija el más caro, te aseguro que eso no va a ser así.

    Huasonic — 20 de agosto de 2005 @ 11:43 am
  2. Diez mil!

    Hernn Orellana, gerente general de Microsoft Chile, conversando con LUN:
    “Lo nico que puedo decir es que nosotros hemos vendido 10.000 computadores en esta ltima semana y ellos han reunido 7.000 firmas.”
    Bueno (don) Hernn, ya son 10….

    ::aguayoki:: — 20 de agosto de 2005 @ 2:55 pm
  3. […] el representante de Microsoft Craig James y el mandamás de Microsoft Chile Hernán Orellana (un viejo conocido) firmaron un acuerdo marco de cooperación de una envergadura que sin duda le significará al Sr. […]

  4. […] el representante de Microsoft Craig James y el mandamás de Microsoft Chile Hernán Orellana (un viejo conocido) firmaron un acuerdo marco de cooperación de una envergadura que sin duda le significará al Sr. […]

  5. No se, pensar este tipo de cosas da para mucha materia etica y no etica, incluso para sentirse indignado. desgraciadamente este gobierno es el peor que se ha llevado en años y si en mi estuviera la calidad de elaborar una propuesta en forma de queja y reclamo, seria minimo, aunque fuse por un solo dia, banear todas las paginas del gobierno, y manifestar a traves de ella el desacuerdo.

    demian — 26 de noviembre de 2007 @ 4:36 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.