martes 29 de agosto, 2006

HOWTO/COMO: Usar SSHFS para montar directorios con ssh

Siguiendo con la onda geek de mi último post….

Todos los que mantenémos un servidor, o tenemos más de una máquina que queremos mantener remotamente, usamos SSH. SSH es seguro y rápido, y solo basta que el servidor tenga acceso a SSH para poder utilizarlo, lo que esta permitido en cualquier parte. Ahora, con todas las gracias que tiene, ssh puede ser un poco molesto si se tienen que copiar archivos, y como en efecto somos un usuario común en el servidor, estamos limitados a los programas instalados en este. Soluciones a este problema es usar NFS u otro archivo de sistema en redes, pero la desventaja es que es inseguro, y por supuesto, necesitas autorización del administrador de sistemas (¡buena suerte!).

Este el problema básico que soluciona SSHFS. Utilizando FUSE, o Filesystem in User Space, SSHFS te permite «montar» localmente un directorio remoto usando SSH. He aquí como hacerlo:

1.- Asegúrate que el kernel que estás usando incluye FUSE (está incluído en de la versión 2.6.14 para adelante). Si no lo está, es posible instalar el módulo: en Debian/Ubuntu, basta con instalar fuse-source desde synaptic, e instalar con module-assistant.

2.- Instalar SSHFS. Está en los repositorios de muchas distribuciones, como Debian/Ubuntu, Gentoo, etc. En Debian, basta instalar sshfs con synaptic. Si no, no te que más que compilar el código fuente!

3.- Carga el módulo: ‘modprobe fuse’ como administrador.

4.- Tamos casi listos: pasos 1-3 solo se hacen una vez, y ya estamos listos para utilizar nuestar cuenta SSH como un vulgar directorio en nuestro PC. Basta hacer:

sshfs usuario@servidor.com:dir_remoto dir_local

y presto. Ahora puedo ver, copiar, editar, etc, etc. todo lo que está en dir_remoto simplemente accediendo a dir_local. Para «desmontar» el directorio, basta hacer:

fusermount -u dir_local

7.- Eso es todo.

8.- O no: hay una larga lista de otros archivos de sistemas que usan FUSE. Entre ellos, gmailfs, que permite usar tu cuenta de gmail como un disco remoto, o WikipediaFS, que te permite acceder y editar artículos de la Wikipedia como archivos locales (hay cada loco…).

9.- Ahora si que terminé. Linux la lleva.

~

14 Comentarios »

  1. Mira.. excelente. Un tip explicado bien, y a la chile. Te pasaste! Chau

    un nombre cualquiera — 30 de agosto de 2006 @ 1:28 am
  2. Excelente artículo. Lo he copiado en mi página para hacerlo accesible a mis alumnos con más facilidad, por favor, si quieres que lo retire, házmelo saber y lo haré de modo inmediato. Por supuesto he citado la fuente al final de la página. te mando el enlace para que verifiques lo dicho: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/09/montar-un-directorio-en-ubuntu.html perdona las molestias, y repito si quieres que lo retire dímelo y lo haré de modo inmediato.

    tecnoloxiaxa — 5 de octubre de 2008 @ 5:41 am
  3. Hola,

    Gracias por los comentarios. @tecnoloxiana: hace poco tuve que cambiar el tema del blog (por un hackeo), y no reinstalado la licencia de Creative Commons (atribución-compartir igual) bajo la que están todos los contenidos, así que eres más que bienvenido/a de copiar y pegar todo lo que quieras bajo las condiciones de la licencia.

    Saludos!

    Carlos — 5 de octubre de 2008 @ 8:58 am
  4. muchas gracias, muy amable. saludos.

    *de vez en cuando me pasaré por aquí.

    tecnoloxiaxa — 9 de octubre de 2008 @ 10:34 am
  5. felicidades por el articulos

    Me ha sido de mucha ayuda, para configurar mas espacio para documentos en un servidor, dado que ya se habia saturado.

    saludos

    tonahtiu — 4 de febrero de 2009 @ 1:29 pm
  6. Claro y conciso, todo lo que se necesita para no perderse. De hecho yo tambien lo he puesto tal cual en mi blog

    Rudigger — 23 de febrero de 2009 @ 1:47 pm
  7. Lo que se puede hacer mediante ssh, que servio tan bueno, gracias por el apunte, 10 pts mas para Linux(Ubuntu 8.10)..

    Saludos

    jhon — 24 de febrero de 2009 @ 5:58 pm
  8. Nueva guía para mejorar la configuración entre cliente y servidor: http://wiki.lapipaplena.org/index.php/Comomontaraccesos_SFTP

    Narcis Garcia — 7 de octubre de 2010 @ 7:18 am
  9. Un dominio ha cambiado para Lapipaplena. Por favor actualizad el enlace por: http://wiki.gilug.org/index.php/Comomontaraccesos_SFTP

    l — 30 de octubre de 2012 @ 5:25 am
  10. A ver si ahora se transcribe bien el enlace, que entre palabras faltan guiones bajos:

    http://wiki.gilug.org/index.php/Comomontaraccesos_SFTP

    (en «Como montar accesos SFTP» se cambian los espacios por guines bajos)

    l — 30 de octubre de 2012 @ 5:26 am
  11. Un detalle insignificante pero imprescindible : hay que añadir el usuario local al grupo «fuse» y tener permisos en el directorio que sirve de punto de montaje , si no , no funciona . Hasta otra y ¡ siempre mejorando !

    holapollo — 1 de enero de 2013 @ 6:14 pm
  12. Ah , y me olvidaba : después de los dos pasos anteriores hay que reiniciar , para que el usuario local pueda usar la orden sshfs .

    holapollo — 1 de enero de 2013 @ 6:43 pm
  13. […] fuentes: El Diablo en los Detalles […]

  14. GRACIAS! Estoy empezando con bash en Debian y esto me ha venido genial para migrar un dominio :) MIL GRACIAS!

    Juan A. — 16 de mayo de 2014 @ 6:42 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2020 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.