sábado 26 de agosto, 2006

La Magia de Parallels en Linux

Si han leído este blog por algún tiempo, ya saben que no soy ningún fanático de Windows. Desde que me cambie a Linux, no he tenido ni la más mínima gana de usar ese nunca bien ponderado sistema operativo. Sin embargo, a veces algo pasa que me arrastra contra mi voluntad al lado oscuro. En este caso… Internet Explorer.. A pesar de que me preocupo de que este blog tenga html y css válidos y que se vea bien en Firefox, recibí quejas de usuarios de IE6. ¿Que hacer, cuando no tienes una máquina con Windows XP a la mano? Bienvenidos al mundo de las máquinas virtuales…


Parallels
es un programita que se ha hecho famoso con los nuevos Mactels, ya que les permite a los usuarios de OSX correr Windows XP en una máquina virtual (MV). Es decir, uno puede instalar un sistema operativo completo, el OS «guest», en un sistema que es el «servidor» o «host». La gracia de la virtualización es que los dos sistemas pueden compartir los recursos del computador (tarjetas de red, CDs, etc. etc.) simultaneamente. Pero como no solo de Apple vive el hombre, hay una versión de Parallels para Windows… y para Linux.

Tratando de solucionar mi problema con el blog (e interesado en probar esta supuesta maravilla), raudamente baje la versión beta 2.2 de Parallels para Linux, convenientemente empaquetada para Debian y derivadas (y hay versiones para Gentoo, un RPM para Fedora/SuSe y una instalación genérica), y la instalé sin problemas. Después de los clicks de rigor, aceptando la licencia y demases, Parallels ofrece una excelente asistente para crear una MV (donde se instalará el sistema operativo de elección):

Asistente de Parallels

Al llegar el momento de elegir un lugar en el disco duro para crear la máquina virtual, me dí cuenta que me quedaba poco espacio en mi laptop, así que pensé que hasta aquí no mas había llegado (se requieren 8GB para instalar un MV para WinXP). Pero recordé que tengo un disco USB externo, así que decidí crearla ahí. 0 problema. El siguiente paso, instalar WinXP en la MV, fue también trivial. Parallels comparte los recursos disponibles, así que el CD y otros componentes pueden ser utilizados sin problemas.

Basta entonces con poner el CD con XP en el CD, y «encender» la MV. El proceso de instalación también fue muy fácil (con la diferencia que resetear la MV demora solo un par de sengudos, :)), y cuando por fin terminó, llegó la hora de la verdad: «encender» el computador virtual, y…

parallels.png

Presto! Aquí lo tienen… una escena que debe ser la pesadilla de Bill Gates. Windows corriendo en una pequeña ventanilla, como un vulgar tetris, en Linux. Tambíen me trajo malas memorias de cuando usaba Windows, lo que explica el Ruso Blanco (o, como dijo el gran Lebowski, un «Caucásico») al lado del laptop (*):

whiterussian.jpg

Por supuesto, se puede maximizar para utilizar a pantalla completa, y se puede instalar todo el software que quieras. Confieso que no he probado las otras alternativas, pero Parallels hace lo que promete, y lo hace bien. Si, es propietario, y cuesta US$50, pero fui capaz de solucionar rápidamente el problema que tenia con Explorer (o eso espero), y me quedé con un Windows de jugete, en caso necesario. Para alguien que quiere probar aplicaciones o sitios webs en distintos ambientes, creo que Parallels es realmente una herrmienta exclente. Y eso, señoras y señores, sería todo. ¡Salud!

(*) Ok, mentira. No tuve problemas, pero tener que usar Windows es una excusa tan buena como cualquier otra para tomarse un copete.

~

16 Comentarios »

  1. Ahora entiendo como funciona eso de las maquinas virtuales… se ha vuelto muy popular.
    Interesante. Yo estoy migrando, pero mi linux en algunas cosas no me funciona tan bien como el windows. Y como no se repararlas ahí quedo. Usar esta herramienta puede ser interesante. Lo que me impresiona es que estás corriendo el sistema operativo desde un disco duro externo conectado por puerto USB. Yo tengo uno de 10 GB. ¿me funcionará?

    andrés — 27 de agosto de 2006 @ 3:41 am
  2. Yo feliz con mi VMware… Y lo mejor de todo… Te bajas la versión de prueba… Creas tu máquina virtual… Y de ahí, a utilizarla libremente a pantalla completa con el Player. Claro que igual chupa más memoria…

    Por ahí Claudex te va a decir que es mejor Bochs o Qemu…

    Saludos!

    aguayoki — 27 de agosto de 2006 @ 6:20 am
  3. Andrés,

    Creo que depende si es USB1 o USB2. Dudo que funcione con USB1, pero un disco de 10GB deberia ser mas que suficiente.

    Aguayoki!

    Ta bueno saber lo de VMWare. Parallels tambien chupa mucha memoria, pero eso creo que es porque tienen que reservarla, y no pueden compartirla «dinamicamente». Por suerte mi Thinkpad tiene 1.5GB, asi que no es mucho problema.

    Saludos!

    Carlos — 27 de agosto de 2006 @ 11:11 am
  4. […] Siguiendo con la onda geek de mi último post…. […]

  5. Yo he hecho lo mismo con VMWare y anda muy bien, igualmente siempre requieren buen hardware para funcionar, te recomiendo VMWare por su mayor soporte de sistemas «guest» que tienen, pero debería probar el de Parallels.

    También, para IE6, hay muchas formas de instalarlo para que funcione con WINE o con CrossoverOffice, en esos casos funciona perfecto y para diseñar webs es suficiente (malditos diseños web :p)

    Fabio — 1 de septiembre de 2006 @ 12:31 am
  6. recientemente descubrí ie for linux (http://www.tatanka.com.br/ies4linux/index-en.html)

    realmente es un script que instala y ejecuta ie sobre wine. Incluyendo flash 9 y algún otro plugin. Wine es teóricamente es mas ligero que un virtualizador y no necesita tanto espacio de disco duro.

    jamarier — 1 de septiembre de 2006 @ 4:32 am
  7. Si el problema es que necesitas Internet Explorer existe un script llamado ie4linux http://www.tatanka.com.br/ies4linux/index-es.html que te instala ie 5, 5.5 y 6 en linux (usando wine of course). Ademas instala Flash 9.

    Miguel Angel — 1 de septiembre de 2006 @ 5:43 am
  8. Hola,

    Algún día tendré que escribir un artículo con todas las opciones para correr IE en Linux. Las he tratado caso todas! CrossOver, ie4linux, y WINE. Todas funcionan más o menos bien (no he intentado VMWare todavía).

    Para un desarrollador Web (yo solo son un principiante, sin ganas de ser profesional), creo que Parallels tiene la ventaja de que te da las fuentes, el tamaño de pantalla, y en general, la experiencia Exacta que tendrías como usuario de Windows. Y por supuesto, te permite probar software en otros sistemas operativos, como también otras distribuciones de Linux. Y por supuesto, no estás limitado a lo que soporta WINE.

    Carlos — 1 de septiembre de 2006 @ 8:50 am
  9. Saludos. Me encantaría instalar parallels. Pero no sé cómo. me bajo el programa .deb, doble click, y se inicia una ventana, me dice que instalado, pero en un terminal me dice no sé qué de editar una configuración. Bien, pues busco algún ejecutable por algún lado, y no encuentro nada, ¿como diablos arranco el programa?, yo lo uso en mac, y la instalación en mac es super sencilla, pero en ubuntu, que es la que tengo, me resulta a veces increíblemente compleja, eso sí, salvo que esté en un repositorio de esos. ¿Me podéis ayudar?
    Muchas gracias.

    Manuel — 22 de abril de 2007 @ 7:14 pm
  10. Hola Manuel,

    Debería ser tan facil como hacer:

    Instalar (si el archivo que bajaste se llama paralles.deb)

    sudo dpkg -i parallels.deb

    y para configurar

    sudo parallels-config

    y presto.

    Saludos.

    Carlos — 23 de abril de 2007 @ 9:18 am
  11. Pues no, no ha sido posible, me da error al compilar o instalar drivers. Y no sé a qué puede ser debido, la instalación de ubuntu 7.04 apenas tiene unas horas. Y solo he instalado programas normales, como el vlc o listen, y poco más. Un saludo y gracias por tu contestación.

    Manuel — 23 de abril de 2007 @ 10:32 am
  12. hola como esta, se que el comentario que voy a hacer no viene al caso, pero quiero pedirle de favor que si me puedes obsequiar el css que utilizas para los comentarios de su blog, enrealidad me fascino, sobre todo por que los colores del theme de mi blog se llevan mucho con estos que usted usa (y como ve soy un novato en esto del css).

    Bueno espero y me lo pueda enviar, espero y no le moleste la forma en que pido esto, pues no se como pedirlo de otra forma.

    se despide su amigo oscar m.

    Exclente Blog

    oscar m. — 21 de mayo de 2007 @ 4:25 am
  13. Yo tengo el mismo problema que manuel a ejecutar en parallels-config, me tira error de compilación, mire el log para ver si me solucionaba algo pero no fue capaz de sacar nada en claro, si a alguien le ha pasado lo mismo o tiene la solución del problema se lo agradececia mucho.

    Gracias y Saludos.

    ZoT — 25 de mayo de 2007 @ 10:26 am
  14. Hola,

    de hecho, trate de usar parallels-config con un kernel más nuevo. Tuve problemas de compilación. El problema parece ser el archivo prlnet.c en parallels, que debe ser reemplazado por una versión actualizada. Echenle una mirada a los foros de parallels, ahí se discute el tema.

    Saludos.

    Carlos — 8 de junio de 2007 @ 3:05 pm
  15. Hola a Todos!!! Confieso y me declaro culpable he regresado al guindous, estuve un tiempo en linux instale casi todos los ubuntus, me instale casi todas las aplicaciones de virtualizacion , virtualbox vmware, qemu, resolvi algunos problemas pero la verdad que seguia necesitando muchas cosas de windows mas q de linux, si este parallels emula o virtualiza la tarjeta 3D soy capaz de volverme al windows, porq la verdad el linux esta de mas decirlo es super estable, pero bueno me instale una de esa versiones super pinchadas de windows como decimos en mi pais y bueno aun estoy en el lado oscuro ojala que las maquinas virtuales avancen un poco mas para poder salir de la Matriz sin miedo jjejejemientras seguire en el lado obscuro…

    Daniel — 4 de enero de 2008 @ 10:14 pm
  16. parallels si soporta tarjetas 3d, pero has de consultar cuáles porque no funciona con todas (viene del mundo MAC en el que no es necesario dar soporte a gran cantidad de hardware). Las otras opciones como dices virtualbox (algo lenta y problemas con las resoluciones), vmware (muy rápida, para cantidad de sistemas, pero de momento no tienes acceso directo a la gráfica, con parallels si, como dije, has de consultar las tarjetas que admite).

    tecnoloxiaxa — 9 de octubre de 2008 @ 10:40 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.