jueves 08 de diciembre, 2005

Todos Somos Piratas

Piratas

Hubo un tiempo en que la piratería se refería a esa actividad que ilegalmente copiaba y vendía trabajos protegidos por derechos de autor. En su versión moderna, no hay más que buscar en las calles de cualquier ciudad mediana a un tipo, libros/CDs/DVDs sobre la vereda, un ojo en los potenciales clientes, y el otro al acecho del paco (=policía) que le pueda arruinar el negocio.

De una forma brillante, los administradores de la creatividad (disqueras estudios de cine, etc.) han logrado usar esas actividades ilegales para expandir y deformar el concepto de piratería de forma de restringuir más y más los derechos de la sociedad en general. El discurso se repite una y otra vez: sin más restricciones y controles de todo tipo en el uso de obras protegidas arriesgamos que la industria cultural se vaya a la ruina económica.

Con esta discusión centrada en el delito, han logrado que nos olvidemos que en su concepción original, el derecho de autor no es una licencia absoluta sobre la obra, y existe un contrapeso, el **uso legítimo**, que le permite al resto de la sociedad hacer uso de la obra protegida en distintos contextos, sin permiso del autor, y sin arriesgar cárcel.

¿Alguien se acuerda de «Spaceballs» de Mel Brooks? obviamente una parodia de La Guerra de las Galaxias, que empezaba con una escena de un destructor imperial eterno de largo y le llevaba un Darth Vader cabezón y cuatro ojos. Eso, señoras y señores, es uso legítimo.

Tristemente, si Mel Brooks viviera en Chile, «Spaceballs» no existiría. Tampoco a Steve Jobs le habría ido muy bien con su iPod. Y aunque ya creo que quedan pocos, un VHS criollo probablemente hubiera sido ilegal. Una obra que se burla de otra es uso legítimo, como lo es hacer una copia de la música para uso personal, o grabar un partido de fútbol en la tele para verlo con los amigos.

Después de leerme las 32 páginas de la Ley de Propiedad Intelectual de Chile (17.336) , lo único que esta siquiera en el vecindario de uso legítimo es esto:

Art. 38. Es lícito, sin remunerar u obtener
autorización del autor, reproducir en obras de
carácter cultural, científico o didáctico, fragmentos
de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su
fuente, título y autor.

Patético. A menos que el lenguaje de la ley (no soy abogado) me este confundiendo profundamente, no hay ni rastro de uso legítimo en ninguna parte (Y si, había leído el artículo de Claudio , pero decidí que ver para creer). En mi lectura de la ley, comprar un iPod en Chile y usarlo como se usa en todo el mundo es simplemente ilegal. De hecho, no veo en ninguna parte que pueda copiar mis CDs a mi computador en forma legal. Creo que eso me convierte en un pirata.

Y debe ser de familia, porque mi querida madre, que sabe lo que es un MP3 pero jamás ha bajado nada remotamente ilegal de Internet, regularmente tiene la desfachatez de grabar programas completos del «History Channel» en el VHS y mostrárselos a sus alumnos en su clase de Historia. No solo eso, sino que la he visto con mis propios ojos sacando fotocopias de libros de la biblioteca para repartirselos a sus «cabros», como dice ella.

Y hace algunas semanas me contaban que la Universidad del Bío-Bío tiene una videoteca de lujo acumulando polvo que no puede ser usada en forma decente por la comunidad universitaria para no arriesgar multas o demandar por violaciones a derechos de autor. De hecho, mientras más lo pienso, más difícil encuentro pensar en alguien que sea inocente en los ojos de nuestra infame Ley 17.336.

Aunque la piratería es una problema innegable, nuestra Ley falla en no reconocer que los derechos de los autores deben estar balanceados con derechos a usar nuestra cultura con cierto grado de libertad, sin tener que pedir permiso o pagar por cada uso específico.

Un proyecto de modificación a la ley 17.336 esta siendo discutida en el Congreso. La nueva versión aumenta los castigos e incrementa las restricciones. Al dejar de nuevo afuera los usos legítimos, nuestros representantes en el Congreso están arriesgando a perpetuar el Chile de hoy, en que **todos somos piratas**.

Lee más!:

[Jens](http://www.hardings.cl/blog/2005/12/06/piratas-ofrecen-mejor-calidad-de-servicio/)
[Claudio](http://www.quemarlasnaves.net/2005/11/21/sorprendente-posicion-de-chile-ante-la-ompi/)
[Derechos Digitales](http://www.derechosdigitales.org/node/76)

~

14 Comentarios »

  1. Ver para creer! :D

    Además del ejemplo que pones, yo sé que la Facultad de Artes de la U. de Chile también tiene un repositorio increíble que tampoco puede ver la luz por la misma razón.

    Si todos hacemos cosas ilegales, es porque algo pasa con la ley, no es porque con «tanta delincuencia» nos estemos transformando en delincuentes.

    claudio — 8 de diciembre de 2005 @ 10:50 pm
  2. así es, como dices, en Chile «todos somos piratas», y eso es porque acá no existe el famoso Derecho a la Copia Privada (un uso legítimo que está presente en la legislación de todo país moderno).

    lo peor de todo es que como en nuestra ley no existe este uso legítimo, no existe forma alguna de defendernos de los DRMs (Digital Rights Management, sistemas de protección digital). básicamente estos sistemas, al tratar de proteger el contenido de las obras creativas, lo hacen vulnerando el propio derecho de las personas a hacer un uso legítimo de las obras.

    por suerte en países como España y Estados Unidos sí existe la Copia Privada y pueden defenderse de los DRMs que impiden hacer copias legítimas de las obras. en Chile? nada de nada. acá estamos a la deriva señores.

    tomás pollak — 9 de diciembre de 2005 @ 12:32 am
  3. Claudio: De hecho, sería interesante documentar con ejemplos concretos como nos afecta a todos este problema en Chile.

    Tomás: Creo que es peor que eso. Aún sin DRM, como justificas copiar tus CDs a tu computador sin uso legítimo? A menos que este equivocado, eso es ilegal en Chile.

    Carlos — 10 de diciembre de 2005 @ 11:56 am
  4. ojo Tomás que en Chile el proyecto de ley que está en el Congreso que pretende modificar la ley de propiedad intelectual contempla la copia privada. Pero también contempla el temible canon que gravaría todo tipo de soporte, léase discos duros, cds y dvds vírgenes, etc.

    Es esto un mejor escenario? yo tengo mis dudas.

    claudio — 10 de diciembre de 2005 @ 3:44 pm
  5. ah y ojo que en Estados Unidos NO EXISTE COPIA PRIVADA. Existe la excepción general del Fair Use, que es distinto.,

    ;)

    claudio — 10 de diciembre de 2005 @ 4:09 pm
  6. […] Sí, somos todos delincuentes. […]

  7. Creo que voy a tener que actualizarme con los proyectos de modificación a la ley en el congreso. La última vez que revise (proy. 3773), no había referencia ni siquiera a copia privada.

    Carlos — 10 de diciembre de 2005 @ 7:33 pm
  8. Carlos.

    En el sitio de derechos digitales, hay minutas completas con los puntos más criticados del proyecto de ley.

    Sobre la copia privada, el canon del que habla Claudio es más grave aún ya que no solo pagarían los soportes (DVD, CD, papel) sino que también los equipos reproductores (grabadores, fotocopiadoras, impresoras). Incluso en España han pensado gravar las conexiones a internet.

    Daniel — 12 de diciembre de 2005 @ 3:02 pm
  9. Gracias, Daniel. De hecho, ya había encontrado el informe de la comisión de economía.

    Carlos — 12 de diciembre de 2005 @ 10:16 pm
  10. Chile propone defender el Dominio Público

    Intellectual Property Watch describe hoy una propuesta que el Gobierno de Chile ha preparado para la siguiente reunión de la la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI a efectuarse en Suiza entre el 22-24 de Febrero. En la propuesta

    &#82…

    El Diablo en los Detalles — 12 de enero de 2006 @ 10:27 am
  11. […] pero me reservo el derecho de borrar comentarios ofensivos. –> Comentario: (Referencia (Trackback))Nombre (requerido)Correo Electró nico (no será publicado) (requerido)Sitio PersonalIf you have enabled JavaScript, you will be able to preview your comment before submitting. […]

  12. […] Cazador CazadoGroucho Marx y los Hermanos WarnerChile propone defender el Dominio PúblicoLas Predicciones de Ed FeltenTodos Somos PiratasForo de Comunicaciones de MIT…Creative Commons (Hay derechos inreservables?) […]

  13. […] Brillante por su ausencia en el anuncio esta la necesidad de que Chile se “ponga al día” con otras aristas de la legislación norteamericana, como los derechos de “uso legítimo”, que les permite a los ciudadanos norteamericanos (o residentes temporales, ) poder usar sus iPods o grabar programas de la TV legalmente. O de reforzar cosillas como el dominio público. Seguro que se les quedó, por accidente, en el tintero… ¿Curioso, no? […]

  14. MANGA DE GILES -.- aguante las copias originales ¨=P

    SaM — 19 de febrero de 2007 @ 6:36 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.