sábado 26 de octubre, 2013

Latinoamérica, sin Chile, trabajando por el derecho a la privacidad en Naciones Unidas

Hoy, la revista Foreign Policy reveló que un grupo países liderados por Brasil y Alemania están trabajando juntos para que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte una resolución reafirmando la importancia de la privacidad en internet. El documento no menciona ni a Estados Unidos ni a la NSA, pero el objetivo de la resolución es evidente: generar presión internacional para que EEUU tome pasos serios para controlar la vasta red de espionaje que ha sido montada por la NSA.

Además de Alemania y Brasil, la lista de los países trabajando en este esfuerzo son:

Argentina, Austria, Bolivia, Cuba, Francia, Ecuador, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Liechtenstein, México, Noruega, Paraguay, Sudafrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Dos cosas notables en esta lista: primero, refuerza la idea de que más que Europa vs. EEUU, la disputa por los programas de espionaje enfrenta por un lado a un eje de países en su mayoría angloparlantes – como Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda e Israel – con, por el otro lado, países en el resto del mundo que se se ven en tremendo peligro de perder su soberanía de sus instituciones y ciudadanos a través de la erosión masiva de la privacidad que es el producto de estos programas de espionaje.

Y lo segundo, y quizás más evidente, es la fuerte presencia Latinoamericana en este esfuerzo. Fuerte, pero no unánime, gracias en parte a la ausencia de Chile, que a diferencia de muchos de los países de la lista más arriba, ha sido nombrado específicamente como uno de los países víctimas del espionaje de la NSA. Una omisión lamentable del Gobierno de Chile, y que no hace más que contribuir a la impresión de que después de los primeros anuncios rimbombantes, parece haber abandonado sus esfuerzos de investigar las acciones de la NSA, y de tomar un rol de liderazgo en contrarrestarlas vía esfuerzos como el que están en marcha en Naciones Unidas.

~

1 Comentario »

  1. Debería de participar también, es mas esta debe de ser algo mas importante en este año

    Mirador — 15 de febrero de 2017 @ 2:43 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.