sábado 26 de octubre, 2013

Latinoamérica, sin Chile, trabajando por el derecho a la privacidad en Naciones Unidas

Hoy, la revista Foreign Policy [reveló](http://thecable.foreignpolicy.com/posts/2013/10/24/exclusive_germany_brazil_turn_to_un_to_restrain_american_spies «Exclusive: Germany, Brazil Turn to U.N. to Restrain American Spies | The Cable») que un grupo países liderados por Brasil y Alemania están trabajando juntos para que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte una resolución reafirmando la importancia de la privacidad en internet. El [documento](http://www.scribd.com/doc/179039226/UN-Draft-on-Privacy «UN Draft on Privacy») no menciona ni a Estados Unidos ni a la NSA, pero el objetivo de la resolución es evidente: generar presión internacional para que EEUU tome pasos serios para controlar la vasta red de espionaje que ha sido montada por la NSA.

Además de Alemania y Brasil, la lista de los países trabajando en este esfuerzo son:

> **Argentina**, Austria, **Bolivia**, **Cuba**, Francia, **Ecuador**, **Guyana**, Hungría, India, Indonesia, Liechtenstein, **México**, Noruega, **Paraguay**, Sudafrica, Suecia, Suiza, **Uruguay** y **Venezuela**.

Dos cosas notables en esta lista: primero, refuerza la idea de que más que Europa vs. EEUU, la disputa por los programas de espionaje enfrenta por un lado a un eje de países en su mayoría angloparlantes – como Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda e Israel – con, por el otro lado, países en el resto del mundo que se se ven en tremendo peligro de perder su soberanía de sus instituciones y ciudadanos a través de la [erosión masiva de la privacidad](http://eldiabloenlosdetalles.net/2013/10/23/el-silencio-de-chile-ante-las-revelaciones-de-la-nsa/ «El Diablo en los Detalles » El silencio de Chile ante las revelaciones de la NSA») que es el producto de estos programas de espionaje.

Y lo segundo, y quizás más evidente, es la fuerte presencia Latinoamericana en este esfuerzo. Fuerte, pero no unánime, gracias en parte a la ausencia de [Chile](http://eldiabloenlosdetalles.net/2013/10/23/el-silencio-de-chile-ante-las-revelaciones-de-la-nsa/ «El Diablo en los Detalles » El silencio de Chile ante las revelaciones de la NSA»), que a diferencia de muchos de los países de la lista más arriba, ha sido nombrado [específicamente](http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/07/678-532146-9-prensa-brasilena-revela-que-red-de-espionaje-de-eeuu-se-extendio-por-toda.shtml «Chile figura entre los paÌses espiados por EEUU seg˙n archivos filtrados por Snowden | Mundo | LA TERCERA») como uno de los países víctimas del espionaje de la NSA. Una omisión lamentable del Gobierno de Chile, y que no hace más que contribuir a la impresión de que después de los primeros [anuncios rimbombantes](http://www.elmostrador.cl/pais/2013/07/10/chile-intentara-verificar-si-ha-sido-espiado-por-ee-uu-y-pedira-explicaciones/ «Chile intentará verificar si ha sido espiado por EE.UU. y pedirá explicaciones – El Mostrador»), parece haber abandonado sus esfuerzos de investigar las acciones de la NSA, y de tomar un rol de liderazgo en contrarrestarlas vía esfuerzos como el que están en marcha en Naciones Unidas.

~

1 Comentario »

  1. Debería de participar también, es mas esta debe de ser algo mas importante en este año

    Mirador — 15 de febrero de 2017 @ 2:43 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.