lunes 17 de agosto, 2009

¿Si Superman no puede volar, todavía es un superhéroe?

Via Techdirt, llega otra historia que ilustra que a veces la vida real el mundo legal puede generar situaciones más increíbles que el mejor escritor de Ciencia Ficción. En EEUU, los herederos del creador de Superman y Warner Bros. están metidos en una disputa legal para determinar quién es el dueño de los derechos de autor del superhombre. Y con «derechos», me refiero al plural, porque son muchos, muchos derechos:

El tribunal concluyó, que los Siegels [herederos del creador original de Superman] han recapturado exitosamente la mayoría de las obras en disputa, incluyendo esas dos primeras semanas de las tiras cómicas diarias de Superman, así como también secciones clave de comics tempranas de Superman de Action y Superman Comics. Esto significa que Siegels,…, ahora controla ilustraciones de los orígenes de Superman en el planeta Krypton, sus padres Jor-El y Lora, Superman como un niño, el lanzamiento del bebé Supermanal espacio y su aterrizaje en la Tierra.
Pero Warner/DC todavía es dueño de otros elementos, incluyendo la habilidad de Superman de volar, el término «Kriptonita», el villano Lex Lutor, Jimmy Olsen y algunos de los poderes de Superman.

Y este es el sistema de derecho de autor moderno, donde si uno quisiera hacer una película mostrando un Superman volando y que puede ser debilitado por kriptonita, pero que además explique por que Superman puede volar y de donde viene la kriptonita, entonces tiene que comprarle los derechos a dos entidades separadas.

Todo para un personaje creado hace 70 años atrás por un tipo que, aunque se merece todo nuestro respeto, se murió hace más de 13 años.

Y se supone que el sistema de derechos de autor incentiva la creatividad…

(la imagen de Superman viene, sin permiso, de su página en Wikipedia).

~

2 Comentarios »

  1. Pero veámoslo por el lado positivo: al menos no veremos una película sobre Superman en un buen tiempo más.

    Carlos Riquelme — 17 de agosto de 2009 @ 8:36 pm
  2. Ojo con el copyright de la ilustracion… :P

    Matias — 18 de agosto de 2009 @ 9:27 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.