domingo 09 de agosto, 2009

Comentario sobre FLOSS en el Estado

Hace solo un par de semanas, Claudio nos mostraba el admirable ejemplo Canadiense, que ante la obvia importancia social del Derecho de Autor, ha iniciado una gran consulta popular sobre el tema. Además, se preguntaba: ¿Se imaginan una consulta como esta en Chile? ¿A quién no le conviene?.

Screenshot

El artículo me vino a la memoria con el anuncio de Tomás Hermosilla de una de esas consultas populares en Chile. El tema no es el Derecho de Autor, pero uno con el que tiene una estrecha relación, el Free/Libre Open Source Software. El Ministerio de Obras Públicas ha abierto al comentario un documento preliminar de una comisión cuyo objetivo es redefinir la política de uso de software en el MOP:

Los comentarios, aportes o sugerencias  se recibirán hasta fines de Septiembre de 2009. Durante Octubre ellos serán sistematizados y presentados a la mesa de trabajo de académicos e informáticos del MOP para que incorporen los que consideren pertinentes en la versión final del documento.  Desde ya, muchas gracias por su colaboración.

Esta parece una excelente idea, y una aún más excelente oportunidad para que toda la nerdósfera nacional se pronuncie sobre un tema que ha estado en la mente de muchos desde hace mucho tiempo. Creo que todos los que hemos sido críticos del gobierno y de su estrategia digital (o falta de) tenemos por fin una puerta abierta que no surge de un escándalo o de alguna otra presión mediática.

Y aunque este no es más que uno de los muchos Ministerios del Estado de Chile, es importante destacar que es uno de los mas grandes, y que el esfuerzo que están haciendo para abrir las puertas para comentar en políticas internas del uso del software debería ser aplaudido, y merece los mejores comentarios que todos nosotros podamos producir. Así que vaya al sitio y a ver si entre todos logramos mejorar el documento de la Comisión del MOP. Ahí nos vemos.

~

4 Comentarios »

  1. Carlos:
    el link al sitio no funciona…
    Matias

    Matias — 10 de agosto de 2009 @ 10:32 am
  2. Matias,

    Gracias, arreglado.

    Carlos — 10 de agosto de 2009 @ 10:38 am
  3. esta iniciativa es notable… recientemente entré a trabajar en un Servicio de Salud regional y resulta que, teniendo recursos limitados hemos querido apostar por soluciones FLOSS. El problema es que la interacción con el ministerio es realizada usando SW propietarios, por lo que nos «amarran» las manos con algunos cambios que quisieramos hacer.

    Edward Vargas — 10 de agosto de 2009 @ 11:39 am
  4. […] ya había comentado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile ha publicado en la red un documento preliminar […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.