martes 17 de febrero, 2009

Los estándares de El Mercurio

Hay ocasiones cuando me da la impresión de que estoy siendo demasiado crítico de lo que me parece es el triste estado de nuestros más notables diarios. Y después, uno lee cosas como esta:

Con mucha pena, tengo que decir que uno de los periódicos más importantes en América Latina,  El Mercurio de Chile, está robando las noticias que yo, con esfuerzo y mucha pasión escribo y publico en varios Blogs a nivel mundial.

En cualquier medio medianamente decente, un periodista que fuera descubierto plagiando contenido debería ser despedido inmediatamente. Después de todo, no solo es ilegal sino que va contra el Código de Ética ((«Contravenir cualquiera de las normas y recomendaciones contenidas en el presente Código. El soborno, el cohecho y la extorsión. El plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual. La difamación, la calumnia y la injuria. «)) al que los mismos periodistas se supone que adhieren.

Pero quizás lo más irónico de este incidente de plagio múltiple de El Mercurio es que el diario de los Edwards no solo no es un pasquín cualquiera en materia de derechos de autor, no señor. A cada oportunidad que se le da, los editores del decano se suben a la palestra para denunciar nuestra cultura pirata,  para defender los intereses de la industria o celebrar la crimininalización de los «piratas».

Por suerte para el decano, dudo que alguien en la prensa haga el mismo escándalo por este caso de piratería que el que hacen ellos por el tipo que vende CDs en la calle.

En casa del herrero…

~

4 Comentarios »

  1. No sé porque se sorprenden. Los periodistas que escriben para el mercurio, especialmente su sección revista (sábado, domingo en viaje etc..), tiene el hábito de plagiar publicaciones ajenas.

    Javier — 17 de febrero de 2009 @ 5:09 pm
  2. Es muy similar a lo que pasa en la TV hoy en dia, ante la falta de originalidad y nuevas ideas (atractivas hacia la mayoria del publico) intentan repetir formulas ya probadas en mercados mayoritariamente superiores o mas globalizados, lo que a veces no siempre da los mismos resultados.

    Luis Ramirez — 18 de febrero de 2009 @ 11:15 pm
  3. @Javier: ejemplos?

    @Luis: Si, aunque copiar el concepto de programas de TV es mas una falta de originalidad que lo que cuento acá, que es directamente un plagio.

    Saludos!

    Carlos — 20 de febrero de 2009 @ 3:20 pm
  4. La verdad es que leo a diario el mercurio , y me siento estafada al saber que te han hecho un plagio.

    Saludos.

    josefina — 4 de marzo de 2009 @ 5:32 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.