lunes 16 de junio, 2008

Geografía de Chile (Todos los Derechos Reservados)

Quizás una de las cosas que más nos complica a los que nos preocupan temas en esa intersección entre los derechos y la tecnología es simplemente convencer a la gente de que es un tema importante. Que el resguardar ciertos derechos y alcanzar un balance que sea justo para todos los actores es esencial, y aún más fundamental, que estos temas afectan no solo a los artistas que se quieren ganar la vida con sus creaciones, la industria del entretenimiento, etc., sino que a la sociedad en general.

Y que ejemplo más perfecto que la historia que nos cuenta Juque, que hace un tiempo ya largo uso una pequeña captura de pantalla de Turistel (una guía turística chilena) para el  propósito de ilustrar un viaje en bicicleta que había hecho. Difícil imaginar un uso más inocente que éste. Pero ya sabemos que hay una sub-especie de abogados que esto del sentido común y las respuestas mesuradas no les vá. Y ya se imaginarán el resto de la historia

Y así, terminamos con el absurdo en que alguien, sin fines de lucrar ni con posibilidad alguna de dañar los intereses comercial de Turistel, hace un uso transformativo de una pequeñísima fracción de la «obra» original (que irónicamente corresponde a la geografía de nuestro país), y como resultado recibe amenazas legales. Y si una vez es anécdota, no cabe duda que la historia el poder inmenso que tienen estas grandes empresas de perseguir no solo éstas minúsculas infracciones sino que a todos aquéllos que, necesitando citar las obras para educar o criticar (Copesa, la dueña de Turistel, es también dueña del diario La Tercera, la revista Que Pása, varias radios, etc.), pasen a llevar los derechos absolutos que se le da en Chile a los «autores».

Y es que ya sabemos que en Chile hay cero margen de error, y eso se presta para que unos pocos controlen y abusen con la bendición de una ley anticuada. Y es por eso que si no queremos que pasen estas tonteras, pequeñas y grandes, necesitamos una reforma. Urgente.

~

4 Comentarios »

  1. Es una pena, pero hay que defender a los abogados y señalar que es la ley la que, en realidad, permite este tipo de situaciones. Esto definitivamente debe llegar al escritorio de los parlamentarios encargados de votar la reforma a la LPI

    Carlos — 16 de junio de 2008 @ 12:21 pm
  2. En caso de no lucrar, me parece que los abogados no debieran ni molestarse en enviar cartas de amenaza. No así cuando es al revés… completamente al revés, como nos pasó en ModoCharlie, donde los «periodistas» usaron una imagen, propiedad de uno de lo editores y claramente marcada con Copyright, hasta barrieron el piso con la pobre fotografía y sin siquiera mencionar el crédito.

    Nos pusimos en contacto con los respectivos medios que usar con la foto, el resto de la historia ya se la pueden inmaginar.

    http://www.modocharlie.com/2008/06/copyright-lo-malo-y-lo-feo/

    http://www.tripailao.com/2008/06/el-copy-se-lo-pasan-por-la-raja/

    Saludos.

    Matias Tripailao — 16 de junio de 2008 @ 12:28 pm
  3. […] El diablo en los detalles y el absurdo extremo de la propiedad intelectual, las guías de viaje y los paseos en bicicleta. […]

  4. […] El diablo en los detalles y el absurdo extremo de la propiedad intelectual, las guías de viaje y los paseos en bicicleta. […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.