viernes 13 de junio, 2008

Habas e Ignorancia Digital

No he comentado mucho sobre la ahora tristemente famosa frase del ministro Vidal confesando su analfabetismo digital. En parte, porque en realidad no me parece tan importante que el vocero del gobierno no sepa mucho de computación. Si ante el desastre en Chaitén el ministro hubiera dicho, por ejemplo: «Yo de volcanes no sé nada. Apenas sé que hay algo que se llama lava. Soy un analfabeto de la geología», dudo que alguien se hubiera sorprendido. Para eso hay otra gente en el aparato estatal que sí sabe, y que son los que dan los consejos respectivos o toman las decisiones en terreno.

Pero como pasa a menudo en política, no es el hecho en sí lo que cuenta, sino la percepción que crea. Como la red esta llena de geeks y no de volcanólogos (aunque no faltan los vulcanos), al Ministro Vidal y a otros políticos de la generación pre-Internet (y pre-PCs, pre-televisión a color y en algunos casos televisión a secas) ya no les sale gratis políticamente su ignorancia. John McCain, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, describía hace unos días el proceso de seleccionar su candidato a la vice-presidencia:

Vamos a pasar por un proceso donde obtenemos varios nombres, y tú… Bueno, es basicamente, es un Google. Lo que haces es, tu sabes, lo que puedes encontrar en Internet. Es fantástico, sabes».

Y en una entrevista unos días después, alguien le pregunto si usaba un PC o un Mac. La respuesta:

Ninguno de los dos. Soy un analfabeto que tengo que depender de mi esposa para toda la ayuda que puedo obtneer.

Suena como que estas habas se cuecen en muchas partes. Y obviamente, las reacciones no faltaron:

Quien hubiera dicho que John McCain y Francisco Vidal tienen algo en común. Así que ya sabe, señor político. Si usted asocia «Mac» con una hamburgesa, «PC» con un partido político o cree que «las Internets» es una serie de tubos, recuerde las palabras de Lincoln: «Es mejor quedarse callado y que la gente piense que eres estúpido que hablar y remover cualquier duda».

~

9 Comentarios »

  1. Hola. Difiero contigo, en cuanto a que hoy por hoy -y desde hace ya un rato- saber usar un compu es algo parecido a saber leer, llamar por teléfono, conducir un automóvil, etc. Cualquier persona con una vida profesional vigente hoy tiene que saber al menos usar el mail, etc.

    Alguien que además ha ejercido cargos en importantes medios de comunicación, tendría que tener nociones -al menos como usuario- de cosas relevantes a su quehacer como RSS, blogs, etc. Así como no necesito saber como funciona el motor para poder conducir el automóvil, Vidal no necesita saber HTML para poder -por ejemplo- interactuar uno-a-uno con ciudadanos por la vía de un sitio web, como lo está haciendo un creciente número de políticos en todas las latitutes.

    Adicionalmente, es mi opinión que estamos viviendo una suerte de revolución neo-industrial. En la sociedad que estamos viviendo hoy, todos (no sólo los periodistas) somos un DJ, todos necesitamo saber un poco de todo para poder interactuar de manera efectiva con la sociedad, para poder competir bien en cualquier negocio o ejercer bien cualquier oficio profesional. Incluso tu eres un excelente ejemplo de ello.

    Entonces, así como tu no necesitas ser ingeniero informático para que hoy tengamos esta conversación, Vidal no sólo tampoco necesita serlo, él además tiene la responsabilidad de saber harto más que lo que sabe, si su rol es interactuar con los medios de comunicación social. La Internet es la plataforma de comunicación social por excelencia.

    Ignace / @micronauta — 13 de junio de 2008 @ 11:58 am
  2. Me parece sencillamente genial que alguien haya notado este detalle en ambos políticos.

    Es justo el post que necesitaba para demostrarle a mis antiguos profesores de comunicación que las nuevas mallas deben tocar, sí o sí, el tema de las redes sociales, blog’s, twitter y otras yerbas 2.0…

    El día de mañana podrían marcar una seria diferencia entre un profesional y otro.

    Salu2

    Rubén — 13 de junio de 2008 @ 1:24 pm
  3. Rubén, tienes razón. Pero el día es hoy.

    Ignace / @micronauta — 13 de junio de 2008 @ 2:05 pm
  4. Hola:

    @micronauta: a er. Estoy de acuerdo que será muy difícil que un político pueda ser ignorante en estos temas por mucho tiempo (ese es el punto del artículo). Pero hay una diferencia entre algo que es problemático políticamente versus algo que genera problemas en las políticas públicas.

    En este momento, creo yo, estamos en una transición en que los Vidal y los McCain pueden sobrevivir perfectamente con su ignorancia (si no la anuncian a los cuatro vientos). Una, porque sin son astutos tendrán asesores inteligentes y bien informados (Pablo Matamoros de RN es el mejor ejemplo en Chile). Dos, porque – por suerte – a la gente todavía le interesa más que ideas y soluciones propone un político que cuantos amigos tiene en Facebook.

    Y no es que crea que una campaña política o un gobierno no son mejores con una estrategia comunicacional efectiva en la red (mira las propuestas de modernizar el Estado). Pero tampoco hay que exagerar su importancia, y menos aún confundir algo básico, que es que todas estás cosas son un medio, no un fin.

    Saludos

    Carlos — 13 de junio de 2008 @ 2:22 pm
  5. @Ruben: gracias por el comentario, bienvenido!

    Carlos — 13 de junio de 2008 @ 2:32 pm
  6. La critica a la frase de Vidal tiene que ver con que genera una actitud de que la tecnología no importa, sobre todo a nivel de los que toman decisiones, y eso es lo grave.

    A propósito, la frase es de Samuel Clemens, aka Mark Twain

    It is better to keep your mouth closed and let people think you are a fool than to open it and remove all doubt.

    http://www.quotationspage.com/quote/369.html

    ventajas y desventajas de la «memoria digital» ;)

    Eduardo Diaz — 13 de junio de 2008 @ 2:35 pm
  7. Disculpa, el doble post,
    es interesante lo que pasa con esta frase, porque yo tenía la idea de que pertenecía a Franklin, y no vi que habías enlazado a quotationspage, así que busqué allí y encontré esa referencia a M.Twain.
    Ahora capaz que sea de Franklin, es interesante, muy interesante como para que diserte Claudio al respecto ;)

    Eduardo Diaz — 13 de junio de 2008 @ 2:39 pm
  8. @eduardo: La crítica a la frase de Vidal también viene de una tribu a la que la tecnología le importa mucho, mucho más que al individuo común. No dije que la crítica estaba mal, pero de que es de nicho, es. Hay gente que cree que la Internet es la pomada que soluciona todo, pero nones.

    Y sobre la cita, hay mucha discusión de donde viene. Algunos se la atribuyen a Lincoln, otros a Twain. Una cita más precisa es, según google, Proverbios 17:28. Da como lo mismo, ¿no?.

    Carlos — 13 de junio de 2008 @ 2:44 pm
  9. En realidad tampoco creo que tenga mucha relevancia para el cargo ser un experto o no en internet (aunque yo en su caso me hubiera quedado callado) lo que creo que pasa es que Vidal (al igual que McCain) es una persona que crea muchos anticuerpos en mucha gente, por eso andan todos pendientes de cualquier tropiezo que pudiera tener para refregarselo en la cara hasta el cansancio.

    Saludos

    Hector — 13 de junio de 2008 @ 7:22 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.