lunes 09 de junio, 2008

Modernizando el Estado desde El Mostrador…

Hace unos días, Miguel Paz me escribió pidiendo una propuesta para modernizar el Estado utilizando Internet y nuevas tecnologías. Y hoy, esa y otras doce propuestas han sido publicadas en El Mostrador. Como es de esperarse, hay de todo, desde la escuela hasta información pública, propuestas por gente del mundo académico por un lado y trabajadores digitales en la trinchera por la otra.

Esta fue la mía:

En los últimos años hemos aprendido que Internet es una herramienta muy eficiente para organizar a ciudadanos que quieren, con críticas y propuestas, mejorar el Estado de Chile y sus programas. Por otro lado, hemos visto más y más organizaciones estatales, desde el Congreso hasta los ministerios y el Poder Judicial, usando nuevas tecnologías en línea para mejorar su comunicación con la ciudadanía. Sin embargo, hoy no existe un modo eficiente y coherente de generar un nexo de comunicación, y frecuentemente oportunidades muy valiosas de diálogo se pierden. Para ayudar en este proceso, el Estado debería crear un gran portal de comunicación con la ciudadanía. En este, ciudadanos comunes y corrientes, registrados en el sitio (y verificados de la misma forma utilizada por el Servicio de Impuestos Internos), podrían plantear lo que perciben como un problema a nivel nacional, regional o local, y proponer o sugerir una solución. Aún más importante, cada ciudadano podría votar por las propuestas que le parezcan más valiosas o urgentes. Después de un tiempo fijo, las propuestas más votadas son enviadas a las autoridades correspondientes. Por su lado, las autoridades se comprometerían a responder en un tiempo razonable, ya sea acogiendo las propuestas, o explicando públicamente las razones por lo que hacerlo no es posible.

Pero los invito a leerlas todas, y comentar.

~

Sin Comentarios »

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.