viernes 07 de marzo, 2008

El Mostrador, (un poco) mas abierto

Via Rodrigo, parece que a El Mostrador le cayó la teja y comenzará a abrir al menos parte de sus contenidos. Excelente noticia, porque según recuerdo de sus inicios, este diario electrónico no era nada de malo.

Hay un par de cosas que son un misterio con respecto al modelo de El Mostrador. Primero, son un diario exclusivamente digital. Y si no me equivoco, estamos en el 2008. ¿Donde está la sindicación?¿Realmente esperan que los lectores visiten el sitio todos los días, sin siquiera saber cuáles son los titulares?.

El segundo misterio es este: vaya usted, estimado lector, al sitio de el mostrador, e intente buscar algún artículo. A menos que sea suscriptor, el diario escupe de vuelta esta ventana:

busqueda.png

¿Cuál es el objetivo de esta «estrategia»? Comparemos esto con la forma en que hace las cosas el New York Times: la búsqueda funciona, por supuesto, e incluye todo el archivo histórico. Los resultados listan los titulares, y unas pocas palabras que dan una idea del contenido. Así el que busca puede tener una idea de la relevancia (brillante idea, ¿no?) de los resultados, y cuando uno intenta acceder al artículo completo, el sitio ofrece venderlo u obtener una suscripción.

La estrategia de El Mostrador, por otro lado, es la de un niño de 4 años que anda dando vueltas con una caja cerrada, diciendo «ohhh, mira lo que tengo acá, soy fantástico, tengo estas cosas misteriosas en mi caja pero no te voy a decir que son».

El que el sitio tenga contenidos con suscripción era, en mi opinión, equivocado pero entendible, si no podían financiarse de otra manera. Pero el que cobren por algo tan básico como la búsqueda, que es a estas alturas de la vida un servicio básico – que además les ayuda a ellos a demostrar que la suscripción vale la pena – es simplemente inentendible.

~

8 Comentarios »

  1. Recuerdo haber leído El Mirador mucho tiempo atrás, creo incluso desde que se estrenó, y hasta el momento en que adoptó el modelo de suscripción. En ese preciso instante dejé de leerlo y dejé de considerarlo un referente. Y se mantiene así, porque ya ni lo tengo en mis marcadores y no sabría que existe si no es porque un par de personas hablan de él. Creo que mucha gente pasó por lo mismo. O sea, en Internet, donde es mucho más fácil acceder a todo tipo de contenidos, donde leer las noticias gratis es normal, El Mirador simplemente hizo lo que todo buen negocio no debe hacer: cerrarle las puertas en la cara a sus clientes.

    Carlos Riquelme — 7 de marzo de 2008 @ 2:38 pm
  2. Yo pienso que la ausencia de sindicación RSS tiene más que ver con el sistema de gestión de contenidos que con las políticas de El Mostrador.

    En cuanto al segundo misterio, sospecho que algún privilegio le tienen que dar a los suscritos que aún tienen vigencia y pagan. En la medida en que vayan expirando las suscripciones, podrían ir a abriendo los contenidos históricos.

    Ignace / @micronauta — 7 de marzo de 2008 @ 8:47 pm
  3. Pero hombre, ¡qué forma de alegar! :P

    Primero, los RSS no son una prioridad. Sí, yo los uso, tú los usas (nosotros los usamos, vosotros los usaís), ¿pero cuántos abogados, políticos, gerentes y otros potenciales clientes del diario sabrán siquiera que existen?

    Para dejar clarísimo el punto: deben estar, pero no creo que al diario le desviva el tema.

    Segundo, ¿no puede ser que el buscador cerrado sea un ajuste por hacer todavía desde el modelo de pago al gratuito? Quizá a alguien se le olvidó borrar una línea de código.

    Mientras no pase suficiente tiempo o diga en alguna parte «su suscripción le dará derecho a usar el buscador» (lo que ciertamente sería estúpido) no creo que corresponda alarmarse.

    ¿Qué tal si le preguntas al recién abducido Miguel Paz al respecto? ;)

    Francotirador — 8 de marzo de 2008 @ 12:36 pm
  4. Hola,

    @Carlos: lo mismo por aca… ¡Es que somos tocayos!

    @Ignace/FT: Creo que hay una confusión: el punto no es si estamos en un proceso de transición o no, sino por qué – independiente de si tienes contenidos «tras la muralla» o no – la gente de El Mostrador cree que alguien debería pagar por buscar, cuando es muy difícil, para un lector «nuevo» saber si publican cosas decentes. Es como si un supermercado no te dejara entrar a ver que tienen en los estantes a menos que les pases un cheque primero.

    FT, Sobre los RSS… es que El Mostrador es un diario digital. No se puede.

    En todo caso, si estoy alegando mucho. Pero ese es otro tema.

    Saludos.

    Carlos — 8 de marzo de 2008 @ 1:08 pm
  5. por si les interesa, el humilde rss de elmostrador que genero y uso en orbitando.com
    http://feeds.feedburner.com/SiteelmostradorclGoogleNoticias

    no tiene todo eso sí.

    Carlos, estoy de acuerdo contigo, el RSS es servicio básico de un diario digital. Es como la primera plana de un diario impreso. Existe un diario impreso sin una primera plana ??

    saludos

    carlos orrego — 10 de marzo de 2008 @ 11:16 am
  6. No viene mucho al cuento, pero el mostrador ¿no se volvió un poco derechista en su remosada versión? Lo digo porque en todos sus titulares le han dado como caja a la Provoste. Al contrario, la Nación (que si tiene RSS) defiende a la Provoste a brazo partido. En ambos medios digitales, los titulares sólo le dan a ese tema con furia.

    Saludos.

    andrés — 12 de marzo de 2008 @ 3:19 pm
  7. Uf, el atraso en contestar:

    @carlos: si, habia visto algo asi, y como siempre se agradece el esfuerzo de orbitando, pero ojala que pronto le puedas dejar de hacer la pega al mostrador.

    @andres: No lo sé, pero te aviso (aunque ese es mas tema para delarepublica.cl ;))

    Carlos — 17 de marzo de 2008 @ 10:49 am
  8. […] para mis amigos sea causal de excomunión que un medio de prensa u organización lance su sitio web sin RSS, si lo […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.