lunes 06 de agosto, 2007

Acuerdo Marco: Microsoft «lo ha hecho bien»

Mientras la conversación sobre el acuerdo marco continúa en los blogs, un comentario que se escucha una y otra vez es que mientras que el gobierno cometió graves errores, Microsoft «lo ha hecho bien» porque el acuerdo le permitirá acceso a nuevos clientes y más utilidades. Pero esta percepción, me parece, es equivocada.

Sin duda, el 9 de Mayo, cuando se firmo el acuerdo, los ejecutivos de Microsoft que participaron en su gestación deben haberse ido a dormir con una sonrisa en los labios, y – sospecho – la expectativa de un atractivo bono como recompensa a sus esfuerzos. Hoy, sin embargo, la situación es distinta: lo que parecía un triunfo que generó aplausos y cero escrutinio hace tres meses hoy ha generado publicidad, pero no de la que le agrada al gobierno o a Microsoft. Y es una atención que, si les creemos a los defensores del acuerdo, ni siquiera había necesidad de generar: todos los elementos del acuerdo ya estaban siendo ejecutados o en etapa de planificación sin necesidad de aprobación del Congreso.

Al firmar el acuerdo, entonces, Microsoft logro que el tema de la estrategia digital esté en boca de muchos estos días (a pesar de la paupérrima y penosa cobertura de los medios tradicionales), y ahora se enfrentan a una sesión en el Congreso donde es de esperar que las voces que nunca fueron invitadas al ministerio de economía tengan la oportunidad de dar su opinión, y donde los diputados podrán obtener respuestas a las preguntas que el Ministro y sus asesores le han sacado el cuerpo por varias semanas.

El equipo de relaciones públicas de Microsoft sabe bien que salir a enfrentar esas preguntas es la mejor estrategia posible. Pero sospecho que se deben estar preguntando si el precio de la firma en el acuerdo será demasiado alto. Una empresa del tamaño del Microsoft se siente muy cómoda en las oficinas de los ministros, donde la conversa es sin duda de compadre a compadre, y el éxito se mide en nuevos clientes para uno, y en titulares para el otro. El foro público de una audiencia en el Congreso, donde pueden haber preguntas incómodas, es harina de otro costal. A todas luces, los últimos acontecimientos son una derrota para la estrategia de Microsoft, que ha sido la de evitar a toda costa la competencia abierta por acceso al sector público. No nos olvidemos: «Es un acuerdo, no es contrato, así que no se necesita pasar por una licitación«.

~

5 Comentarios »

  1. En efecto, Microsoft tiene mucha experiencia en el manejo comunicacional. Y parte de esta estrategia es aparentar más inocencia que la que pueda efectivamente tener (eso de «reconocemos que lo hicimos mal, debimos explicarnos mejor», bla, bla, bla). Puedo parecer cahuinero a falta de una denuncia concreta. Pero hay que saber que los tejemaneje entre los gobiernos y las multinacionales son muy intrincados y con muchas aristas. Nosotros solo nos enteramos de lo que se dice para las entrevistas. Nada sabemos de las presiones o las condiciones poco éticas que se aplican y que cada parte calla. Si bien en Chile parece que la estrategia es «pacífica», el caso peruano es un ejemplo real de lo que puede llegar a ser: http://www.gnu.org.pe/preyres.html

    Andres — 6 de agosto de 2007 @ 6:25 pm
  2. Deben haber quedado muy sorprendidos (aun yo me sorprendo) de como una manga de terroristas desadaptados informaticos blogueros pudieron generar semejante movimiento.
    Uf..si rapidamente van a comenzar a incluirlos en sus promesas para las proximas elecciones.

    Y yo les prometo, repartir CDs de UBUNTU en forma gratuita….!!!!
    Ups…

    Jorge Cornejo — 6 de agosto de 2007 @ 11:26 pm
  3. Andres, y sin embargo en Perú les resultó, la ley no fue aprobada.
    Vengo escuchando mala publicidad contra Microsoft desde más de 10 años (hubo un tiempo en que eran admirados, yo me acuerdo), y sin embargo sigue creciendo.
    Una de las razones es que la estrategia de Microsoft incluye el pirateo, tal como lo demostró Carlos Osorio.

    Eduardo Díaz — 7 de agosto de 2007 @ 8:45 am
  4. un pequeño tropieso para m$ pero un gran paso para los bloggers…. o al revés (diría el chapulín colorado??)

    martinez — 7 de agosto de 2007 @ 5:01 pm
  5. si bien es un acuerdo y no un concurso, las platas involucradas son del estado y por ende deben ser aprovadas por el legislativo, como parte del presupuesto de la nacion.
    no se si firmar el acuerdo es ilegal, mas cumplirlo sin la aprovacion del congreso si

    felipe — 7 de agosto de 2007 @ 7:05 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.