lunes 30 de julio, 2007

Más Reacciones: Piquer en «La Tercera»

En la edición de hoy de «La Tercera» se le da tribuna al profesor de la Chile José Miguel Piquer . La columna, aunque corta, tiene un par de puntos que vale la pena destacar. En primer lugar:

Si este acuerdo se hubiese firmado con otra empresa -digamos HP, Sun, Apple u
Oracle-, yo apostaría que no hubiese generado este pánico. Porque el miedo lo
genera Microsoft, no el acuerdo mismo.

Esta es sin duda un buena observación, y es algo que he conversado con varios de los críticos del acuerdo en los últimos días. Sin embargo, es común entre otros analistas dejar la cosa hasta ahí, insinuando de esta manera que este «miedo» es irracional, sin justificación alguna. El Profesor Piquer va más allá:

Microsoft ha jugado siempre el rol
del “malo” en la industria de las tecnologías
de la información. Ha llenado el
mercado de soluciones mal hechas y
que fallan en forma sistemática; siempre
ha copiado las innovaciones que
han hecho otros
y, finalmente, ha
dominado el mercado en forma incuestionable
por más de 20 años. Cuando
uno posee el 90% del mercado, no hay
mucha motivación para ser amable.

Aunque estas no son las razones que enarbolan los que critican a Microsoft desde el lado del software libre, son unas que el gobierno debería tomar en cuenta. Ya no estamos hablando de profundas diferencias ideológicas (que existen y son válidas), pero también de razones técnicas.

¿Y que pasa con el acuerdo, entonces? He aquí el veredicto de Piquer:

Pero, ¿realmente es peligroso el
acuerdo firmado? Yo creo que sí
. La
redacción ambigüa de algunas partes
permite interpretaciones, y quedamos
en manos del gobierno para velar por
la privacidad de nuestros datos y la
apertura de sus sistemas.

Es bueno saber que no solo somos los blogeros hippientos e histéricos los que hemos encontrado este acuerdo preocupante. Esperemos que estas voces sigan recibiendo el espacio que se merecen. Porque, digan lo que digan algunos, no solo de Microsoft vive el hombre.

~

8 Comentarios »

  1. como sea el griterio ( lease 0011010111010101001000110101 !!! ) ha sido exitoso en una primera instancia, lo que demuestra que desde internet se pueden lanzar los mismos o mejores peñascazos que en la calle….

    salud!

    martinez — 30 de julio de 2007 @ 7:13 pm
  2. Bastante centrado y ajustado a la verdad el comentario, sin histerismo…¡¡¡¡¡¡ metale piedra !!!!

    Techunas — 30 de julio de 2007 @ 7:42 pm
  3. Tuve el privilegio de tener como profesor a Jo, y normalmente no estoy de acuerdo con él, sobretodo porque tiende a ser demasiado parcial cuando critica a Microsoft.

    De todas maneras, es cierto, muchos no dan el paso que Jo ha dado, de ir más allá y se quedan en la idea de que todo esto son reacciones irracionales, o «histerismo bloguero».

    Si Jo plantea fundamentos técnicos para considerar malo el acuerdo sería bueno conocerlos, Jo es una persona respetada por la comunidad informática, y estoy seguro que si se pronuncia con respecto a esto no está haciendo juicios livianos.

    Eduardo Diaz — 30 de julio de 2007 @ 10:12 pm
  4. Se me había pasado lo de JoPiquer en La Tercera. Gracias por el aviso. Es choro leer las opiniones de gente que lleva tieeeeeempo pensando estos temas. Me tienen un tanto aburrido los cientos de post y comentarios con demasiada rabia y poca info que por estos días llenan nuestra querida blogósfera. (Ojalá pueda hacer este comentario acá sin que me agarren a peñascazos).
    Claudio, en Mouse hicimos eco de la reacción contra el «canon» en versión chilena.
    http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2007/07/30/19/19/47

    Manuel — 30 de julio de 2007 @ 11:09 pm
  5. […] En definitiva no tuvieron tapujos en concordar con todos nosotros lo que todo el resto del mundo ya sabía: fueron gente mala, muy mala. Pero, según ellos, ahora ya no lo son. Han […]

  6. […] En definitiva no tuvieron tapujos en concordar con todos nosotros lo que todo el resto del mundo ya sabía: fueron gente mala, muy mala. Pero, según ellos, ahora ya no lo son. Han […]

  7. Puta que da rabia la entrevista del link al final del post. Me da rabia e indignacion como la prensa chilena, en estos casos toma una posicion servil frente a un tema donde tiene todo para ser inquisidor y sacarle el mayor provecho a la situacion. Me gustaria en ocasiones que esa tenacidad y capacidad de hostigamiento que tiene la prensa de farandula se traspasara por algunos momentos a otros ambitos.

    guido_cc — 1 de agosto de 2007 @ 11:17 am
  8. ….Alex Pessó Gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile. Curiosamente, al googlear a este último descubrimos algo que al menos a mí me llamó bastante la atención: Pessó se desempeñaba como Abogado Jefe de ChileCompra, el portal de adquisiciones del Estado de Chile…..

    Leer más:

    http://luisramirez.cl/blog/?p=713

    Beto — 2 de agosto de 2007 @ 1:23 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.