miércoles 13 de junio, 2007

AT&T quiere proteger «su» red… de sus clientes.

El L.A. Times tiene un artículo hoy explicando como AT&T, uno de los cuatro grandes proveedores de Internet en Estados Unidos, ha comenzado a trabajar con las disqueras y los estudios de cine para desarrollar tecnología anti-piratería que les permita detectar la transferencia de contenido protegido por derechos de autor. Es decir, la intención de AT&T es filtrar el tráfico de sus clientes, en beneficio de los guardianes de la cultura (ejem, ejem).

Y el subtitulo de la noticia lo dice todo: «[AT&T] se une a Hollywood para tratar de mantener copiado ilegalmente fuera de su red». Su red.

Es interesante que este discurso, que ya hemos escuchado en el contexto de la pelea por la neutralidad de la red, sigue apareciendo. Es la idea de que la red no es es es descentralizada y formada por los nodos que crean el contenido, sino que es de los proveedores, que son los que controlan el acceso. Y por eso es que ahora quieren que la gente pague por enviar correos electrónicos, o creen que deberían tener el derecho de vigilar las actividades de sus clientes.

Bueno, no es tan así. El problema, claro, es que los grandes proveedores de Internet tienen ganas de expandirse a otros negocios, o son parte de multinacionales aún más grandes, y tarde o temprano querrán ordeñar la vaca del contenido en línea, y así dejar de ser simplemente proveedores de «tubos» y pasar a proveer contenidos. Y en ese territorio, P2P y Bittorrent son enemigo número uno.

¿Le importará a los clientes de AT&T que su proveedor de Internet vigile el uso del ancho de banda que ha comprado? Ya veremos. Hasta ahora, jamás he visto alguna tecnología de monitoreo que no se pueda burlar con buena encriptación del tráfico. Y eso nos lleva al mismo lugar de siempre: se estigmatiza a una tecnología (el P2P y el BitTorrent) en vez de su uso ilegítimo, y empresas como AT&T se tendrán que enfrentar a la monumental tarea de poner bajo la lupa cada paquete transmitido para ver si es contenido protegido. Buena suerte.

Suena como que alguien tiene plata que malgastar.

~

2 Comentarios »

  1. […] YouTube and Google to test copyright filtering, ATT too [BoingBoing]Se espanta BoingBoing de la nueva moda de la que daba cuenta ayer el LA Times: AT&T junto con Hollywood están viendo como filtrar el contenido para deshacerse del material “pirata” de su red.[Más en El Diablo en los Detalles] […]

  2. Interesante. Especialmente interesante esta noción, leyendo entre líneas, de que la ‘net es un espacio libre y que nos pertenece a todos. Nos gusto o no, no es así. La red dejó hace años de ser predominantemente un sistema subvencionado, y está hoy casi totalmente en manos privadas. De hecho, por eso pagamos por el ancho de banda, pagamos por conectarnos. Ahora bien, dado que hay millones que pagamos por conectarnos, es un estupendo negocio, y uno de los valores de ese negocio es el acceso a las redes P2P. Entonces, así como las radios y la TV sencillamente pagan a las sociedades de autor (por ejemplo en Chile a la SCD), por usar toda esa música que es parte de su programación y por lo tanto parte de lo que usan para hacer lucro, la misma lógica se podría aplicar a los proveedores de Internet. Entel, VTR, Telefónica y sus diversas filiales, etc., podrían fácilmente hacer muestreos en sus redes y pagar a los dueños de los autores de esa propiedad intelectual, tal como hacen hoy las radios. El problema con eso es que hay demasiado dinero involucrado, y al día siguiente los sellos discográficos cesarían de existir. Pero ya que los sellos discográficos tradicionales están con principio de autopsia de cualquier forma, quizás ya es tiempo de empezar a hablar las cosas por su nombre y que las empresas de telecom. paguen por el uso que hacen. Uno podría pensar que AT&T se está preparando para un escenario así «limpiando» su red de las descargas vía P2P. Y es curioso que esto coincida con la inminente masificación de su producto estrella, el iPhone, que es esencialmente un iPod con teléfono, o sea con línea directa -vía ‘net- con el Apple Store, la tiendas de música más exitosa de la historia. Como para pensarlo, no?

    in.tuyo — 24 de julio de 2007 @ 1:19 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.