Naturaleza Humana #1: No puedo evitar hacer «click»
Hay aquellos que dicen que los computadores deben acercarse a la gente y requerir el menor entrenamiento posible. Otros, que como toda herramienta, requieren que el usuario se entrene y aprenda a usarlo con sabidurÃa. Aquà va un punto para los segundos.
Con todo el esfuerzo que ponen los navegadores en evitar el «phishing», las múltiples advertencias contra esas maravillosas ofertas de fortunas africanas y de excelentes acciones en la bolsa de valores, uno pensarÃa que algún dÃa tendremos sistemas automáticos de prevención que harán que cualquier usuario de la red pueda navegar con absoluta tranquilidad las peligrosas aguas digitales.
Uno podrÃa pensarlo, hasta que lee la historia que publicó el experto en seguridad Didier Stevens en su blog: hace seis meses Stevens compró el dominio drive-by-download.info (1) y comenzó una campaña publicitaria usando Google Ads, de forma que usuarios que buscaran por combinaciones de «download» y «drive by» vieran el aviso, que se veÃa asÃ:
y que lee: «Drive-by download: ¿Tu PC no tiene virus? ¡Infectalo aquÃ!»
Aunque Stevens no tenÃa la intención de infectar a nadie, el resultado de la «campaña» fue que 409 cibernautas ingresaron felices al sitio donde se les habÃa anunciado que serÃan infectados por un virus.
La moraleja: no hay sistema automático que reemplace el sentido común.
(1) drive-by-download es una expresión para sitios donde usuarios, sin su consentimiento, bajan e instalan programas malignos.
~
Publicidad o Texto enagañador..ya que si somos usuarios y vemos en el mensaje «Download» nos llama la atención, si después nos preguntan » si tu Pc está libre de Virus» sabemos que nos están ofreciendo un Antivirus online…y que hacemos? Click…si por CASUALIDAD, leemos la tercera lÃnea, puede que igual lo hagamos por curiosidad, por no entender o para saber que pasa..a no ser que ……por simple sentido común….no lo hagamos. Cariños
Me recuerda ese e-mail que te decÃa que si encuentras un archivo de nombre tanto, debÃas borrarlo, pues era un virus. Y uno mismo se echaba el Sistema Operativo.
Sandra,
Jojo. De hecho, a mi me pareció que era la publicidad mas honesta que he visto en mi vida :)
Andrés,
Que notable. Se me habÃa olvidado ese virus. AnalogÃa perfecta.
Saludos.