domingo 14 de enero, 2007

Apple y DRM (Un Mito Moderno)

De entre todas las tribus tecnófilas, los amantes de los Macs son quizás los más fieles. Si queda alguna duda, el orgasmo blogosférico que causo el lanzamiento del iPhone demostró que la Jobs recibe todas las ventajas de ser percibido como el hombre que define la moda. El Calvin Klein de la tecnología, digamos.

Gracias a esta imagen de genio, los fanáticos de Apple han podido perpetuar uno de los mitos que más afectan el futuro de nuestra vida digital: El que Apple ha sido forzada por las disqueras a usar DRM («FairPlay») para poder comercializar música por iTunes.

tied-cyan.gif

En un excelente artículo en el New York Times, la realidad cae por su propio peso: La estrategia de Apple con el iPod ha sido obligar a gente que quiere usar iTunes para comprar música a usar solo un reproductor. Y ahora, con el iPhone, la estrategia se extiende a los teléfonos celulares. Durante todo este tiempo, el argumento ha sido que esta es la única forma que Apple puede obtener derechos de distribución para la música en iTunes.

Pero esto no es así. Muchas disqueras independientes y más pequeñas no tienen ningún interés en usar DRM, y sin embargo Apple no les da la opción de vender música en MP3, como lo hace eMusic. De acuerdo al artículo, 9800 disqueras venden música a través de eMusic. Solo 4 (las de siempre) se niegan. Y lentamente observadores de la industria no le creen a Apple:

Josh Bernoff, un analista en Forrester Research, está de acuerdo, y dijo que protección contra copias «solo ata a la gente a Apple». El dijo que recientemente le había preguntado a Apple cuando la empresa iba a remover la protección contra copias, y le dijeron «No vemos la necesidad de hacerlo»

Y a pesar de los signos de la industria, que se están dando cuenta de que DRM es una mala idea, Apple no ha dado ninguna señal de estar dispuesta a abandonarlo. Defendiéndose de una demanda reciente en California, se defendieron diciendo que «sin DRM, las tiendas de música en línea no existirían».

En la pelea entre los que las grandes empresas que se niegan a aceptar las nuevas tecnologías y el público, Apple es sin duda parte del problema. Como toda empresa, quiere vivir en un ambiente monopólico que impida que sus clientes se puedan llevar su dinero a otra parte. Y esta usando DRM para cumplir ese objetivo. O al menos, hasta que las disqueras vean la luz, y se den cuenta que si no cambian será Steve Jobs el que les diga donde y como pueden vender su producto.

Y ahí es cuando veremos la muerte de un mito. Mi predicción para el 2007.

~

13 Comentarios »

  1. Bueno, Carlitos, ya sabes que sólo con plata baila el monito. Al menos hay que reconocer a Apple que abrió los ojos a las disqueras respecto a que la venta de música legal por Internet era posible… y claro, de paso creó una plataforma monopólica de facto que sirve a sus intereses.

    En lo personal me gusta más comprar música que descargarla «a la mala», donde mi sitio predilecto es AllofMP3.com (aunque tengo ganas de probar eMusic). Y te aseguro que nunca, pero NUNCA compraría música atada con un sistema de DRM. No estoy ni ahí con estar pidiendo «permiso» a las disqueras para usar un producto por el que he pagado.

    Sólo cabe esperar que el peso de la evidencia deje obsoletos los DRM. Pronto.

    Francotirador — 14 de enero de 2007 @ 4:20 pm
  2. Lo mismo digo. Prefiero comprar y no descargar. El servicio de eMusic es super rapido y barato. Y mientras hoy tengo un iPod, tal vez mañana decidire por otro reproductor. Si mi música se originara en iTunes, a estas alturas tendria que quemar ~17GB a CDs y volver a convertirlos a MP3.

    No gracias :)

    Saludos.

    Carlos — 14 de enero de 2007 @ 4:29 pm
  3. Whoa! «Imagina el caos de un mundo sin DRM«… by Microsoft.

    Francotirador — 14 de enero de 2007 @ 9:26 pm
  4. El tipo esta confundiendo encripción con DRM, Christian. Meando fuera del tiesto, le dicen en el campo a eso :)

    Carlos — 14 de enero de 2007 @ 9:48 pm
  5. ¡Santas Protecciones, Batman! Desde ese punto de vista hasta la censura de las revistas de monas piluchas en los kioscos sería un DRM.

    Francotirador — 15 de enero de 2007 @ 12:21 am
  6. […] Le guste o no, cada vez más voces se están alzando para objetar la tozudez de la firma en usar sistemas de administración de contenidos (DRM) a través de iTunes, que no sólo limitan las opciones de los consumidores, sino que acaban siendo un mecanismo de control para los propios usuarios. […]

  7. […] Al gigante americano no le faltan apologetas amantes del diseño. Pero las disqueras empiezan a sospechar que su amor por el DRM ha generado un nuevo monopolista y qué tal vez el DRM no sea tan buena idea. Nos lo cuenta El diablo en los detalles […]

  8. Sumando al debate, las declaraciones de Linus Torvalds sobre DRM y la GPL en Cnet News.

    En resumen, le molestan los DRM pero no le quitan el sueño. «La buena tecnología prevalecerá». Es como frase de caballero Jedi :D

    Francotirador — 17 de enero de 2007 @ 1:12 am
  9. Si, Linus, como buen ingeniero, tiene la creencia de que la mejor tecnología siempre gana.

    En cierto sentido tiene razón, aunque han habido casos (VHS vs. Betamax, por ejemplo), cuando ese no ha sido el caso.

    Lo que si esta claro es que la idea de que DRM va a perder sin nuestra ayuda parece ser un optimismo un poco infundado. Si la gente se acostumbra al modelo de iTunes y otros peores, nunca vamos a recuperar esos derechos.

    Saludos.

    Carlos — 17 de enero de 2007 @ 10:43 am
  10. […] de la propiedad de las mayores discográficas está en manos de Europeos. En todo caso, Apple se quedo de manos atadas en este tema, ellos en simples palabras pusieron la seguridad, las empresas la musica, el problema […]

  11. […] Marcianas I: The Electric DanceMúsica sin DRM: No es mala idea, dice la industria musical…Apple y DRM (Un Mito Moderno)Chile, en la Lista Negra de Estados UnidosEl Informe Gowers Obras Huérfanas, o la «Larga Cola» de […]

  12. […] Defective by Design informa que dos servicios de descargas de música han decidido eliminar el uso de DRM: Rhapsody y Naxos. Así, se suman a eMusic y AmazonMP3 y muchos otros en ofrecer MP3 sin restricciones de uso. ¿Y tu, iTunes, cuando? ¿No era que las disqueras te estaban obligando a usar DRM? […]

  13. […] estamos apoyando algo, ¿de verdad todos esos que tanto patalean contra la sga€ quieren apoyar a Apple y a sus DRM y sus modelos cerrados, completamente dependientes y bajo el control de una única empresa privada? […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.