sábado 14 de octubre, 2006

Firefox vs. IceWeasel: En Defensa de Debian

firefox.jpg

La historia, muy comprimida, es esta: En Febrero de este año, un representante de la Corporación Mozilla, el frente comercial de los creadores de Firefox, Thunderbird, le pidió a Debian que se asegurará de que cumpliera las reglas del uso de las marcas registradas de esos programas, en particular el nombre y los íconos oficiales, o dejar de crear paquetes con esos nombres. Después de una largísima discusión, Debian ha decidido la segunda opción, y en la nueva versión de Debian, Firefox pasará a ser «IceWeasel» y Thunderbird «IceDove».

La decisión ha generado mucha prensa. Y muchos, muchos blogs han discutido el asunto. Mariano incluso hace referencia a un artículo en que se habla de los «talibanes» de Debian. Pero como es habitual, el diablo está en los detalles. Vamos por partes.

iceweasel.jpg

Debian es una distribución muy grande que se apega lo más posible a la «Guía de Debian de Software Libre» (GDSL). Del trabajo de Debian se benefician muchas distribuciones derivadas como por ejemplo Ubuntu, que pueden tomar la base de Debian y modificarla a voluntad.

En el caso de la disputa con la Corporación Mozilla (CoMo), el problema no es tan simple, como se ha dicho. La CoMo le está pidiendo a Debian que use el logo y el nombre oficial, lo que va contra la GDSL (porque ni los logos ni el nombre se pueden modificar), pero eso no es todo. También quieren que todas las modificaciones que se hagan al código fuente original sean enviadas primero a Mozilla para que sean aprobadas. Esas modificaciones pueden ser bastante simples, como por ejemplo desactivar actualizaciones automáticas (que los usuarios de Debian recibimos a través de servidores de la distro) y un buscador automático para paquetes de Debian, hasta cosas más complicadas, como integración con el resto de la distribución.

He aquí, entonces, la situación. Y al parecer, estas eran las alternativas:

  1. Mantener el logo y el nombre, pero mover los programas a la sección «no libre» de los servidores (creo que esto se llama «multiverse» en Ubuntu)
  2. Convencer a la CoMo que cambie su política de uso del nombre y los logos (la CoMo pide que se usen ambos o ninguno)
  3. Renombrar Firefox y dejar de usar los logos oficiales

debian.jpg
Opción (1) sería posible, excepto que Debian tiene el compromiso de proveer a sus usuarios con actualizaciones de seguridad por lo menos hasta que una nueva versión estable de Debian exista. En el caso de la versión 3.0, ese plazo fue de más de 3 años. Sin embargo, Mozila proveé parches de seguridad por mucho menos tiempo (cerca de seis meses), y después de ese plazo todos sus usuarios deben actualizar sus navegadores. Entonces, después del periódo en que Mozilla deja de dar soporte oficial a Firefox, los desarrolladores de Debian se encargan de «parchar» la versión vencida cuando se descubren problemas de seguridad. O sea, Debian se vería obligado a cambiar la versión de Firefox, lo que va contra del concepto de un sistema «estable», que se usa, por ejemplo, en servidores.

Opción (2) se intentó sin éxito, y la verdad es que es sorprendente. Los críticos de Debian le dan la razón a Mozilla o acusan a Debian de intransigente, pero se olvidan que el proyecto de software que es mucho más exitoso que Firefox, o sea, Linux, también tiene un nombre que es una marca registrada. Sin embargo, todas las distribuciones le hacen cambios al código según las necesidades del momento, y que yo sepa Linus no anda amenazando a nadie por hacer esos cambios. Y esas distribuciones pueden usar el nombre sin problemas.

Claramente, la única opción razonable, aunque sea indeseable, es (3). La ironía del asunto es que al intentar proteger el valor de la «marca», la CoMo se arriesga a que muchas de las distros mas importantes del mundo Linux dejen de usar Firefox oficialmente. Aunque están en su derecho, difícilmente se puede decir que han sido muy comprensivos con Debian. Esperemos que en el futuro cercano los dos lados encuentren una solución razonable.

Y para los usuarios descontentos, he visto muchos gritos al cielo y quejas injustificadas. Si no te gusta lo que están haciendo Debian y Ubuntu, la solución es (si, lo sé, es lamentable), hacer lo que tiene que hacer cualquier usuario de un Mac o Windows, y es simplemente visitar el sitio de Mozilla, bajar Firefox, y presto. ¿Es eso tan difícil?

Actualización: Mike Hommey, que esta a cargo de empaquetar Firefox en Debian, contesta a las críticas de los pro-CoMo.

~

12 Comentarios »

  1. Bien dicho, Carlos… Como miembro de Firefox Chile, no podría estar más de acuerdo. Y eso que le falta un pelo a tu historia.

    En primer lugar, recordar… Supuestamente, la idea de siempre en las distros Linux es mantener un navegador que cumpla con algunos requisitos del software libre… Y si bien hace muchos años alcanzamos a ver Netscape Navigator en algunas distros, el navegador por defecto durante años fue Mozilla Suite, y más adelante, Firefox. Todo por continuar la tradición nada más, ya que cada entorno de escritorio también tiene sus defaults, que serían, para KDE y Gnome, por ejemplo, Konqueror y Epiphany, respectivamente.

    Otra cosa… En Debian, Firefox ni siquiera es tal… . Esto porque es un binario compilado específicamente para la distribución; he ahí el porqué del ícono sin el zorrito (oso)…

    Bueno, eso… El análisis está impecable, y es cierto: si tanto quieren Firefox, mejor bájenlo, instálenlo en su Home y así aprovechan las actualizaciones automáticas. Punto.

    aguayoki — 14 de octubre de 2006 @ 7:44 pm
  2. Bueno, creo que casi todo el código que usamos en Debian/Ubuntu es básicamente Firefox, espcialmente en i386.

    Antes tenían un acuerdo para usar el nombre pero no el ícono, y ahora ni eso se puede.

    Saludos.

    Carlos — 15 de octubre de 2006 @ 6:45 pm
  3. […] – marcelino pega y pega en serio… y no se lo puede culpar. Luego de tantas polemicas al pedo… en una misma semana Spaces es una plataforma de blogs genial y Microsiervos dice que la publicidad es buena para los blogs… ¿no es mucho todo junto? :P – PuntoGeek con Un mensajito para Google Earth – Vecindad Gráfica palpita el dia delos muertos – EndOfWires con datos del primer muni-fi argentino – 9Rules y la similaridad con un logo de Toyota – Bajo sus alas y el auténtico juguete de MacGiver – El Diablo en los Detalles En Defensa de Debian por Firefox vs. IceWeasel – Kusor recomienda libros para Aprender a programar… esta vez con Ruby – Fabio y algo más sobre 300 – furilo La Conferencia Rails Hispana, en marcha – Netadblog con entradas para MKTG2.0 – blogpocket enseña cómo convertir Google en un Napster personal y gratuito – FrancoG es el nuevo Apple User Group Liaison for Latin America – SimDalom y una buena nota sobre las posibilidades del video en Internet – eConectados Sin palabras – Online Ya se pueden leer las noticias del mes que viene en 20minutos – ALT1040 ¿es Juegos.com un dominio de u$s10 millones? – OjoBuscador Ya puedes controlar a GoogleBot – Bajo mi pulgar y una nota sobre SecondLife – Andrea y las posibilidades – Al-Div@ in Wonderland y las reflexiones de una Srta. Periodista […]

    Denken Ãœber » Week-log.195 — 21 de octubre de 2006 @ 9:05 am
  4. De hecho creo que la fundación mozilla esta en todo su derecho de reclamar la integridad de su producto y mantenerlo según sus estandares de producción y tb Debian en su derecho a mantener su proyecto según sus estandares de calidad, sin embargo el tildar a firefox de «no libre» por tener derechos registrados sobre su nombre y su logo, me parece absurdo, linux es un nombre y una marca registrada y aun es libre, el logo debian es una marca registrada y aun es considerada libre a pesar de tener unas reglas para su uso ( el logo oficial de debian no es la espiral, es la espiral saliendo de una botella como de genio ), entonces no veo por que tanto alboroto…

    Asi mismo pienso que la opción 3 fue la más adecuada a tomar por debian, ya que de eso se trata el software libre, compartir el código.

    Aunque me parecio la desición algo soberbia por parte de Debian, nada les costaba usar el logo y el nombre oficial del programa y mandar los parches para revisión por parte del proyecto mozilla…

    Total a quien no le gustara, igual podia usar otro paquete de iconos y tb editar las entradas del menú…

    Richzendy — 2 de mayo de 2007 @ 8:33 pm
  5. Esto ya me parece más bien una infantilada por parte de ambos, aunque claro está que a nadie le incomoda que se use el nombre de Firefox y su logo, lo importe sobre todo es que el ganador sea el usuario y no las empresas que se ponen en dimes y diretes con respecto a lo que quieren y no quieren.

    Me parece buena la forma en que Mozilla actualiza su navegar que ofrece bajo ningún costo ya sea para Windows o Linux, pero esperar a que Debian actualice para poder parchar y no querer enviar las modificaciones a la Mozilla me parece que es ser un poco testarudo.

    Ojalá y se resuelva esto y ambos sean más accesibles en ese sentido porque no estoy de acuerdo en que dos empresas tan reconocidas y respetables se enfrasquen en diferencias absurdas. Todos contra Microsoft es el verdadero lema.

    Mario — 19 de julio de 2007 @ 11:00 am
  6. […] Debian Lenny no viene con firefox, trae dos navegadores, Epiphany y IceWeasel, si te gusta el Firefox, IceWeasel es el mismo navegador, solo que con otro nombre y mejor adaptado a Linux, si quieres conocer la historia, dale aqui. […]

  7. […] publicado por DarkTrollHunter lee esto El Diablo en los Detalles | Firefox vs. IceWeasel: En Defensa de Debian __________________ […]

  8. […] publicado por DarkTrollHunter lee esto El Diablo en los Detalles | Firefox vs. IceWeasel: En Defensa de Debian EL logo del espiral si es libre (el con la botella no), y si fuera por eso ubuntu ni siquiera […]

  9. […] ha sido muy criticada a raíz de lo que ocurrió con la fundación Mozilla. Muchos se indignaron, diciendo que los desarrolladores de Debian eran unos talibanes del software […]

  10. Debian se preocupa por su posición con los usuarios, y si lo decidieron de esa forma, sus motivos los tienen y hay abogados detrás de esas decisiones, que a mi parecer fueron las mas acertadas en su momento, ahora sabemos que el tiempo pasa, y espero que debian siga y lo tome enserio su compromiso para con nosotros, asi como lo esta haciendo, gracias Debian, Gracias Iceweasel.. ;)

    christian — 24 de septiembre de 2008 @ 12:44 am
  11. Felicito a ustedes por defender su proactividad y sobre todo condenados a los seres humanos que todo lo ven con un sentido mercantilista.

    Juan José Barrera — 5 de febrero de 2009 @ 11:26 pm
  12. […] Firefox vs. IceWeasel: En Defensa de Debian […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.