domingo 01 de octubre, 2006

¿Como se Siente la Red?

Es bien sabido que hay gente que usa su blog como diarios de vida, y otros que usan blogs como un medio para discutir temas que no son personales. Aunque nunca me ha interesado mucho el primer grupo, a veces me pregunto en que están esos millones de blogs que están en una conversación permanente sobre sus relaciones personales y la vida cotidiana.

Y el otro día, mientras escuchaba uno de mis podcasts favoritos («Theory of Everything»), me enteré de un proyecto que empezó el año pasado, y que esta intentando tomarle el pulso a las emociones que están dando vueltas en la red (la blogósfera, para ser mas precisos). Siguiendole el rastro a miles de blogs de servicios gratuitos, los muchachos de WeFeelFine.org han construído una fantástica aplicación que te muestra, en una nube, como se siente la red:

La Nube

Este primer «movimiento», como lo llaman ellos, se llama «locura». Una nube de círculos (palabras) y cuadrados (imágenes) se mueven en la pantalla, coloreados de acuerdo al sentimiento que expresan. Al pinchar un círculo, la aplicación muestra lo que escribió el autor:

Eligiendo

El tamaño del círculo representa la longitud de la frase., y los colores el «tipo» de sentimiento, desde amarillos para feliz, azules para tristes, etc. Un menú en la parte de arriba te permite seleccionar solo ciertos tipos de sentimientos, o como muestra la imagen, un país:

wefeelfine_4.png

(así que podemos tener una buena idea de como se sienten los angloparlantes en Chile).

Incluso si leerte largos artículos sobre la vida personal de algún extraño te parece una lata, hay algo fascinante en We Feel Fine. Es como sentarse en un café al borde de una calle con mucha gente, y ser capaz de atizbar, en una frase o dos, como se sienten.

~

3 Comentarios »

  1. Qué impresionante, compadre. Aunque no sé cuánto de realidad y cuánto de sugestión habrá en este tipo de esfuerzos, podría ser el inicio de instrumento importante de análisis. De hecho, si continúa evolucionando, auguro compra o fusión por parte de Technorati ;)

    Lástima que por ahora sólo sea para gringos.

    Francotirador — 1 de octubre de 2006 @ 6:13 pm
  2. Cada día me sorprendo más con las cosas que están apareciendo. jajajaja. Salu2.

    Alex — 1 de octubre de 2006 @ 11:11 pm
  3. Es mas sencillo para los de gringolandia, mas que nada por que ellos suelen decir «I Feel» y nosotros lo expresamos de formas diferentes, como «estoy jodido» a «me siento jodido», como veras, no es la misma frase de búsqueda.

    Para el castellano seria mas complicado.

    MacCano — 15 de abril de 2007 @ 4:20 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.