lunes 25 de septiembre, 2006

Héroes improbables contra los GDD


Eliminate DRM!
A propósito de los GDD (DRM). Hay más de una razón para estar optimista. De todos los protagonistas de la pelea con DRM, los que me caen mejor sobre los Bibliotecarios. En varios países, estos guardianes silenciosos del conocimiento se la juegan por preservarlo de la mejor forma.

Hoy, la Biblioteca Británica (La Biblioteca Nacional del Reino Unido) ha publicado un documento llamado el «Manifiesto de la Propiedad Intelectual». Entre los puntos que defienden estan:

  • Las limitaciones existentes y excepciones a las leyes de Derechos de Autor deberían ser extendidas al ambiente digital.
  • Licencias que proveen acceso a contenido digital no deberían afectar las limitaciones y excepciones que han existido por mucho tiempo, tales como «uso legítimo»
  • El derecho de copiar contenido con el propósito de preservarlos – un deber central de todas las bibliotecas nacionales – debería ser extendido a todos los trabajos que estan protegidos por Derechos de Autor

Otros temas interesantes también son atacados, con mucha inteligencia, por los bibliotecarios. Debe ser todos esos libros, que se leen, ;)

(enlace gracias a GROKLAW)

~

4 Comentarios »

  1. excelente.
    ojo que en Chile los bibliotecarios también son de los buenos.
    Linkearía unos artículos en el sitio de ONG Derechos Digitales, pero como el sitio está caido…

    claudio — 26 de septiembre de 2006 @ 1:45 am
  2. Concuerdo totalmente con la acotación. ¿Han tenido oportunidad de conversar con un bibliotecario? (los de verdad, no esos que los pusieron a cuidar libros porque era fácil y no tenían pega).

    Los verdaderos bibliotecarios no sólo aman el conocimiento, sino que tienen la visión para proyectarlo. Quizá porque su labor no suele estar vinculada con ganar dinero (como las librerías o tiendas de música), sino con efectivamente hacer llegar los libros a la gente.

    Lástima que usualmente no se los escuche :(

    Francotirador — 30 de septiembre de 2006 @ 8:40 pm
  3. Oye, me gustó eso del botoncito contra los DRM. No conocía la iniciativa.

    Date por plagiado :)

    Francotirador — 30 de septiembre de 2006 @ 8:45 pm
  4. Mi mamá (profesora de historia), siempre ha hablado muy bien de los biblotecarios de la biblioteca naciona, donde pasó un buen tiempo haciendo investigaciones.

    Definitivamente necesitamos explorar como estas nuevas «tecnologías» los afectan a ellos.

    Carlos — 1 de octubre de 2006 @ 10:32 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.