sábado 08 de julio, 2006

La blogósfera horizontal

Una de las cosas que me a llamado la atención sobre parte de la blogósfera gringa, en particular las que sigo más (tecnología y política), es la interacción entre los medios de comunicación tradicionales y los blogs. Cuando la blogósfera(1) es inmadura, el flujo de información es completamente vertical: desde los medios de comunicación tradicionales a blogs individuales. La misma información se repite en cada blog, y no hay mucha información nueva que surga de la interacción entre los blogs, porque los artículos tienden a tener enlaces a (y a comentar sobre) cosas aparecidas en «sitios de autoridad», o sea, los medios tradicionales.

Cuando la masa crítica aumenta, ese sistema empieza a cambiar. El flujo se hace más horizontal. Es decir, los enlaces a otros blogs aumentan, y por lo tanto se genera diálogo entre los blogs, en vez de ser megáfonos de los medios tradicionales. Además, a partir de ese diálogo pueden generarse nuevas ideas, que maduran en la blogósfera misma, independiente de los medios que originaron la discusión. En ocasiones, cuando hay autores de blogs que se ganan la vida haciendo eso (no conozco ninguno de esos que sea hispanohablante), surge la posibilidad de que en el blog surjan las noticias, como ya ha pasado varias veces en gringolandia.

En una última etapa, y esto es lo que está pasando con la blogósfera política en Estados Unidos, los blogs son una entidad independiente, que responde a los medios tradicionales , pero también los alimentan, y entonces crean un flujo de información completo. Desde los medios a los blogs, y viceversa. Es común estos días leer noticias generadas en la blogósfera en el [New York Times](http://nytimes.com) u otro periódico grande.

A pesar de toda la explosión en el número de blogs en Chile (y otras partes), me parece que todavía estamos en la primera etapa. Con la excepción de un par de blogs (como el de [Enrique Dans](http://edans.blogspot.com/) o el «escándalo» del CV de Piñera en [Noticias Secretas](http://noticiassecretas.blogspot.com/2005/12/piera-reconoce-que-su-currculum-estaba.html)), el flujo de información es vertical. Rara vez leo blogs en Chile que linkeen a otros blogs, o que generen mucho diálogo entre blogs. ¿Será que la audiencia es muy pequeña?¿O que no existen tantos blogeros «profesionales» que empujen al resto de la comunidad?

(1) Con blogósfera, me refiero al sub-set que me interesa, donde leo de temas específicos, es decir, «mi comunidad», no la blogósfera de lo-que-tomé-al-desayuno, que… no me interesa.

[tags] blogs, medios [/tags]

~

6 Comentarios »

  1. Para lograr más interactividad, se necesita poder generar contenidos propios (que además esten disponibles gratuitamente). Pero para eso, se requiere tiempo. Y no siempre lo hay.
    A mi me gustaría poder publicar varios temas por medio de ensayos, pero no tengo el tiempo suficiente para investigar y trabajarlos (y cuando era estudiante la blogosfera no existía).
    Debiera existir una guía de blogs generadores de contenidos, más que guías de blogs populares o de opinión.

    Saludos

    Andrés — 13 de julio de 2006 @ 1:57 pm
  2. De acuerdo. Creo que también RSS es bien limitado en este sentido. He tratado varias formas de seguir conversaciones y temas, pero no he tenido éxito.

    cocomment, por ejemplo, promete permitir seguir conversaciones en un solo sitio, y hay otras cosas parecidas. Pero creo que nos falta tener un estandar para seguir los blogs con contenidos, como dices tú, pero también para seguir la discusión que surge de ellos (usando algo como RSS)

    Carlos — 13 de julio de 2006 @ 2:03 pm
  3. Hola- Muchas gracias por tus alcances acerca de la blogosfera chilena. Me parece que Carlos da en el clavo, porque los contenidos propios, más allá del «hoy cumple años mi abuelita» son de verdad difíciles de generar, pero no tan difíciles como los de motivar la participación dialogada. No hay cultura de diálogo, sino de recepción más bien pasiva. Durante la época del affaire del currículum de Piñera, mi blog llegó a tener hasta 10 mil golpes diarios (por un período de más o menos 12 días), bajando paulatinamente hasta estabilizarse mucho después, cuando pasaron las elecciones. De tanta gente que pasó y leyó, muy pocos comentaron, una ínfima mayoría. En mi blog he abierto espacios (el colectivo) para colaboraciones, pero estoy considerando cerrarlo porque nadie se anima a pesar de que muchos prometen y preguntan. ¿Qué hacer? Estoy pillo, lo único que se me ocurre es seguir escribiendo, tratando de poner contenidos de calidad en el blog, respetando ese espacio. Saludos.

    Roberto Castillo — 15 de julio de 2006 @ 4:18 pm
  4. Hola Roberto,

    Espero que sigas escribiendo. La mía no es una crítica a la blogosfera chilensis, es solo una observacion. En cierto modo, en EEUU el exito de la blogosfera (al menos la politica) es una reaccion a una prensa conservadora. Sospecho que va a a pasar lo mismo en Chile, cuando la masa critica aumente.

    Espero que sigas escribiendo!

    Saludos

    Carlos — 16 de julio de 2006 @ 9:03 am
  5. Carlos, tienes razón sobre la blogosfera norteamericana como reacción a la derechización de los medios, pero entonces menos se entiende el poco dinamismo de la contraparte chilena, porque por los menos en USA hay una prensa todavía respetable, mientras que en Chile el estándar lo dan medios como El Perjurio y La Tercera, que tienen apenas un barniz de seriedad. El barniz se les viene rayando hace rato eso sí, y se ve la pintura proselitista con claridad, como en el «análisis» del cambio de gabinete, que viene totalmente pauteado desde la UDI. Ni siquiera de RN, de la UDI, directo, con la complicidad de gente como Cavallo y Navia, que parece que están dispuestos a trocar pauteo útil por celebridad.

    Roberto Castillo S — 16 de julio de 2006 @ 9:25 am
  6. El Perjurio… jajajja

    Creo que en Chile hay otras publicaciones (The Clinic, El Mostrador) que proporcionalmente tienen mucha mas voz en la prensa chilena, y sirven como contrapeso público a la prensa de derecha. Piensa que la blogosfera política es mucho mas débil en Cánada y en Europa, donde la prensa abarca un espectro más amplio.

    Por otro lado, es una cuestion de acceso y de recursos. Varios de los bloggers politicos en EEUU viven de eso, y como decía Andrés más arriba, para generar contenidos de calidad, hay que tener motivacion y tiempo y/o auspiciadores, como en el caso de los «power-bloggers»… o el Senador Flores.

    Yo creo que nosotros en Chile estamos como estaba la blogosfera politica Americana 4/6 años atras, o sea en pañales. Pero ya saldrá!

    Carlos — 16 de julio de 2006 @ 10:02 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.