jueves 30 de marzo, 2006

Bibliotecas y Formatos Abiertos

Todos los que tenemos acceso a una «vida digital» y que hemos estado usando computadores por un tiempo (más de 14 años, en mi caso) tenemos la ventaja de tener acceso a una tonelada de trabajo e información sin movernos del escritorio. Si uno es cuidadoso (y se aprende a porrazos) uno puede acumular fácilmente décadas de documentos, fotos, declaraciones de impuestos, etc. El otro lado de la moneda es que hay que tener cuidado como se guarda toda esa información. A diferencia de la «vida análoga», donde todo está en papel, y es posible leerlo sin problemas, la información digital es **opaca**: necesitas un traductor (computador + programas) para recuperarla.

El tema fue abordado en un seminario de la [Fundación Long Now (Making Digital Durable)](http://www.longnow.org/shop/free-downloads/seminars/). El charlista uso una analogía muy apta: el problema de la mantención de nuestra historia [digital] es parecido a mantener una casa: los pisos se ensucian en cosa de días, los muebles se deterioran en cosa de meses, las paredes en años, y los cimientos en décadas. Lo mismo pasa con material digital: los formatos cambian, los medios se deterioran, los equipos se vuelven obsoletos, etc. Para mantenerla en buen estado, tenemos que pensar en todas esas escalas.

Un libro puede durar cientos de años. ¿Pero un CD? ¿Un disco duro? ¿Que pasa si un programa desaparece, y los archivos están guardados en un formato (alguien se acuerda de star office?) inaccesible?¿O el equipo ya no existe? El problema es complicado, pero la charla reforzó mi idea de solo usar formatos abiertos para guardar mis archivos.

Y es que los formatos cerrados son parte del problema, y los abiertos, como OpenDocument (algo ya había [escrito](http://eldiabloenlosdetalles.net/2005/11/12/odf-con-mas-fuerza-y-con-campana-y-todo/) sobre esto), parte de la solución. Los primeros van y vienen con la empresa que los creo (que tiene una motivación comercial para mantenerlos secretos). Los segundos tienen el potencial de ser implementados por cualquiera que así lo elija y las especificaciones son públicas.

¿Si tienes que acumular tu vida en tu computador, y la historia en la biblioteca, cuál formato prefieres?

[tags] odf, Software Libre/Código Abierto [/tags]

~

1 Comentario »

  1. Hola, te comenzé a buscar por cazuela de pinguino y llegué acá, Joshua se acuerda arto de tu persona, pero sabes como es él, no escribe mucho.

    Así que yo escribo porque es malo perder contacto y no saber como está la gente.

    Saludos desde acá. Cariños

    Romanet

    Romanet Seguel — 31 de marzo de 2006 @ 10:45 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.