sábado 11 de marzo, 2006

El ‘problema’ de P2P, o la inercia del industria del contenido…

Jack Valenti, el ahora ex-presidente de la Asociación de Películas de América (MPAA) declaró, dirigiéndose al congreso estadounidense:

«Vamos a sangrar y sangrar y sufrir una hemorragia, al menos que este Congreso al menos proteja a una industria… cuyo futuro depende de la protección contra los ataques y los estragos que causa esta máquina»

Valenti hizo esa dramática declaración en 1983, refiriéndose a la video cassetera. En 2002, mientras las ganancias por el arriendo de videos y DVDs alcanzaba (en EEUU) 12 billones de dólares, Valenti declaraba:

«Está volviéndose muy claro – alarmantemente claro, puedo agregar – que estamos en el medio de la posibilidad de un Armagedón»

Esta vez, Valenti se estaba refiriéndo al uso de Internet para bajar películas.

Hay algunos que no han caído en esa histeria. iTunes ha ofrecido una alternativa, pero hay otros usos: BigChampagne es una compañia que monitorea las redes de intercambio en Internet y ayuda a… si, las disqueras, a decidir que música es la más popular y por lo tanto usando las red «pirata» como una herramienta de mercadeo.

Como BigChampagne, otros han estado tratando de buscar la forma de crear un modelo de negocios alrededor de P2P. Siguiendo propuestas de la EFF y otros, Francia está considerando cobrar una cuota mensual fija por el derecho de usar P2P.

Pareciera que la historia se va a repetir. Es interesante como esa industria que se autoproclama defensora de la creatividad sea siempre la primera en tratar de prohibir, y cuando no puede (como le ha pasado casi siempre), controlar las nuevas tecnologías. En un futuro cercano, nosotros los usuarios y empresarios más astutos que que la RIAA y la MPAA vamos a descubrir un modelo de negocios que deje a todo el mundo feliz, como pasó en su tiempo cuando apareció la videocasetera.

Y sin duda, el sucesor de Valenti estará más que feliz de llenarse los bolsillos con una nueva fuente de ingreso, que no hubiera existido sin la tozudez y sentido común de los verdaderos creadores.

[tags] p2p, valenti, uso legítimo, derechos de autor [/tags]

~

Sin Comentarios »

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.