jueves 26 de enero, 2006

Google, Chicos Buenos… o tal vez no

Hace unos dias comentaba que Google se había llevado aplausos por resistirse al gobierno de Bush, que quería acceder a la información guardada en los servidores de búsqueda de la compañia.

Los aplausos se están extinguiendo rápido. Google ahora forma parte de la máquina de censura del gobierno Chino, uniéndose a Microsoft, Yahoo! y AOL, que con tal de tener acceso a un mercado gigante, han jugado con las reglas dictatoriales de Beijing, impidiendo acceso a la población de ese país a material que el gobierno considera ofensivo o políticamente peligroso.

El método ni los criterios usados por Google para censurar páginas es poco claro, pero news.com tiene un artículo donde usan el sitio de Google en Estados Unidos (Google.com) y en China (Google.cn).

Aquí van algunos ejemplos:

  • Sectas Non Grata:

Falun Gong en Google.comFalun Gong en Google.cn

(Falung Gong es una secta que ha sido prohíbida en China. Noten que todos los sitios en Google.cn que se refieren positivamente a ellos han sido eliminados)

  • ¿Amnestía International? Siga participando…

Amnestía Internacional en Google.com[Ausencia] de Amnestía Internacional en Google.cn

y por supuesto…

  • Nada de copete:

Ron Bacardi en Google.comRon Bacardi en Google.cn

Han varios que han argumentado, como Enrique Dans que «El gobierno chino ejerce censura, sí, pero ésta no resulta para nada «sofocante» o «absoluta»». Pero entendámoslo bien: no es por falta de voluntad. Si al gobierno se le escapan disidentes es solo porque Internet es intrínsecamente difícil de controlar, a pesar de todos los esfuerzos técnicos y recursos humanos que ha invertido el gobierno.

Al contrario de lo que argumentan en su defensa Google y sus cómplices, al facilitarle el trabajo a los censores ellos se han convertido en parte del problema, no de la solución. Y sin la libertad de informarse a si mísmos y al resto del mundo, hay pocas esperanzas de tener una China con un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos.

~

1 Comentario »

  1. […] Sin embargo, leyendo al respecto en El Diablo en los Detalles: El método ni los criterios usados por Google para censurar páginas es poco claro, pero news.com tiene un artículo donde usan el sitio de Google en Estados Unidos (Google.com) y en China (Google.cn). […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.