jueves 12 de enero, 2006

Chile propone defender el Dominio Público

Intellectual Property Watch describe hoy una propuesta que el Gobierno de Chile ha preparado para la siguiente reunión de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI a efectuarse en Suiza entre el 22-24 de Febrero. En la propuesta

«…Chile highlights the benefits to society of a rich base of freely available public information. The public domain is of “crucial importance” to researchers, academics, educators, artists, authors and enterprises, as well as all varieties of institutions….»

«…Chile destaca los beneficios sociales de una amplia base de informacion pública de acceso libre. El dominio público es de «importancia esencial» para investigadores, académicos, educadores, artistas, autores y empresas, así como tambien una variedad de otras instituciones…»

y…

«Chile also proposed a study evaluating adequate levels of intellectual property taking into account each nation’s situation, especially its level of development and institutional capacity. The study should include consideration of the relationship between intellectual property policies and competition policies, exceptions to and limitations of the intellectual property system where necessary, and the economic and social effect of changes in levels of protection of intellectual property rights.»

«Chile también propuso un estudio para evaluar niveles adecuados de propiedad intelectual que tomen en consideración la situación individual de las naciones, y en especial su nivel de desarrollo y la capacidad de sus instituciones. El estudio debería incluir consideraciones a la relación entre políticas de propiedad intelectual y políticas de competencia, excepciones y limitaciones al sistema de propiedad intelectual cuando sean necesarios, y los efectos económicos y sociales de los cambios en los niveles de protección a la propiedad intelectual.»

No puedo menos que aplaudir esta propuesta. La histeria de las disqueras, estudios de Hollywood y otros, aterrorizados por la era de Internet y la expiración de los derechos de autor en obras «viejas», estan restringiendo los derechos de los usuarios de obras y también buscan reducir (o al menos no aumentar) el dominio público. Y usando instituciones internacionales como la OMPI, se aseguran que esas restricciones se internacionalizen, dañando las industrias culturales de países en desarrollo.

Así que bien por el Gobierno, que tiene una pelea dura por delante en este tema. De más esta decir que no estaría mal que las leyes nacionales estuvieran más en la línea con el discurso Chileno en la OMPI, ya que como se ha dicho recientemente, Chile carece de las excepciones más básicas en términos de derechos de autor (como usos legítimos, copia privada, etc.). Indudablemente, necesitamos las reformas que propone Chile, pero las necesitamos dentro y fuera del país.

~

4 Comentarios »

  1. Hola Carlos.

    Excelente nota. Son importantes los pasos que está dando Chile en el escenario internacional, pero tal como dices, esperamos que éstos también se plasmen en nuestras arcaícas leyes nacionales.

    En nuestro sitio hemos publicado una nota completa sobre la propuesta de Chile, además, estamos prontos a subir el documento oficial.

    Un abrazo.

    d.

    Daniel Alvarez Valenzuela — 25 de enero de 2006 @ 11:57 am
  2. Daniel,

    Soy lector frecuente de Derechos Digitales! Que bueno que se hayan conseguido el documento, para que podamos leerlo con cuidado.

    Saludos!

    Carlos — 25 de enero de 2006 @ 10:27 pm
  3. Carlos.

    El documento ya está publicado, al fin.

    Un abrazo

    d.

    Daniel Alvarez Valenzuela — 30 de enero de 2006 @ 1:20 pm
  4. […] Sin embargo, no hay razón por la que las malas decisiones de EEUU se deban propagar a otros lares. Una propuesta de alargar los periodos de los derechos de autor en Gran Bretaña será aparentemente rechazada, y Chile ha expresado interés de ser un líder al llamar por la protección del Dominio Público. Esos son primeros buenos pasos, y esperemos que no sean los últimos. […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.