miércoles 11 de enero, 2006

Microsoft Gana Patente FAT

Malas noticias en el frente de patentes de software. En una noticia publicada en The Register, se anuncia que la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO) le ha otorgado a Microsoft una patente para algunos aspectos del sistema de ficheros FAT: el uso de nombres «largos» en los nombres de los archivos (si, hubo un tiempo en que todos los archivos tenian que tener a lo más 8 caracteres). Aunque en primera instancia la solicitud para la patente había sido rechazada, el veredicto final fue a favor de Redmond.

Aunque ningún computador respetable usa este sistema estos días, FAT es usado extensivamente en cámara digitales, «pen drives» y muchos otros aparatejos (incluyendo el iPod usado por usuarios de Windows). Otro uso importante es la transferencia de archivos entre sistemas Linux y Windows (no es la unica forma, por supuesto, pero es una que es conveniente).

¿Que hará ahora Microsoft?… Para no dejar ninguna duda, aquí va, con precio y todo:

http://www.microsoft.com/mscorp/ip/tech/fat.asp

Haciendo uso de su recientemente adquirida propiedad intelectual, Microsoft pretende cobrar $0.25 por unidad vendida (hasta un limite de US$250.000). Por algo le dicen Micro$oft.

¿Y ahora qué? Sin duda, la intención de Microsoft es atacar a la comunidad de Software Libre al utilizar la patente con toda su fuerza. O al menos generar suficiente temor en los que usan esta tecnología a que compren una licencia para usarla.

El kernel de Linux, por ejemplo, incluye soporte para sistemas de archivos FAT. Pero como la patente se aplica solo a los nombres de los archivos, es bastante improbable que tenga algún efecto práctico.

Bill, Bill. No tienes remedio.

Corrección: Las patentes no se aplican al sistema FAT completo, así que cambie el artículo, porque el original estaba un poco… ejem… exagerado.

~

2 Comentarios »

  1. Aunque la patente no aplique para todo el sistema FAT, no deja de ser algo preocupante, porque existe gran número de dispositivos que utilizan este sistema de archivos. Aunque solo afecte la longitud de los nombres (y si, recuerdo esos tiempos de ocho caracteres), me pregunto de que manera buscaran poner en efecto la patente.

    Irian — 11 de enero de 2006 @ 4:36 pm
  2. De acuerdo. Pero hay varias patentes relacionadas con Software Libre dando vueltas. Además de ser emitidas por la USTPO, tienen que sobrevivir en las cortes Estadounidenses.

    Sobre la patente de FAT, ya la estan poniendo en uso. Lexar, por ejemplo, ya le compro una licencia a Microsoft hace un par de años.

    La verdad, no estoy muy seguro que consecuencias va a tener la patente, pero no veo que vaya a tener un efecto nefasto mientras solo tenga que ver con nombrar archivos.

    Saludos!

    Carlos — 12 de enero de 2006 @ 9:31 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.