viernes 06 de enero, 2006

Y dale con la censura…

Hace un par de meses comentaba sobre la falta de libertad en China. Hoy, en el New York Times hay una nota en que se describe como Microsoft cerró la bitácora de un ciudadano Chino que había comentado sobre el despido de un editor en un diario (El Beijing News) que generó una huelga de cien periodistas del periódico.

El problema no solo se limita a Microsoft. Yahoo también es mencionado en el artículo por haber ayudado a las autoridades Chinas a encarcelar a un periodista que tenía una cuenta de correos con ellos.

El artículo cita al autor de la bitácora censurada, Zhao Yan:

El Sr. Zhao dijo en una entrevista el Jueves que Microsoft eligió borrar su blog el 30 de Diciembre sin avisarle: «Ni siquiera dije que apoyaba la huelga» dijo. «Esta acción de Microsoft viola mi libertad de expresión. Incluso borraron mi bitácora sin darme la oportunidad de respaldar mis archivos sin advertencia [sic]».

Creo que lo único bueno que saldrá de esta historia es que cuando Zhao encuentre otro servidor para su bitácora va a tener una audiencia más amplia, y al dúo dinámico de la censura les va a salir el tiro por la culata.

Internet provee una gran oportunidad para gente viviendo en países con regímenes autoritarios para comunicarse con sus conciudadanos y con el resto del mundo en forma anónima o al menos sin el filtro del gobierno. El que empresas privadas como Microsoft se conviertan en matones virtuales haciéndole el trabajo sucio a estos gobiernos para no perder el negocio es otro recordatorio de que los mercados «libres» pueden ser instrumentos antidemocráticos si no son regulados.

~

1 Comentario »

  1. El Policía de Beijing

    En la página editorial del New York Times:

    Mientras el uso de Internet explota en China, Beijing esta suprimiendo la libertad de expresión, y empresas Occidentales proveedoras de tecnologías se están apresurando a ayudar. Las compañias bloquean a…

    El Diablo en los Detalles — 17 de enero de 2006 @ 10:50 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.