miércoles 19 de octubre, 2005

Ubuntu, a la Primera…

Como había contado antes, el disco duro de mi pc estaba muriendo así que tuve que resucitar el viejo disco duro de respaldo. Aprovechando la oportunidad, decidí abandonar momentáneamente Debian e instalar Ubuntu, que se acaba de ganar el premio británico a la mejor distribución y todo eso.

Aunque mucho de lo bueno de Ubuntu le viene de Debian, hay cosas en que Ubuntu ha mejorado sobre su distribución madre. La instalación fue demasiado fácil, y con la ayuda de Synaptic, instalar las cosillas faltantes, como por ejemplo Drivel (el programa que uso para publicar en esta bitácora) fue super fácil, así como otros “esenciales”: Liferea, para leer bitácoras, Beagle para indexar la información del disco, etc.

Además de que toda en el laptop, incluído hibernación, tarjeta de red inalámbrica, etc, funciono inmediatamente, me gustó que la instalación es minimalista, al mejor estilo Gnome: El número justo de programas para realizar todas las tareas importantes (los programas extra son para distraerse), ni más ni menos. Y además tiene un programa que te avisa sobre actualizaciones, otro que te permite agregar programas que es incluso más fácil que synaptic, etc etc. Todo hecho para no abrir jamás una consola.

En todo caso, he escuchado dos o tres críticas a Ubuntu: la primera es lo de que viene con la cuenta de ‘root’ desactivada. La verdad, creo que si sabes lo suficiente para saber para que sirve root y porque la necesitas, activarla es trivial, y si no lo sabes, es mucho más seguro usar sudo. La segunda es que a veces es más inestable que Debian (=los programas se caen más). De hecho, he tenido problemas con Beagle, pero como esa aplicación está en desarrollo, no le voy a echar al culpa a Ubuntu (aunque funcionaba sin problemas en Debian, jejeje). Y la tercera es que hay mucho más programas para Debian que para Ubuntu. Hasta ahora, eso no ha sido el caso con las aplicaciones que me interesan.

Aunque estoy recién empezando con Ubuntu, me impresionó lo bueno, bonita y barata que es esta distro. No sé si estoy listo para abandonar Debian, pero como tengo que esperar que llegue aquél repuesto, voy a ver si Ubuntu confirma una excelente primera impresión.

~

5 Comentarios »

  1. He creado un blog en blogsome y me gustaria editarlo desde mi pc con blogtk o drivel, pero no tengo ni idea de como enlazarlo, podrias ayudarme?? por favor, si sabes como hacerlo, enviame un email a pablomaes@hotmail.com. Gracias.

    pablomaes — 1 de noviembre de 2005 @ 3:22 pm
  2. Hola Pablo,

    Con ambos es bien fácil. Yo uso Drivel, y basta poner la dirección de tu blog tal como aparece en los FAQ de drivel.

    Saludos, Carlos

    Carlos — 1 de noviembre de 2005 @ 5:23 pm
  3. Hola Carlos.

    Hace unos meses que instalé Ubuntu en un viejo tarro (es una expresión algo generosa para un compaq precario) y estoy muy de acuerdo con tu comentario.

    No soy informático ni nada relacionado y lo pude instalar solo, sin ayuda y ha funcionado realmente bien. Tuve que hacerle algunos cambios de hardware y reconoció todo sin problemas.

    Así que todo bien con Ubuntu.

    Saludos

    d.

    Daniel — 3 de diciembre de 2005 @ 3:22 pm
  4. Hola Carlos, estoy usando Drivel en estos momentos para publicar mis notas personales en un blog que estoy haciendo, pero tengo dos probelmitas que me gustaria saber si sabes como solucionarlos. Quisiera primero, poder bloquear los comentarios en el blog, ya que son notas personales y son soluciones a problemas computacionales que he tenido y no quisiera un desorden de comentarios. Como segundo, tengo un problema al ver las notas que he publicado usando BLOGGER 2.0, cosa que no ocurre con BLOGGER 1.0, pero con este ultimo no he podido publicar un titulo de la nota cosa que si he podido hacer con el primero. Alguna solucion? siempre usando Drivel Gracias por tu ayuda,

    Hugo — 27 de diciembre de 2005 @ 12:40 am
  5. Hola Hugo,

    No se nada sobre Blogger, asi que no te puedo ayudar con eso. Con lo otro, estoy bien seguro que no se puede hacer con Drivel. Pero si se puede con BloGTK, que lo puedes encontrar aquí:

    http://blogtk.sourceforge.net/

    Saludos, Carlos

    Carlos — 4 de enero de 2006 @ 12:59 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.