miércoles 19 de octubre, 2005

Las Internets o Bush el Profeta

El año pasado tuve el dudoso placer de seguirle el hilo a la campaña presidencial estadounidense, y uno de los momentos insólitos (al menos para el que no conoce al personaje) fue cuando en un debate presidencial, Bush dijo (parafraseo): “He sabido que hay rumores en las Internets”… Sin comentarios.

Y quién lo hubiera dicho, puede que aquél desliz lingüistico-conceptual de Bush no haya sido más que una profecía de lo que esta pasando hoy: la disputa entre Estados Unidos y el resto del mundo (representado por los Europeos) por el control de Internet. Y los europeos están advirtiendo del el peligro de que la internet se divida. Me gustaría entender mejor la parte técnica de la Internet(s) para entender como esa división funcionaría en la práctica.

¿Se cumplirá la profecía? Ya veremos.

P.S: Juque tiene razón: es raro la poca atención que ha generado este tema. ¿Será que la idea de que la internet se divida en piezas es demasiado bizarra para tomarsela en serio?

~

9 Comentarios »

  1. Hay un articulo interesante en este sitio:
    http://www.freedom-to-tinker.com/?p=903
    (recomiendo los comentarios). Yo he escrito algo en los siguientes “posts”

    http://www.math.tifr.res.in/blog/?p=x”

    donde x es uno de estos numeros:

    234, 241 y 20

    Dime si te ayudan. Pablo

    Pablo Ares — 19 de octubre de 2005 @ 3:01 am
  2. Imagina que en tu ciudad hay una oficina que da numeración a las casas (casas nuevas), todo ha sido así por años, pero de pronto abre otra oficina en el mismo pueblo que hace exactamente lo mismos. ok?, ahora imagina que yo –que vivo en la mejor ciudad de chile \";)\" (temuco)– te envío una encomienda a tu casa. Pero el cartero no sabe a cual de las dos casas entregarla porque producto de la existencia de dos oficinas de inscripción (que NO tienen comunicación entre ellas), el mismo número tiene dos casas. HORROR!

    juque — 19 de octubre de 2005 @ 7:52 am
  3. Pablo: Gracias por los links!

    Juque: Más bien, lo que quería saber es como se divide la infraestructura existente. Pueden usar lo que existe, o tienen que recrear la infraestructura?

    Carlos — 19 de octubre de 2005 @ 8:24 am
  4. Vuelvo a las metáforas:

    A menos que se restrinjan, las carreras son libres en internet, es decir, cualquiera las puede usar, pero si llegamos a una fragmentación nos veremos obligados a restringir la ruta de nuestro cartero e indicarle que sólo puede transitar por la vía ‘x’ o ‘z’, lo cual traería innumerables conflictos, por ejemplo: el tiempo de respuesta dado el Tráfico.

    El problema no es trivial, para nada, es bastante complejo y traería muchas perdidas a todo el planeta. Ops, ¡qué sonó apocalíptico eso!.

    juque — 19 de octubre de 2005 @ 10:56 am
  5. Carlos, dale una mirada a este enlace, creo que sería interesante tu reporte al respecto

    http://fergdawg.blogspot.com/2005/10/senator-keep-un-away-from-internet.html

    juque — 19 de octubre de 2005 @ 11:05 am
  6. […] A propósito de lo que comentaba el otro día sobre la pelea por el control de Internet, salió en las notcias que Robert Coleman, un senador republicano estadounidense, ha propuesto una resolución del senado para rechazar cualquier esfuerzo de ceder control de Internet a las Naciones Unidas (Gracias, Juque por el enlace). La resolución no es ley, sino una declaración política de apoyo a las gestiones de Bush. El tema de la gobernabilidad de Internet sera discutida en Túnez en Noviembre, y esta declaración de un senador republicano es una de las salvas previas a la batalla real. […]

  7. […] La pelea que se supone empezaba hoy en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez quedó en nada. El tema era el control sobre la creación y administración de nombres en Internet (algo había comentado antes, también hay un artículo de Juque. […]

  8. si pensamos que internet es «una red de redes», entonces cada red que agrupe varias redes es una internet y por lo tanto existen millones de internets, las a niveles sucesivos de cantidad y complejidad se van agrupando hasta llegar al niveo máximo de agrupación al que llamamos a LA internet.
    Desde ese punto de vista Bush no se equivoca, aunque sospecho que no lo dijo desde ése punto de vista.

    Ricardo — 11 de julio de 2006 @ 5:03 am
  9. Desde el punto de vista de la experiencia, yo creo que tienes razón… en ese sentido, «Internet» es como la ciudad. La experiencia que tenemos depende de lo que hacemos en ella, como interactuamos con sus elementos. etc etc.

    Carlos — 11 de julio de 2006 @ 12:30 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.