lunes 15 de agosto, 2005

Lo que quedó afuera del plan original

Como todos saben, MPPC es una iniciativa que forma parte de la Agenda Digital, en particular, la iniciativa número tres.

Encontré un texto interesante en el sitio web de la Agenda Digital, llamado Masificación del Acceso de la Agenda Digital. Y encontré esta joyita en la descripción de la inicitiva:

Por iniciativa privada, se conformará una comisión orientada a lograr que fabricantes, comercializadores, banca y empresas de telecomunicaciones logren coordinar
alternativas más económicas para que familias de ingresos medios inviertan en
computadores conectados a Internet. Para que esto sea viable, el costo total mensual
no debiera superar los $20 mil a $30 mil pesos. Se trata de apostar a la
masificación de Internet en hogares, ampliando la diversidad de ofertas que
puedan incluir desde computadores genéricos, software de código abierto y
conexión conmutada hasta computadores de marca, software propietario de bajo
precio y conexión dedicada. Esto es completamente viable. En 2003 hubo medio
millón de hogares con computadores pero sin conexión a Internet, magnitud que
podría aumentar a un millón para fines de 2006. Esto indica una demanda de acceso
a Internet muy importante, compuesta principalmente por familias de clase media.

Esto confirma lo que digo el subsecretario de economía en la entrevista con Paulsen en “La última mirada”: MPPC es una iniciativa privada que fue nada mas que bendecida por el gobierno.

Ahora, la pregunta es: por que el gobierno y los privados no siguieron su propio plan? este documento no deja ninguna duda que inicialmente la idea era ofrecer alternativas más economicas, y (esto no lo había leído en ninguna parte antes) el plan incluye la oferta de alternativas a software propietario (=Linux). Que le pasó a esa parte del plan? Y que estamos esperando para implementarlo?

Actualización: Se me olvidó agregar que fue gracias a Eduardo Quiroz de MundoOs, que pude ver la entrevista al subsecretario de economía.

~

13 Comentarios »

  1. No dijiste que ibas a apagar el computador por hoy??

    En fin, está claro: lo que dijo el subsecretario era cierto… El plan actual sólo es “uno más” de los tantos que “supuestamente” vendrán… Ahora… Más que preguntarme porqué no hay ninguno que incluya soft libre, más me pregunto… ¿Por qué nadie lo propuso antes? ¿Acaso el mundillo pro-soft libre / pro-Linux es demasiado cerrado en este país?

    Creo que estas dudas tienen mucho que ver con aquel artículo que publicaste hace un tiempo… Hablando de los Fanaticux.

    Saludos!

    Eduardo — 15 de agosto de 2005 @ 1:16 am
  2. Si, pero me entro curiosidad de medianoche \":)\"

    Claramente se había propuesto inicialmente, pero se perdió despues.

    No creo que se deba a los fanaticuxs. Como hemos estado viendo en la inicitiva de la gente de Chillan, la comunidad de Software Libre esta mas que dispuesta a trabajar duro para ofrecer alternativas. Las respuestas han sido criticas pero con harto aporte constructivo tambien.

    Carlos — 15 de agosto de 2005 @ 12:52 pm
  3. Sobre MPPC

    En mundo OS está la entrevista al subsecretario de economía sobre este punto, ver entrevista. En Cazuela de Pingüino pueden leer lo que se les quedó en el tintero a los creadores del programa….

    La Naturaleza del Software — 15 de agosto de 2005 @ 6:50 pm
  4. Independiente de que Linux no ha presentado ninguna oferta… creen que es viable para un usuario hogareño -que compra su primer PC y no tiene experiencia en su uso- tener una buena experiencia con Linux, que le permita aprender a manejar un PC sin producir rechazo por problemas? Hablo como usuario sin experiencia al respecto, sólo con la experiencia de haber visto pantallas de inux y ya mareándome a veces con el sólo Windows…

    Cristián — 18 de agosto de 2005 @ 1:22 pm
  5. Hola Cristian,

    Es perfectamente posible. Asi lo demuestra la experiencia en otros paises. Recuerda que mucho del software relevante (navegador, email, messenger, office) existe o en version Linux o en una version “clonada” que basicamente funciona igual que en Linux.

    Sobre las ofertas, los rumores son que van a haber empresas ofreciendo computadores con Linux a mas bajo precio en un futuro cercano.

    Saludos

    Carlos — 18 de agosto de 2005 @ 1:36 pm
  6. Por favor mantente atento al sitio de MPPDV con una aclaracion sobre las ofertas comerciales de PCs con Linux

    Carlos — 18 de agosto de 2005 @ 3:14 pm
  7. NOSOTROS CON MUCHO ENTUSIASMO COMPRAMOS MI PRIMER PC N° 2 36 CUOTAS 12990 EN RYPLEY
    PERO AL MOMENTO DE PEDIR LA CONEXION A VTR DE INTERNET ME DICEN QUE EL SECTOR DONDE YO VIVO NO AY CABLEADO PARA TELEFONIA O SEA NO PUEDO TENER EL INTERNET DE 11000 MIL PESOS YO VIVO EN LO BARNECHEA STGO
    POR FAVOR AVISEN SI RECIBIERON ESTE CORREO Y QUE MAS SE PUEDE HACER PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS

    ESTEBAN ORTIZ ALVAREZ — 18 de agosto de 2005 @ 5:05 pm
  8. Estimado Esteban,

    La campaña que estamos organizando, aunque no considero en particular el problema de cobertura que tu mencionas, es una forma en que puedes reclamar por este programa.

    Opcion numero dos seria devolver el computador.

    Opcion numero tres: Poner una queja en el Sernac.

    Carlos — 18 de agosto de 2005 @ 5:14 pm
  9. .COMO DICE CARLOS NOSOTROS COMO MUCHOS ENTUSIASMO COMPRAMOS UN COMPUTADOR EN UNA TIENDA COMERCIAL DE 36 CUOTAS DE 14990 PERO A LOS 3 DIAS DE USO SE QUEMO NO CREEEN QUE ES UNA VERGÜENZA QUE EL GOBIERNO ESTE FOMENTANDO LA ADQUISICIÓN DE UN COMPUTADOR DE TAN MALA CALIDAD O NO
    ¿ ME GUSTARIA SABER QUIEN RESPONDE ¿???????? .

    leonardo bravo — 3 de septiembre de 2005 @ 3:54 pm
  10. Hola Leonardo,

    De acuerdo a la ley del consumidor, tienes el derecho a devolver ese computador y recuperar tu dinero.

    Te aconsejo que hagas exactamente eso \":)\"

    Suerte!

    Carlos — 3 de septiembre de 2005 @ 4:19 pm
  11. la estafa del gobierno

    �Sab�as que…
    (1)…La semana pasada el gobierno espa�ol destin� 100 millones de euros para otorgar pr�stamos a 36 meses sin inter�s a familias pobres y de �reas rurales para la adquisici�n de computadores? En Chile, la tarea se

    gatasalvaje — 20 de septiembre de 2005 @ 2:45 pm
  12. […] Mhhh… pero lo cumple? […]

  13. Señores,
    aprovechando las nuevas herramientas de Google, es posible que puedan agregar los contenidos de MundoOS en sus páginas principales de google. Solo hagan click en Agregar a Google desde la página principal de MundoOS o desde mi Blog en http://www.mundoos.org/blog/115
    Saludos!

    Eduardo Quiroz — 24 de julio de 2006 @ 12:12 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.