domingo 07 de agosto, 2005

Newton al Rescate

A estas alturas, todos hemos escuchado de la famosa Wikipedia, la enciclopedia en línea fundada por Jimmy Wales. Desde que le empecé a usar extensivamente, tenía ganas de tener una Wiki personal en mi computador. Y esto porque son increíblemente distraído y siempre me estaba escribiendo notas y recordatorios de las cosas que tenía que hacer, música que me habían recomendado y que quería escuchar, etc. Después de escribir decenas de esas notitas, el problema es que era díficil relacionarlas y acceder a ellas rapidamente (Para eso ayuda Beagle, pero no es suficiente).

Hay varias aplicaciones que hacen más o menos lo que yo quería. Por un par de meses traté de usar Tomboy, que usa los conceptos de Wiki para relacionar notas. Pero al final no era lo que necesitaba: las notas eran muy chicas y quería tener la capacidad de editar una página, tener categorías, etc. Hay otras implementaciones Wiki, pero la mayoría requerían tener un servidor web corriendo en mi PC, que aunque se puede hacer facilmente (es Linux, despues de todo!) es excesivo para mis necesidades.

Así que ahí estaba, usando Tomboy pero no demasiado contento, hasta que encontré Newton, un “Wiki de Escritorio”, que es exactamente lo que quería. Escrito en python, permite escribir fácilmente páginas en estilo wiki usando HTML o Markdown, un traductor de texto a HTML que hace el formateo bien fácil (hay un plugin para usar Markdown con WordPress). Newton tiene la ventaja de que tiene es que se instala en el área de notificación de Gnome y las páginas pueden ser abiertas y editadas rápidamente.

Newton esta en desarrollo, y Dennis Craven, el autor, esta implementando categorías y otras mejoras a partir de comentarios de los usuarios. La última versión es 0.0.9 (=es joven y hay que tenerle paciencia) y el código y paquetes para debian/ubuntu están disponibles.

Asi que para los desorganizados entre ustedes, echenle una mirada a Newton y cuéntenle a Dennis que se puede hacer para mejorarlo.

~

2 Comentarios »

  1. Yo creo que desde el mismo segundo en que uno se decide a publicar algo se es, perfecta y completamente, responsable por lo que lo publicado provoque y la responsabilidad también pasa por hacer sentir a aquellos que se dieron el tiempo de rebatir o apoyar la visión del “publicador”, de que en definitiva no están hablando contra una pared, sino contra “alguien” o “algo” que les reconoce su opinión. De varas siento un poquitito falta de respeto no responder…es como tirar la piedra y esconder la mano… saludos

    ViB — 7 de agosto de 2005 @ 5:37 pm
  2. MMhhh. Si pues. Yo creo que hay que contestar. Por otro lado, hay espacio para todo, no crees?

    Carlos — 8 de agosto de 2005 @ 5:38 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.